Inicio » Enología » Especial MBA Enología: La web del vino, una herramienta de venta imprescindible

Especial MBA Enología: La web del vino, una herramienta de venta imprescindible

Especial MBA Enología La web del vino

Con la llegada de las fiestas navideñas y el aumento del consumo de vino de calidad, las plataformas de venta on-line conocen su agosto. Las ventas se disparan, las ofertas proliferan, las promociones se multiplican, y los responsables de la web agudizan el ingenio para atraer visitantes. Y es que Internet ha trastocado la venta de vino, aunque en nuestro país todavía no ha alcanzado los niveles de otros países más acostumbrados a esta forma virtual de compra como EE.UU., Reino Unido. Pero no nos va tan mal si nos comparamos con nuestra vecina Francia. Así, mientras que en país galo las ventas de vino por Internet alcanzaron la cifra de 410 millones de euros en 2011, España superó los 600 millones, de acuerdo al estudio Modelos de distribución del vino en España realizado por Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), lo que supuso unas ventas de 50 millones de litros, con un precio medio por botella de unos 10 euros, lo que no está nada mal. De acuerdo al estudio Redes sociales y comercio electrónico del vino, de la mencionada OEMV, el 38% de bodegas españolas ya cuentan con tienda on-line.

Y es que todo emprendedor que quiera desarrollar alguna actividad comercial relacionada con el vino y sus circunstancias (accesorios, libros, posters, etc.) debe contemplar como una herramienta imprescindible para su negocio la venta por Internet. Puede tratarse de una plataforma para complementar la venta directa en tienda o bodega, o el medio exclusivo de ventas. Porque tener un página web dedicada al comercio del vino no es muy complicado ni costoso. Es factible que al llegar al centenar de botellas vendidas hayamos amortizado la inversión inicial. En realidad, sólo se necesita para empezar un ordenador, una página web especializada en la venta on-line, y un cuarto (puede ser la propia casa). Naturalmente, al tratarse de venta de vino, necesitaremos llegar a acuerdos con las bodegas, lo que complica la cosa ya que estas también suelen tener su propia tienda on-line. Es decir, el aspectos fundamental es asegurarnos un mínimo surtido de vinos a precios competitivos, lo que no es tan fácil. Es decir, montar una página web de ventas de vinos no exige una inversión económica importante, pero si mucho ingenio para yacer que nuestras ofertas resulten atractivas frente a la competencia.

LEE  Especial MBA Enología: Del chateo al vino por copas

Por eso, antes de lanzarnos a la gratificante aventura de la venta on-line de vino debemos tener en cuenta algunas consideraciones y realizar antes ciertas prospecciones de mercado. Estos son algunos consejos básicos.

  1. Analizar las principales tiendas on-line existentes para analizar precios, ofertas, amplitud del catálogo, servicios, formas de pago, etc. Y detectar posibles huecos que podamos cubrir. Debido a la amplitud de las ofertas, muchas de ellas de tiendas especializadas como Lavinia en Madrid, o Vila Viniteca en Barcelona, lo aconsejable es buscar alguna nicho especializado, bien por tipología de vino, bien por zonas vitivinícolas, bien por modelo de elaboración (pequeños productores, biodinámicos, etc.). Las principales web a analizar pueden ser:

www.aporvino.com

www.bodeboca.com

www.fansdelvino.com

www.lavinia.es

www.sibaritia.com

www.santacecilia.es

www.todovino.com

www.tomevinos.com

www.verema.com

www.vilaviniteca.es

www.vinissimus.com

http://shop.popthewine.com

2. Una vez decidido el hueco plantearse el desarrollo de la web teniendo en cuenta que deberemos ofrecer al menos los siguientes servicios:

Atención personalizada para consultas, dudas, reclamaciones, etc. para eso es conveniente contar con algún profesional como los sumiller, crítico de vinos, o enólogo. Puede incluir un foro de debate, con los comentarios de los clientes, y diversas modalidades de cursos de cata.

Renovación periódica de las promociones y ofertas en base a vinos con algún val0or añadido poco habitual y de no fácil adquisición, fuera de los circuitos estándar. Puede ser interesante crear una sección de venta outlet y en avanzada, aunque esto último es más complicado. Y es fundamental un buen buscador dotado de los filtros convenientes para facilitar el acceso a la información,

Servicio del vino en un plazo no superior a 3 días, para lo que es conveniente llegar a acuerdos con un servicio de paquetería. Hay que tener en cuenta que el comprador de vino por Internet no suele hacerlo para un consumo inmediato, pero tampoco a largo plazo.

LEE  Enología: uvas de clima cálido con abonos oscuros en el viñedo

Perfecto embalaje de las botellas que garanticen su integridad, algo hoy en día bastante conseguido con distintos tipos de cajas para vino.

El diseño de la página web deberá estar concebido en función del publico objetivo al que nos dirigimos y el tipo de vino en el que vamos a especializarnos. Pero en todo caso debe ser amena, útil y de fácil navegación.

III. Utiliza las enormes posibilidades que ofrecen las redes sociales para dar a conocer y promocionar tu tienda on-line. Debe servir también de canal de comunicación con tus clientes. Un buena idea es crear una app para el móvil y la tablet.

Si acertamos, se abrirá ante nosotros un campo de posibilidades comerciales y empresariales inmenso. La venta de vino on-line no deja de crecer y cada vez supone un porcentaje mayor de su venta global.

Para una información más detallada de las posibilidades de la venta online en general, recomiendo echar un vistazo el vídeo de Telefónica dedicado a esta modalidad de comercio:

 

 

¿Te gustaría dirigir tu propia empresa de vino? ¡Conoce los detalles de este MBA con especialidad en Enología!

Carlos Delgado tutor del MBA de ENología de IMF

 

Carlos Delgado, Periodista, escritor, y crítico enogastronómico del diario “El País” y tutor del MBA Especialidad Enología de IMF Business School

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Carlos Delgado

Periodista, escritor, y crítico enogastronómico del diario “El País” y tutor del MBA Especialidad Enología de IMF Business School. Fundador de OpusWine, editora de las revistas MiVino y Vinum. Creador y Comisario de las seis primeras de ediciones de Vinoble, el salón Internacional de los Vinos generosos, licorosos y dulces especiales en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
LEE  Razones para convertirte en experto en enología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


MBA Enología: La web del vino, una herramienta de venta imprescindible

Con la llegada de las fiestas navideñas y el aumento del consumo de vino de calidad, las plataformas de venta on-line conocen su agosto.