Inicio » Administración de Empresas » Qué es el fondo de maniobra, cómo se calcula y cómo mejorarlo

Qué es el fondo de maniobra, cómo se calcula y cómo mejorarlo

El Fondo  de Maniobra, es uno de los innumerables ratios que cualquier estudiante de dirección y administración de empresas y finanzas tiene debe conocer  y comprender. Es más, en la última crisis fue el FM negativo, el ratio que más influyó en la mayoría de los concursos de acreedores que han acabado con la disolución de numerosas empresas españolas. Esas empresas no pudieron obtener la liquidez necesaria, para soportar la operativa del negocio.

¿Qué es el Fondo de Maniobra?

El Fondo de Maniobra de la empresa,  es uno de los ratios que nos sirven de referencia para poder comparar la evolución de la salud financiera de la empresa. Es decir, sirve como medida de la capacidad que tiene la empresa para llevar a cabo el desarrollo de su actividad.  El FM resulta fundamental para controlar de manera contable la empresa, y gestionar correctamente la misma y no tener problemas en el futuro.

¿Cómo se calcula el Fondo de Maniobra de una empresa?

Si queremos tener un control contable de la empresa y su gestión financiera, el Fondo de Maniobra resulta imprescindible.

El cálculo del mismo es sencillo,  FM=  Actico Corriente  –  Pasivo Corriente.

  1. El Activo corriente está formado por, Existencias que la empresa quiere convertir en liquido en los próximos 12 meses,
  2. El pasivo corriente son las deudas y obligaciones que tiene la empresa en el plazo inferior a un año.

¿Qué es el Fondo de Maniobra en un balance?

Como ya sabemos tenemos tres posibles escenarios para interpretar el  Fondo de Maniobra. Que sea mayor que cero, que sea igual a cero o que sea menor que cero.

LEE  Diagramas de Gantt: qué son y por qué son tan importantes

Cuando es positivo

Es una situación ideal de equilibrio financiero de la empresa. Después de que la empresa cumpla con sus obligaciones, el importe que resulte será el excedente de activo.

Cuando es igual a cero

Indica que el activo corriente es igual al pasivo corriente, y según muchos economistas nos encontramos en una situación de riesgo, porque nos indica que el activo corriente estará financiado por préstamos a largo plazo, y la empresa posiblemente no puede cumplir con sus obligaciones de pago.

Cuando es negativo

Nos indica generalmente que la empresa no tiene recursos suficientes para afrontar todos los pagos a corto plazo; eso no es del todo cierto.

¿Qué pasa si el Fondo de Maniobra es negativo?

La norma general y lo que nos cuentan en todos los manuales de Gestión Financiera es que debemos mantener un FM positivo con un Activo Corriente 1.5 veces el Pasivo Corriente.

Pero ¿qué pasa con empresas como Mercadona o Día que funcionan con un Fondo de Maniobra negativo? ¿Se puede trabajar con un Fondo de Maniobra negativo?  La respuesta es que sí, pero dependiendo del sector en que se encuentre la empresa así que, cuando nos dicen que un Fondo de Maniobra negativo es mala señal, debemos responder que para algunas empresas como las citadas anteriormente el FM negativo no es una situación ni excepcional ni perjudicial, sino que convive con él y muy bien.

Luego no en la totalidad de las empresas es necesario tener un FM positivo sino que dependerá fuertemente del sector al que pertenezca la misma y aunque el signo del FM es un dato a tener muy encuentra cuando analizamos la empresa, es igual de importante conocer al sector al que pertenece la misma.

LEE  ¿Qué es el Análisis PESTEL y para qué sirve?

Así, podemos encontrar distintos sectores en los que es coherente que el Fondo de Maniobra sea negativo, destaco:

Alimentación y distribución

Estas empresas, como los hipermercados y grandes superficies,  suelen tener un Fondo de Maniobra negativo. Esto no significa que tengan poca liquidez, sino que las empresas de este sector, cobran al contado de casi todos sus clientes, y pagan a los proveedores en varios meses, obteniendo así Activos Corrientes bajos, y unos Pasivos Corrientes altos. Compran hoy, pagan a 60 días y venden casi inmediatamente. Con la tesorería que generan pueden financiar sus activos fijos y abrir nuevos negocios.

El poder de negociación de empresas como Mercadona y Día, es enorme y les permite tener unos plazos de pago mucho más largos de lo normal y financiarse durante el periodo con sus clientes.

Otros sectores que tienen el Fondo de Maniobra negativo, pueden ser: Venta al por menor: tienda electrodomésticos, Industria: fábrica de electrodomésticos.

Cómo mejorar el Fondo de Maniobra

Una empresa,  en términos generales tiene buena salud, cuando su Fondo de Maniobra es positivo, puesto que su liquidez es mayor, también sabemos que hay excepciones puesto que siempre se pueden sufrir problemas de liquidez. En el caso opuesto tenemos a las empresas que tienen su FM negativo, generalmente hemos visto que la empresa no tiene recursos suficientes, pero que dependiendo del sector la empresa puede estar en riesgo de concurso o no.

Es por esto por lo que no podemos cincelar en mármol la aseveración de que una empresa con FM negativo se va a concurso de acreedores, hay que analizar y sobre todo ver al sector al que pertenece.

LEE  Por qué es tan importante el liderazgo en época del COVID19

 

Juan Francisco Aycart, tutor del MBA de IMF Business School

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

  • Hola Buen y útil artículo. Mucha buena información. Sé que en la circulación de materiales, capital fijo y de trabajo es lo que se entiende por concepto general de capital. El primero incluye aquellos factores de producción que tienen una larga vida útil, mientras que el segundo se consume en un ciclo. Los componentes del capital de trabajo se encuentran en el principio de liquidez, es decir, la capacidad, si es necesario, de convertir los fondos de la compañía en efectivo. Este indicador determina la estabilidad de la condición financiera de la empresa. Buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el fondo de maniobra, cómo se calcula y cómo mejorarlo

El Fondo  de Maniobra, es uno de los innumerables ratios que cualquier estudiante de finanzas tiene debe conocer  y comprender.