Inicio » Contabilidad » Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

calculo, balance, finanzas

El cálculo del resultado es, probablemente, el primero y principal dato a obtener al terminar cada ejercicio de los estados financieros.

Continuando nuestro hilo de entradas sobre los estados financieros y tras explicar el balance de situación  hoy nos centramos en la cuenta de pérdidas y ganancias o, también llamada, cuenta de resultados. La primera diferencia con el anterior es que no es un balance, sino una cuenta, y, por tanto, supone la agregación y resta de datos hasta conseguir un resultado final. Es, por tanto, la primera herramienta usada por las empresas para averiguar su resultado económico sumando beneficios y restando gastos.

De tal manera que, como es lógico, si los beneficios superan a los gastos habrá obtenido un resultado positivo que simboliza las ganancias. Pero aunque este es un dato interesante la propia organización de esta cuenta nos permite mucha más información y la primera la podemos sacar de su mera disposición.

Ejemplificando la cuenta de resultados

De manera muy esquemática sería:

cuadro 1

 

 

 

 

 

 

De esta forma la empresa de manera natural y sencilla calcula su resultado, aunque el modelo real es más complejo y cuando más así lo usemos más información podremos obtener:

  • El resultado de explotación nos da información sobre la actividad principal de la empresa, hecho que deberían ser los principales ingresos y, de serlo, significaría que la empresa obtiene beneficios de manera natural y que la empresa funciona correctamente.
  • El resultado financiero nos indica los ingresos y gastos por financiación ajena, están separados ya que suponen un coste importante que se debe controlar.
  • El resultado antes de impuestos como paquete combinado de los dos anteriores y que nos indicará si los socios pueden obtener beneficios o si bien acarrearemos pérdidas para el próximo año.
LEE  Cómo calcular los ratios de endeudamiento

perdidas y ganancias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Manuel López Millán, para el BLOG de MBA de IMF

 

Manuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

 

 

 

Te puede interesar… 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/finanzas/economia-2016/

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

Cómo aplicar la herramienta usada por las empresas para averiguar su resultado económico en los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias.