Inicio » Contabilidad » Estudio del impacto económico COVID-19 en las empresas

Estudio del impacto económico COVID-19 en las empresas

El Covid-19 ha dejado muchas consecuencias, el impacto económico fomentada por la crisis sanitaria, y la paralización de muchos comercios es una de ellas. Por ello, y a vista futura se hace necesario un Análisis del impacto sobre los negocios.

El Análisis de Impacto para el Negocio, también conocido como BIA, por su acrónimo en inglés, es una de las etapas que se cubren durante la planificación de la continuidad en las operaciones de la empresa.

¿Cuál es la labor del responsable de continuidad en el Análisis de Impacto para el negocio?

En esta etapa, el responsable de continuidad de negocio plantea los distintos escenarios de contingencia a los responsables de las diferentes líneas de actividad, y entre otras cuestiones, les pide que hagan un cálculo aproximado del impacto económico que se derivaría para la empresa como consecuencia de una eventual paralización o degradación de las actividades productivas que dirigen, en el caso de que se concretaran alguno de dichos escenarios de contingencia. Este impacto puede ser sobre activos tangibles como personas y bienes,  o sobre intangibles, como la reputación o imagen de marca.

Entre los escenarios de contingencia que suelen plantearse durante la realización de un BIA se encuentra la indisponibilidad del personal, bien sea propio o de terceros que colaboran en procesos críticos.

Hasta ahora no resultaba fácil este ejercicio de BIA para el responsable de continuidad, quien se enfrentaba a menudo a la incredulidad de sus colegas o a la banalización de su trabajo.

Esa actitud cambiará a partir de la pandemia COVID-19. Cuando todo esto haya pasado, los consejos de administración de las empresas que sobrevivan a este cisne negro, así los organismos reguladores de servicios esenciales, probablemente ejercerán un escrutinio más detallado de los planes de continuidad del negocio.

LEE  ¿Cuáles son las funciones de un Director Adjunto?

¿Cuáles son los impactos económicos tras el Covid-19 ?

Dejando a un lado otros escenarios como los que se producirían por un ciberataque, o un corte prolongado de suministro eléctrico, el caso de una pandemia de este tipo presenta fundamentalmente impactos directos e indirectos sobre personal y bienes de la empresa.

¿Cuáles son los impactos directos?

Entre los impactos directos podemos citar la adquisición de material fungible para la contención o desinfección de la epidemia en las instalaciones de la empresa, así como la autoprotección del personal (guantes, mascarillas, uniformes especiales, etc.).

Sin embargo, el mayor coste directo deberá imputarse a la indisponibilidad del personal (sea crítico o no) afectado directamente, bien porque hayan caído víctimas del virus, o por confinamiento en cuarentena forzosa.

¿Cuáles son los impactos indirectos?

Pero serán los impactos indirectos los más cuantiosos y difíciles de calcular, porque aflorarán en diferido y repercutidos en diversas partidas contables de los estados financieros de la empresa.

Por señalar solo algunos de los más importantes citaremos el lucro cesante debido a la indisponibilidad del personal crítico que atiende la producción, o la falta de medios alternativos suficientes como por ejemplo los que permitirían una plena capacidad para el teletrabajo.

Un análisis más detallado de estos y otros impactos tangibles se han compilado en una sencilla herramienta de ayuda al responsable de continuidad de negocio o gestión de crisis para el cálculo del BIA de este tipo de escenarios, imputando de una manera homogénea el impacto económico por cada concepto contable y también para concienciar a la dirección ejecutiva de las empresas, así como al gobierno, a prepararse mejor para hacer frente en el futuro a crisis globales o particulares.

LEE  Los estados financieros: El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

La herramienta es gratuita y se ha desarrollado en tres idiomas:

Manuel Carpio

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

  • En cuánto a alguien que se dedica al sector de empresa de E-commerce concretamente en el sector de venta de muebles de oficina por internet en varias páginas como http://www.laoficinaonline.es me gustaría integrar un aspecto importante sobre el artículo. Simplemente es ajustar la visión global empresarial al sector del mueble de oficina. Por ejemplo, a pesar de que llevemos muchos años vendiendo por internet muebles y sillas de oficina es un sector que por si tiene un público que muchas veces no esta dispuesto a comprar online. Vendemos muebles de alta calidad y de fabricación nacional por lo que no competimos en mesas de exportación para hogar como pueden vender otras plataformas como Sklum. Estamos hablando de mesas de más de 300 euros y sillas de oficina al precios similares. Lo que quiero matizar es que la pandemia, y sus consecuencias a potenciado mucho nuestro sector. Las pequeñas y medianas empresas y todo aquel que ejerce el teletrabajo se ha abierto mucho más a nuestro sector. Es decir alguien que sabe que muebles tipo Ikea y de exportación de bajo precio y de baja calidad son opciones a corto plazo, ahora esta dispuesto a confiar un poco más en expertos del sector y en gastar mucho más dinero en ese tipo de negocios. Cosa que agradecemos mucho!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudio del impacto económico COVID-19 en las empresas

El Covid-19 ha dejado muchas consecuencias, el impacto económico fomentada por la crisis sanitaria, y la paralización de muchos comercios es una de ellas.