Inicio » Dirección » Funciones y tareas del CEO

Funciones y tareas del CEO

El CEO (Chief Executive Officer), o Director Ejecutivo, es la persona responsable de la gestión y dirección administrativa de una empresa. Sus funciones incluyen diseñar e implantar el plan de negocios, coordinar los diferentes departamentos de la empresa, definir y potenciar la imagen corporativa, ayudar y apoyar al departamento financiero, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar la ejecución de estrategias y el cumplimiento del plan de negocios. Según Harvard Business Review, los 10 mejores CEO del mundo son valorados tanto por su desempeño financiero como por su sostenibilidad y reputación.

Qué funciones tiene un CEO

Podemos dividir las funciones de un CEO dentro de la gestión empresarial o Business Management en:

  • Diseño e implantación del plan de negocios. El business plan es un documento desarrollado por los emprendedores del proyecto donde se analizan los diferentes factores y objetivos de todas las áreas que van a intervenir en la puesta en marcha de una empresa.
  • Coordinación de los diferentes departamentos de la empresa. El CEO debe coordinar todos los departamentos que componen una organización.
  • Definición y potenciamiento de la imagen corporativa y la cultura de la empresa: El CEO debe dedicar tiempo a definir y potenciar la imagen y cultura de la empresa, ya que esto es esencial para el crecimiento de la empresa, y es una herramienta importante para atraer clientes y talento.
  • Búsqueda de inversores y gestión de oportunidades financieras: El CEO es responsable de buscar inversores para la empresa y de estar pendiente de posibles oportunidades financieras que se presenten, con el fin de asegurar el crecimiento y estabilidad financiera de la empresa.
  • Planificación y supervisión del funcionamiento de los diferentes departamentos: El CEO debe diseñar un plan de negocios y supervisar el funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos y que la empresa funcione de manera eficiente.
  • Coordinación de las actividades de la empresa: El CEO debe coordinar las actividades de la empresa, asegurando que todos los departamentos trabajen juntos de manera eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Dirección, motivación e incentivación del personal: El CEO debe dirigir, motivar e incentivar al personal de la empresa, para que trabajen de manera eficiente y comprometida, y para asegurar que el talento de la empresa se mantenga en la organización.
  • Control de la ejecución de estrategias y cumplimiento del plan de negocios: El CEO debe llevar un control sobre la ejecución de las estrategias y el cumplimiento del plan de negocios establecido, para asegurar que la empresa esté en el camino correcto para alcanzar sus objetivos.
  • Representación de la empresa en la toma de decisiones estratégicas y negociaciones: El CEO es el representante oficial de la empresa, y debe tomar decisiones estratégicas y negociar en nombre de la empresa con otros individuos o empresas.

Tareas específicas de un CEO

Definir y potenciar

Definir y potenciar la imagen corporativa; debe dedicar tiempo a la cultura de la empresa y a la gestión de la marca, ya que esto es esencial para el crecimiento de la empresa.

LEE  10 grandes líderes de empresas que estudiaron un MBA

Ayuda y apoya al departamento financiero

Una de las funciones del CEO es la busca de inversores para la empresa. Debe estar pendiente de las posibles oportunidades financieras que se presenten.

Planificación

Antes de nada el CEO debe diseñar un plan de negocios un “Business Plan”.

Organizar

Otra de las funciones importantes de un CEO es saber organizar a los diferentes directores de los departamentos que tiene en su organización y supervisar así su funcionamiento.

Coordinar

Tiene que saber coordinar los diferentes departamentos; como Director Ejecutivo debe tener la capacidad y la aptitud necesaria para coordinar todos los departamentos.

Dirigir

Para ser un buen CEO hay que saber dirigir, motivar e incentivar al personal que tiene a cargo. Cada día es más importante esta función del CEO de saber motivar y retener el talento de su organización.

Controlar

Capacidad para llevar un control sobre la ejecución de las diferentes estrategias a seguir y el cumplimiento del plan de negocios, que se haya establecido.

Los mejores CEO del mundo

Los 10 mejores CEO del mundo, según Harvard Business Review, ránking que elabora la revista de la prestigiosa universidad de Harvard, en este ranking se valora el desempeño de cada uno de ellos tanto desde el punto de vista financiero como de sostenibilidad y reputación.

Para ello, analiza las actuaciones de los 895 directores ejecutivos de las mayores compañías de un total de 32 países.

Entre ellos encontramos a Lars Rebien Sorensen, de Novo Nordisk, y Martin Sorrell, de WPP, y en tercer lugar encontramos al español Pablo Isla CEO de Inditex; Florentino Pérez Rodríguez, CEO de ACS ocupa el lugar número 13.

Por todas las funciones de las que hemos hablado que debe llevar a cabo un CEO, realizar un MBA, parece percibirse ya como imprescindible para ocupar este cargo de responsabilidad en grandes empresas.

Mark Zuckerberg

Entre los CEO más conocidos porque lideran organizaciones muy conocidas y como ejemplos podemos citar a Mark Zuckerberg; lanzó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. En diciembre de 2016, Zuckerberg ocupó el puesto 10 en la lista Forbes de la gente más poderosa del mundo.

Jeffrey Preston

Jeffrey Preston Bezos es un empresario estadounidense. Es el fundador CEO de Amazon.com.​ En 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo, y en 2017 alcanzó el primer puesto de la lista Forbes.​

LEE  ¿Cómo ayuda la Calidad para mejorar la relación con los Proveedores?

Steve Jobs

Steve Jobs cofundador y CEO de Apple  y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ron Wayne en el garaje de su casa. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares​ y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

Si hablamos de mujeres, Estados Unidos alcanzó un hito en 2016: la mayor cantidad de CEO mujeres en la historia. Actualmente hay 27 mujeres al frente de empresas que cotizan en S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

Indra Nooyi de PepsiCo; Ursula Burns de Xerox; Denise Morrison, de Campbell Soup; Virginia Romnetty de IBM.

En el caso de España debemos hablar de Ana Botín, la presidenta del Grupo Santander, además, puede jactarse de ser la primera mujer presidenta ejecutiva de una entidad bancaria española. La consejera delegada de Bankinter María Dolores Dancausa y la presidenta del Grupo Codorniú: María del Mar Raventós.

¿Cómo se forma un CEO?

Un CEO generalmente se forma a través de una combinación de educación y experiencia laboral. A menudo, los CEOs tienen una educación superior en un campo relacionado con la industria en la que trabajan, como administración de empresas, economía o finanzas. Además, muchos CEOs tienen experiencia laboral previa en roles gerenciales o de liderazgo en una empresa o industria similar.

La experiencia previa puede incluir trabajar como gerente de un departamento o en un rol de liderazgo en una empresa, así como también obtener una experiencia en una variedad de áreas de una empresa, incluyendo finanzas, marketing, operaciones y recursos humanos. Esto les permite tener un conocimiento profundo de cómo funciona una empresa y cómo se deben tomar decisiones para lograr los objetivos de la empresa.

Además, muchos CEOs también obtienen una certificación o un título avanzado en administración de empresas o en un campo relacionado, como un MBA (Maestría en Administración de Empresas). Esto les brinda una comprensión más profunda de los conceptos y herramientas necesarias para dirigir una empresa de manera efectiva.

En resumen, la formación de un CEO se basa en una combinación de educación y experiencia laboral, obteniendo una educación superior en un campo relacionado con la industria, adquiriendo experiencia laboral previa en roles gerenciales o de liderazgo en una empresa o industria similar, y pueden obtener una certificación o un título avanzado en administración de empresas o en un campo relacionado.

LEE  Valores corporativos: qué son y 10 ejemplos

Referencias

Bibliografía

  1. “The Effective Executive: The Definitive Guide to Getting the Right Things Done” por Peter Drucker. Este libro ofrece una guía para ser un ejecutivo efectivo y aborda temas como la importancia de tener una visión, establecer metas y prioridades, y tomar decisiones efectivas.
  2. “Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don’t” por Jim Collins. Este libro analiza cómo algunas empresas logran convertirse en grandes éxitos y cuáles son las características comunes de los CEOs y líderes de estas empresas.
  3. “The Lean CEO: Leading the Way to World-Class Excellence” por John Shook. Este libro se centra en cómo los CEOs pueden implementar los principios de la producción lean en su empresa para lograr una mayor eficiencia y mejorar los resultados.
  4. “The CEO Next Door: The 4 Behaviors That Transform Ordinary People into World-Class Leaders” por Elena L. Botelho y Kim R. Powell. Este libro se basa en un estudio de más de 2,000 CEOs y analiza los comportamientos y habilidades que son comunes entre los líderes exitosos.
  5. “Harvard Business Review”, esta revista es una fuente valiosa de artículos y estudios sobre el liderazgo y la gestión de empresas.
  6. “The Art of Possibility: Transforming Professional and Personal Life” por Rosamund Stone Zander y Benjamin Zander. Este libro ofrece una perspectiva fresca sobre cómo ser un líder efectivo y cómo transformar la vida personal y profesional.
  1. “The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail” por Clayton Christensen. Este libro analiza cómo las empresas exitosas pueden fallar al no estar preparadas para adaptarse a los cambios tecnológicos y cómo los CEOs pueden tomar decisiones estratégicas para evitar estos problemas.
  2. “Leading Change” por John P. Kotter. Este libro proporciona una guía para liderar cambios efectivos en las empresas y aborda temas como cómo crear una visión, motivar a los empleados y superar la resistencia al cambio.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones y tareas del CEO

Conoce las funciones y tareas del CEO, conocida como la persona responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.