Las funciones de un CEO de moda no difieren mucho de las de cualquier otra empresa de otro sector, pero tienen sus particularidades y son detalles muy importantes para la buena gestión del negocio o del emprendimiento. Sus siglas significan Chief Executive Officer y será el líder de la organización y el encargado de motivar a su equipo de trabajo.
Todo CEO deberá tener en cuenta sus funciones principales para poder alcanzar los objetivos planteados en su organización y además, conseguir que las personas se identifiquen con la cultura empresarial.
Funciones principales del CEO de moda
A continuación detallaremos las principales funciones que debe desempeñar todo CEO de una empresa de moda.
Planear la estrategia corporativa y aterrizarla en el día a día, así como definir y manejar los presupuestos anuales
Definir objetivos y herramientas de control de los mismos. Tener la capacidad suficiente como para maximizar los recursos y consolidar los objetivos del ejercicio, en términos tanto económicos como estratégicos.
Poner las bases de fundación de la empresa
Es decir los 3 conceptos en los que vamos a basar los cimientos de la misma:
- Visión: Es lo que queremos que llegue a ser nuestra empresa, si las cosas funcionan como tenemos planificado.
- Misión: Es el “cómo” conseguimos llegar a ser exitosos con nuestra “visión”, y como lo trabajamos en el día a día. De alguna manera es el “ahora” que marca el camino para llegar a conseguir la “visión”.
- Propósito: Las razones por las que nos hemos puesto en marcha y dan razón a nuestro emprendimiento.
Trabajar y moldear la cultura de empresa en torno a los valores que haya definido
- Esos valores marcan nuestra identidad y se tienen que hacer visibles al mercado, y la cultura empresarial hace que se perciban con nitidez.
- Un buen CEO de moda conseguirá que esto funcione de manera sensata.
- Muchas veces en las empresas de moda no se marcan unos valores muy definidos, lo cual es un grave error.
- Tener un propósito potente e identificado. Trabajar el “corazón” de la marca. Que se haga visible en cada una de nuestras políticas y planes de acción.
Mantener un crecimiento económico inteligente, sostenible y productivo
No debemos morir de éxito ni escalarnos por encima de lo razonable.
Manejar a los equipos con inteligencia para que sean productivos
Para que no haya conflictos y estén contentos en su desempeño, y por supuesto se sientan bien remunerados y promovidos internamente. Esta función es de las más complejas porque manejar el capital humano requiere muchas habilidades y “ mano izquierda”. Por ello es fundamental contar con un buen director de RRHH en las empresas que tienen ya un tamaño considerable.
En un equipo de moda esto es imprescindible y el coaching cada vez es una herramienta más productiva y necesaria, debido a la presión que tienen los equipos creativos al desarrollar colecciones, muchas veces semanalmente.
Tener un conocimiento lo más profundo y completo sobre el sector y el producto
En este sentido nuestro MBA de gestión de empresa de moda de IMF Business School, apuesta por un módulo de historia de la moda, complementado con el análisis de los “players” del sector en el Siglo XXI y las mejores herramientas de “coolhunting” que permiten tener una visión muy completa del sector incluso para los más neófitos en la materia.
Es imprescindible conocer bien la esencia de nuestra historia reciente y el “quién es quién” del sector textil para poder liderar un proyecto de éxito. Al menos es nuestra apuesta desde IMF Business School.
Situaciones habituales al arrancar un proyecto como CEO de moda
Muchas veces es el propio director creativo/ diseñador de la marca el que tiene que ejercer de CEO de moda en el comienzo del proyecto, por falta de medios para contratar uno específico (a no ser que tengamos un socio que pueda ejercer de director). Por ello siempre es recomendable tener nociones de dirección general si uno tiene dotes de emprendimiento.
En esta época tan convulsa y decisiva no podemos obviar el manejo de la RSC y la implementación en los procesos tanto productivos como estratégicos. Un CEO de moda que lidere este apartado con éxito, estará guiando con más firmeza a su empresa hacia el mayor de los objetivos de las empresas en el futuro próximo. Ser proyectos sostenibles desde la parte financiera, y desde la parte medioambiental y social. Es ya una exigencia del mercado y debería ser una exigencia de cada uno de los CEO del planeta.
¿Por qué estudiar un MBA de moda si quieres ser CEO de moda?
Nuestro MBA de moda es ideal para todos aquellos que emprenden y necesitan tener conocimientos de gestión, siendo esencialmente perfiles creativos. Es una de las razones principales de que muchos proyectos potencialmente muy interesantes, acaben en la “cuneta”.
Antonio Pernas Freire
Últimos posts de Antonio Pernas Freire (ver todo)
- Por qué cursar un MBA moda en IMF Business School - 20/01/2021
- Km 0 de la moda: coronavirus como punto de inflexión - 18/05/2020
- MBA de Moda: eventos y acciones de una experiencia inolvidable - 07/04/2020