Inicio » Turismo » La importancia de la formación del personal en turismo

La importancia de la formación del personal en turismo

por que debemos apostar por la formacion del personal en las empresas

Empresas turísticas

La función principal de las empresas turísticas es el servicio personal a otras personas. La importancia de la formación adecuada, precisa, actualizada y constante es imprescindible ya que todo trabajo realizado en esta actividad va encaminada a un único objetivo: la plena satisfacción del cliente.

Importancia de una formación adecuada

Todos los trabajadores implicados en el desarrollo de actividades turísticas, ya sea en un hotel, alojamiento turístico, restaurante, centro de ocio, etc., así como en cualquiera de sus áreas de responsabilidad desde la máxima representación en la dirección al front office más sencillo, afectan con su cometido las expectativas de los clientes, y por tanto pueden dañar la percepción de calidad de sus negocios.

Por tanto, si no disponemos de la formación adecuada y precisa podemos poner en peligro nuestros resultados. Formar puede resultar en muchos casos costoso, pero son tan importantes los beneficios que se obtienen que ha de considerarse como una inversión, ya que de lo contrario se convierte en un grave problema de competitividad.

Para conseguir los mejores resultados en los planes de formación es conveniente monitorizar las distintas áreas de nuestra empresa y observar el índice de satisfacción o queja de nuestros clientes, para detectar las habilidades que han de ser mejoradas.

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos

Los cambios de tendencias y gustos que se están detectando, en muy poco tiempo, en el turismo nos obliga a observar constantemente si estamos respondiendo a las expectativas y deseos de los clientes.

La formación que nos valía hace veinte años para clientes con una idea estable de las vacaciones no responde, necesariamente, a las demandas de los nuevos clientes dinámicos, conectados y digitales que nos visitan, y ello requiere el aprendizaje de nuevas y actualizadas competencias.

LEE  FITUR 2016: El turismo es una gran industria sin chimeneas

Apostar por la formación del personal de la empresa

Una de las principales labores de toda empresa es la formación de las personas que empiezan a trabajar en nuestras empresas, que posiblemente vengan ya con una formación académica más completa, pero sin las necesarias habilidades para la actividad a desempeñar.

Una formación inicial, precisa y normalizada nos evitará que desarrollen malos hábitos no coordinados con la filosofía de nuestra empresa. Por eso estamos hablando de mucho más de la común orientación laboral de inicio de actividades, hablamos de una auténtica capacitación laboral mediante el entrenamiento constante y en absoluta sincronía con el desarrollo de la organización.

Invirtiendo en la adecuada capacitación de los nuevos empleados proporcionándoles oportunidades de aprendizaje conseguimos que su actividad laboral supere el mínimo requerido, y si además le facilitamos una formación adecuada y apropiada a su puesto, estamos propiciando la oportunidad de descubrir potencial de talento para mayores logros dentro de la empresa.

Esta formación produce un efecto en cadena y así los mejores formados transmiten los mejores valores de satisfacción al cliente a cada nuevo personal que entra y se va fortaleciendo la calidad percibida por el mercado.

Es en esa línea que, desde IMF Business School, apostamos por proveer a la industria turística de todas las oportunidades de formación requeridas, y no sólo dentro del ámbito de desarrollo de esta actividad económica esencial, sino contemplando la necesaria transversalidad que cada día implica más a toda la actividad.

El talento laboral de una empresa no necesita tanto que se le forme en su lógica productiva, como que se le enseñe a resolver situaciones que aún están por aparecer.

LEE  Motivos por los que estudiar un máster en Gestión Sanitaria

La innovación, la flexibilidad y la creatividad al servicio de la formación de los mejores profesionales.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Gracias por esta informacion, me parece muy completa. En definitiva el proceso de aprendizaje y desarrollo organizacional es muy importante ya que permite a las organizaciones dar mejores resultados al tener personal mas capacitado y apto para su función. Yo quisiera agregar que muchas veces la inversión que se hace en capacitación dentro de las organizaciones no es bien planeada ni analizada, ya que terminan invirtiendo en cursos o capacitación que no aporta valor real o no soluciona una problematica real de la organizacion, no es capacitar por capacitar sino mas bien capacitar para un fin muy bien definido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la formacion del personal en turismo

La importancia de la formación adecuada, precisa, actualizada y constante es imprescindible para lograr la plena satisfacción del cliente.