Inicio » Sin categoría » Especial MBA Turismo: La geolocalización online une al turista y el destino

Especial MBA Turismo: La geolocalización online une al turista y el destino

Especial MBA Turismo y Ocio de IMF Business School

El turista ha cambiado su forma de acercarse al destino, de hecho no hay que verlo como un todo sino como una persona que acude a éste de distinta forma en función del momento del viaje: antes de realizarlo se inspira, se planifica y reserva; durante el viaje comparte información a tiempo real y en movilidad y a posteriori comparte su experiencia y comenta los sitios donde ha estado. Y todo ello lo hace con las herramientas tecnológicas que le permiten moverse en un entorno social, local y móvil (SoLoMo).Paralelamente los destinos turísticos deben adaptarse a esta nueva realidad, las distribución turística se ha diversificado y es mucho más heteogénea que antes, existen multitud de actores que participan del turismo y multitud de canales de comunicación con los que acercarse al turista y por tanto el destino debe estar presente en todos ellos para lograr llegar al turista. A partir de ahí, una vez establecida la comunicación, el turista es el mismo de siempre, quizás más exigente consciente de la capacidad que tiene de influenciar en el destino, pero que busca satisfacción a modo de sonrisas y de soluciones a problemas que se le puedan plantear.

¿Qué es geolocalización online?

En este entorno la geolocalización online se configura como el conjunto de herramientas que permite establecer esta conexión entre el turista y el destino, es la forma que tiene el destino de mostrar sus recursos, sus empresas, sus rutas y sus infraestructuras en Internet y utiliza como nexo común la dirección física.

Pero antes de pensar en estas herramientas deberíamos plantearnos para qué las vamos a usar, es decir, los objetivos estratégicos y operativos que vamos a plantear y cómo vamos a medir la efectividad de nuestras acciones, entre otros objetivos de la geolocalización podríamos hablar de:

  • Información: generara información del destino
  • Tamaño: obtener una masa crítica a través de los seguidores
  • Participación: lograr que la gente se implique con la marca
  • Influencia: que se hable del destino fuera de sus canales de comunicación
  • Reputación: que se puntué y se valore al destino y sus empresas
  • Posicionamiento: aparecer en la primera página del buscador Google
  • Atención al cliente: atender a los turistas en movilidad
  • Investigación: conocer qué opina y qué desea el cliente
  • Gamificación: establecer técnicas de juego para promocionar el destino
  • Datos: obtener datos sobre los turistas
LEE  ¿Por qué me apasiona un MBA?
El Viajero del Futuro 2020
Gráfico de Crea Solutions para la Factoría de Innovación Turística de Canarias, Diseño: Francis Ortiz

Herramientas de la geolocalización

A partir de aquí aparecen herramientas como Google My Business, Facebook Places, Foursquare, Yelp, Twitter, Pinterest, Instagram, etc y en todas ellas el componente de la geolocalización está muy presente, siendo las herramientas más utilizadas por los turistas y los destinos para compartir información de todo tipo en Internet.

Por otra parte nos encontramos en la era del big data, grandes volúmenes de información, con mucha variedad, a gran velocidad y que aportan valor, todo el mundo habla de ello pero pocos lo aprovechan. Ya dijo Tim Berners Lee que “los datos son la materia prima del siglo XXI” y los turistas generan numerosos datos e información.

En este sentido el geomarketing es la herramienta que permite usar los datos geográficos para la gestión y la toma de decisiones. Normalmente estos datos espaciales se gestionan con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pero la geolocalización online permite plantear análisis más sencillos usando las estadísticas gratuitas que existen de cada herramienta.

Por tanto podemos analizar mucha información para el destino turístico:

  • Dónde se encuentran los negocios y los recursos
  • Dónde están los clientes actuales en cada herramienta
  • Cómo buscar nuevos clientes
  • Cómo identificar nuevos nichos de mercado de turistas
  • Con qué canales nos comunicamos con el turista

La ventaja de la geolocalización para el turista

El título de este artículo indica que la geolocalización online une al turista y el destino porque se trata de una herramienta de comunicación y estamos en la era de la comunicación, la clave no está en desarrollar una estrategia o promoción del destino ni en conocer al turista sino en saber unir ambas partes que, al mismo tiempo, implica unir el mundo offline y el mundo online como un mismo espacio de comunicación y con el mismo objetivo que siempre han tenido los destinos: la felicidad del turista y dejar un recuerdo emocional y eso no es nada tecnológico, dejemos la tecnología como una herramienta, lo que siempre ha sido desde la época del sílex , centrémonos en transmitir emociones humanas en la denominada “industria de la felicidad”.

LEE  Ser muy prudente en la gestión puede hacerte incompetente

Gersón Beltrán, colaborador del Máster MBA en Turismo y Ocio de IMF Business School

 

Gersón Beltrán, consultor en Geoturismo y Colaborador  del MBA en Turismo y Ocio de IMF

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Especial MBA Turismo: La geolocalización online une al turista y el destino

En este entorno la geolocalización online se configura como el conjunto de herramientas que permite establecer esta conexión entre el turista y el destino