Inicio » Administración de Empresas » La estrategia empresarial: Por qué es necesaria en una microempresa

La estrategia empresarial: Por qué es necesaria en una microempresa

Muchas PYMEs se lanzan al mercado sin un adecuado plan lo que hace que 1/3 de las españolas no sobrevivan al primer año. El concepto de estrategia, obviamente, tiene un origen militar donde un planteamiento bélico previo a las batallas para establecer métodos de actuación frente a los enemigos anticipando sus movimientos. De esta manera, conociendo al adversario se podría tomar decisiones ventajosas y, por tanto, el éxito final en la contienda.

Qué es una estrategia empresarial

Por su parte, la estrategia empresarial nace de la Teoría de Juegos, donde, aunque su máximo exponente probablemente John Nash (pero, ¿quién es John Nash?), en los años 40 ya se publicó un libro por Von Neumann y Morgenstern sobre cómo desarrollar estrategias en el mundo de los negocios. Desde entonces el interés por esta rama de los negocios ha ido en aumento, principalmente apoyándose en estudios teóricos de los años 70 y 80 y autores como Michael Porter o George A. Steiner.

Kenneth R. Andrews definía a principios de los 80 la estrategia corporativa como “el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad. Viene a definir los negocios en que una empresa competirá y la forma en que asignará los recursos para conseguir una ventaja competitiva” (“El concepto de estrategia de la empresa”, 1986, Andrews, K.R.).

LEE  Uso del Business Canvas en el sector farmacéutico

Por qué es necesaria la estrategia empresarial en una microempresa

La idea final de estos planteamientos es ser capaz de conocer y anticipar los movimientos tanto del mercado como de la competencia, de ser capaces de reaccionar más rápido y de manera adecuada para así no sólo mantenernos en el mercado sino también lograr mejorar nuestros beneficios. El cambio es la base de una ciencia social como es la economía y las empresas deben estar continuamente leyendo, investigando y reaccionando frente a un mercado que además para el caso de las PYMEs suele ser único y diferente de sus competidores cercanos.

Así, una pequeña cafetería en una calle dista mucho de poseer el mismo mercado que un bar, bar-restaurante u otro tipo de café situado a una simple calle de distancia, de ahí que sea necesario conocer muy bien no sólo el negocio si no el entorno donde la empresa plantea instalarse. Algo básico para poder sobrevivir ya que, como mencionada al principio del texto, apenas dos tercios de las compañías sobreviven al primer año y cerca del 40% sobreviven más de cinco años según, El Economista.

Por ello, la planificación estrategia en un mundo tan cambiante como el actual y donde la captación de los recursos necesarios para montar un negocio es tan compleja, no podemos dejar nada al azar y una correcta planificación estratégica nos dará una herramienta más para la supervivencia de nuestro negocio. Si bien está claro que las grandes empresas tienen capital y recursos humanos capaces del análisis, las PYMEs deben realizarlo, tal vez no de una manera innovadora o creativa, pero sí rápidamente reactiva a los cambios si no puede preverlos.

LEE  Qué es Smartsheet, cómo y para qué se utiliza esta herramienta

El estudio y conocimiento del entorno empresarial

El estudio y conocimiento del entorno es clave y las PYMEs tienden a centrarse en exceso en su negocio sin experimental la situación del entorno y sus interacciones. Además, las nuevas tecnologías, sin duda, ayudan a este trabajo, ya que hay aplicaciones y muchas fuentes de ayuda en Internet que bien leídas, estudiadas y planteadas suponen herramientas competitivas perfectas para las empresas. No olvidemos nunca que un negocio no es sólo una actividad económica, es un conjunto de interrelaciones en un mercado cambiante.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La estrategia empresarial: por qué es necesaria en una microempresa

Una estrategia empresarial es el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas.