Inicio » Turismo » ¿Cuáles son las funciones del Director de Hotel?

¿Cuáles son las funciones del Director de Hotel?

cuales son las funciones del director de hotel

Saber atender múltiples tareas, sin perder la amabilidad y la sonrisa son condiciones “sine quanon” de un Director de Hotel.

A éste, le corresponde la supervisión de funciones propias de un centro especializado en el alojamiento, tanto en lo que se refiere a  la limpieza de las habitaciones, como de la seguridad de la piscina, aprovisionamiento de las cocinas y organización de los eventos de animación y ocio.

Su principal trabajo, es hacer que sus establecimientos sean rentables, y atractivos, mediante la gestión eficaz de los problemas mediante una actitud positiva, paciente y agradable con el fin de que los clientes, tanto externos como internos, estén satisfechos.

Gestión de personas

El Director de un Hotel gestiona, principalmente, personas.

Personas con las que colabora, personas con las que interactúa como proveedor y sobre todo personas que dan sentido a su negocio, los huéspedes.

Saludar, sonreír, registrar y gestionar los requerimientos de sus visitantes es la principal actividad en la dirección de un centro de alojamiento.

El desarrollo de competencias para acercarse a las preocupaciones de los huéspedes con tacto, paciencia y comprensión y en situaciones de estrés es, en estos momentos, un elemento diferencial en la percepción de calidad.

Un lugar para el sentido común

Los Directores de Hoteles son unos profesionales en la solución de problemas cotidianos.

Necesitan desarrollar soluciones creativas y prácticas en un entorno cambiante y a un ritmo muy rápido.

El sentido común resulta imprescindible para completar sus tareas y llevar a buen fin todas las interpretaciones de la información financiera.

El Hotel como centro de comunicación

Leer, escribir y hablar con claridad son parte del trabajo de un Director de Hotel. Comprender todo los entresijos del funcionamiento de un “buque insignia” como un centro alojativo: reglas de seguridad, instrucciones de mantenimiento, manuales de procedimiento y revistas comerciales de la industria, necesitan, sin duda, habilidades de lectura y comprensión eficaces.

LEE  IATA implementa su centro operativo mundial en Madrid

Confeccionar y gestionar informes de la compañía, cartas comerciales y resúmenes de resolución de problemas se requiere un adecuado y preciso estilo  además de  know-how.

Pero sobre todo, un completo dominio en  presentaciones a directivos de la empresa, clientes y empleados, para lo que hablar bien en público es una exigencia ineludible.

Espacio organizativo

Un Director de Hotel es un especialista en multitarea. Supervisión de relaciones con los huéspedes, la recepción, limpieza, mantenimiento, finanzas y desarrollo del personal.

Desde de una evaluación de los empleados para la verificación de los procedimientos de alimentos y bebidas hasta una reunión en el centro de conferencias del hotel.

Ha de ser capaz de organizar y realizar un seguimiento de los proyectos, programas y personas.

Innovación tecnológica

El Director de un Hotel actual ha de estar en la mejor de las disposiciones y capacitado para la imparable introducción de las tecnologías en todos los procesos y aplicaciones del funcionamiento de un hotel.

No sólo la que resulta evidente en el funcionamiento gerencial, administrativo y financiero del establecimiento sino la que ya gestionan los propios huéspedes y que se convierten en parte activa de sus experiencia y sensación de confort.

Cualidades de un Director de Hotel

Antonio Fernández Casado mediante su “Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI” nos aporta claves muy precisas del nuevo perfil del nuevo Director de Hotel, para quien “La fidelización del cliente como vía para incrementar la venta directa se erige como la asignatura básica de su actividad”.

Es por ello que fija las siguientes capacidades como determinantes en su función:

  • Foco muy dirigido a la atención al cliente.
  • Saber escuchar, atender y superar las expectativas del cliente.
  • Aprender a gestionar las opiniones de Tripadvisor con las mejoras de sus procesos.
  • Entender que Airbnb no va contra con los “hoteles” sino contra los alojamientos no competitivos.

Si no somos capaces de cambiar nuestra visión y nuestra forma de trabajar con las últimas herramientas tecnológicas y una visión globalizada e interrelacionada con otros sectores, no podremos avanzar en un sector, que representa unos de los pilares del desarrollo de la economía en nuestro país”

concluye Antonio Fernández Casado.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las funciones principales del Director de Hotel?

Saber atender múltiples tareas, sin perder la amabilidad y la sonrisa es condición "sine quanon" son cualidades que debe tener un Director de Hotel.