Inicio » Dirección » Estas son las empresas más sostenibles del mundo

Estas son las empresas más sostenibles del mundo

El Foro Económico Mundial de Davos es uno de los pocos eventos a nivel mundial que es capaz de conseguir que todos los grandes empresarios y políticos del globo tengan al menos un ojo puesto en él al mismo tiempo.

En la ciudad suiza de Ginebra, en el monte Davos, se reúne la crème de la crème de los sectores que mueven el mundo, dentro de ellos la moda, por lo que las noticias se suceden sin parar durante los días en los que tiene lugar, incluso en una edición a la que no ha acudido Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Entre otras muchas cosas, en el foro se debate sobre el crecimiento empresarial sostenible, y uno de los indicadores objetivos más llamativos y clarificadores al respecto de los que se presentan en Davos es el Global 100 Most Sustainable Corporations, un informe emitido por la Corporate Knights.

Top 100 empresas sostenibles a nivel mundial

El Global 100 Most Sustainable Corporations es una clasificación que analiza a las compañías que a lo largo del ejercicio de 2018 han superado la barrera de los mil millones de dólares de facturación. Es decir, estamos hablando de la élite de las corporaciones multinacionales a nivel mundial. El índice emite sus resultados en base a una serie de indicadores de carácter económicos, sociales y medioambientales, entre otros. Algunos de los indicadores sobre la sostenibilidad son el porcentaje de beneficios relacionados con la economía sostenible o las emisiones de gases de efecto invernadero.

Chr. Hansen encabezando la lista

Si dijéramos que la empresa líder del ránking es nórdica, danesa concretamente, probablemente nadie se llevará las manos a la cabeza. Se trata de Chr. Hansen, una compañía especializada en biociencia.

LEE  ¿Por qué el turismo es el motor de desarrollo económico de un país?

Lo que sí es más destacable para nuestros intereses y también más noticiable es que haya tres empresas españolas que ocupan varios de los puestos de privilegio. Estas afortunadas son: Acciona, Iberdrola e Inditex, que se clasifican en la segunda mitad de un listado.

¿Son las empresas españolas sinónimo de economía sostenible?

Inditex

El imperio construido por Amancio Ortega desde su sede coruñesa de Arteixo, se ha quedado a las puertas del top 50. Inditex ha alcanzando la posición 54, siendo uno de los representantes del sector textil.

Iberdrola

Iberdrola se ha quedado a las puertas del top 60. En el puesto 61 concretamente.

Acciona

Mientras que Acciona está algo más lejos ya que se sitúa en el lugar número 68. Pero ninguna de las dos, aunque estén satisfechas con este resultado, han superado a Inditex.

Kering, la moda sostenible

La moda tiene a su mejor representante en el puesto número 2. Justo por detrás de la danesa Chr. Hansen vemos a la empresa Kering. Este conglomerado empresarial es dueño de marcas de lujo como Gucci, Balenciaga o Bottega Veneta, entre otras que están bajo su paraguas.

La tercera y última empresa de moda en acompañar a Kering e Inditex en el listado, no es H&M, como muchos pensarán, teniendo en cuenta que el año pasado ocupó el puesto 58 . Sino, se trata de la empresa alemana Adidas, que se encuentra bastante más abajo en la lista, específicamente en el puesto 84. Para muchos es una sorpresa que la marca sueca H&M, pero este año ha caído de forma estrepitosa. De hecho ni siquiera llegó a formar parte de los 100 elegidos.

LEE  ¿Por qué es recomendable estudiar un MBA? Los 12 motivos claves

No es el primer ranking en el que el grupo Inditex o alguna de sus firmas se destaca. Ya que recientemente, Zara ocupó el lugar número 35 dentro de la clasificación de los gigantes mundiales del comercio minoristaGlobal Powers of Retailing 2019,publicado por Deloitte. Pero, sin duda  al aparecer dentro del Global 100 Most Sustainable Corporations, la convierte en un grupo más especial.

No solo por el marco en el que se publican sus resultados, sino, también se debe a la referencia expresa al término “sostenible”. Término tan importante en términos sociales y de imagen para cualquier empresa de primer nivel mundial.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Firmas españolas que apuestan por la moda sostenible

La moda sostenible en España está encabezada por empresas como: Acciona, Iberdrola e Inditex. Todas aparecen Global 100 Most Sustainable Corporations.