Inicio » Gestión Sanitaria » Especial MBA Gestión Sanitaria: Cómo diseñar mejores hospitales

Especial MBA Gestión Sanitaria: Cómo diseñar mejores hospitales

Especial MBA Gestión Sanitaria, cómo mejorar el diseño de hospitales

Todos los que trabajamos en entornos hospitalarios nos preguntamos muchas veces quién demonios habrá pensado que la construcción y diseño realizados para la ocasión son lo mejor para pacientes y trabajadores del hospital. ¿Se construyen los hospitales pensando en las personas que van a pasar en ellos una gran parte de sus jornadas como pueden ser los profesionales sanitarios? ¿Se tiene en consideración la opinión de los pacientes para la organización de los servicios? ¿O en la mayoría de las ocasiones son caprichos de los arquitectos de turno que sólo están pensando en sus gustos arquitectónicos y que queden bien en la foto?

Hoy quiero compartir con todos vosotros las ideas principales de este artículo publicado en el blog de la Harvard Business Review en el que nos cuentan como a través de grupos de mejora en los que se incluyeron pacientes y profesionales sanitarios se puede mejorar la organización de los hospitales.

Mejorar diseño de hospitales
Foto de Jennifer Maravillas de HBR

Para la mayoría de los profesionales de la salud, la participación en el diseño de un nuevo hospital es una oportunidad única en la vida para transformar tanto su ambiente de trabajo como la atención que brindan. Así lo hicieron en el Hospital de la Universidad William P. Clements Jr., que se inauguró en diciembre de 2014 donde los pacientes y los profesionales sanitarios del centro fueron los verdaderos arquitectos del proyecto.

Reestructuración del proceso

En todo momento se trató de poner los intereses de los pacientes por encima de todo en la integración de la atención clínica del nuevo hospital, la investigación, y los programas formativos. Se crearon 12 grupos de planificación (que comprenden 150 médicos, enfermeras, otros funcionarios, becarios, pacientes y miembros de la comunidad) que se reunieron semanalmente durante tres meses.

LEE  En los hospitales, como en la Fórmula 1, cada segundo cuenta

La diferencia radicaba en que en lugar de limitarse a reaccionar a las ideas de arquitectos y consultores, en sus reuniones iniciales, se animó a los arquitectos a escuchar, en lugar de hablar, antes de empezar a dibujar.

La participación directa de los pacientes

Nadie conoce mejor las fortalezas y debilidades de un hospital que los pacientes y sus familias. Se les preguntó acerca de sus necesidades específicas, lo que se hace bien y lo que se podría mejorar, y se recogieron los siguientes inputs:

  • Salir del hospital a través de la entrada principal, en momentos en que la mayoría de las personas no se sienten bien o no presentan su mejor aspecto, es embarazoso para los pacientes. Por lo tanto, se ha diseñado una salida secundaria independiente con su propio estacionamiento y un camino que evita los espacios públicos principales.
  • Mobiliario más cómodo en las habitaciones de los pacientes.
  • Las conexiones de internet suele ser deficiente en los recintos sanitarios. Así que se ha desarrollado una aplicación que permite la videoconferencia segura con la familia, amigos, o incluso con nuestro médico de cabecera.

¿Todo salió a la perfección? 

Por supuesto no. Echando la vista atrás, se podría haber recurrido más a la opinión de nuestros profesionales en cuestiones de entrega y recogida de materiales.

Diseñar el hospital ha sido la experiencia transformadora que esperábamos cuando comenzamos nuestra planificación. Creemos que hemos logrado estos éxitos, porque hemos invertido tiempo, energía y visión en el proceso de planificación y hemos conseguido incolucrar plenamente a las personas que en última instancia, más se benefician del hospital: nuestros pacientes y la comunidad de proveedores que cuidan de ellos.

Puedes disfrutar el artículo completo en su versión original en How Our Community Designed a Better Hospital, by John J. Warner, MD.

LEE  Especial MBA Gestión Sanitaria: Poniendo el foco en la opinión del paciente

 

 

Iñaki González Rodríguez, tutor MBA en Gestión SanitariaIñaki González, tutor Máster MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School

@goroji

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Especial MBA Gestión Sanitaria: Cómo diseñar mejores hospitales