Inicio » Gestión Sanitaria » Director de hospital: principales funciones y tareas

Director de hospital: principales funciones y tareas

Si bien es cierto que la figura de Director de hospital es crucial dentro de la gestión de estas organizaciones sanitarias, son varias las formas de dirección que nos encontramos y diversas los estudios base de acceso a los mismos.

Como ya veíamos cuando repasábamos los organigramas de las organizaciones sanitarias, hay muchas formas de representar la organización, y cada una de estas formas, precisará una estructura directiva acorde a dicho mapa mental.
¡Conviértete en Director de Hospital!

Dirección de Gestión en organizaciones sanitarias

Una de las representaciones más tradicionales en este sentido es la que además de la Dirección Médica o la Dirección de Enfermería, dispone también de una Dirección Gerencia y una Dirección de Gestión o Servicios Generales.

Dependiendo del tamaño del hospital esta estructura puede complicarse más y necesitar de otro tipo de direcciones como la de Recursos Humanos, la económico-financiera, o incluso en algunos centros punteros, las Direcciones de Innovación y similares.

En este artículo que nos ocupa, y por no complicar más la cosa, vamos a analizar las funciones y tareas de un director de hospital, entendiendo por esta dirección la más tradicional que suele corresponder con la dirección gerencia del hospital, y que aunque en la mayoría de las ocasiones suelen ocuparse con perfiles médicos, cada vez es más frecuente encontrarse casos en los que han sido perfiles más ligados a la enfermería, o incluso a perfiles no asistenciales, como economistas, los que ocupan dichos puestos de dirección.

Funciones y tareas del Director de un hospital

Aunque estas funciones han ido evolucionando con el paso del tiempo y han ido adaptándose a la naturaleza de cada organización, las más comunes que podemos encontrarnos en la figura de director de hospital son las siguientes:

  • La representación del hospital y la superior autoridad y responsabilidad dentro del mismo.
  • La ordenación de los recursos humanos, físicos, financieros del hospital mediante la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento en el conjunto de sus divisiones, y con respecto a los servicios que presta.
  • La adopción de medidas para hacer efectiva la continuidad del funcionamiento del hospital, especialmente en los casos de crisis, emergencias, urgencias u otras circunstancias similares.
  • Elaborar informes periódicos sobre la actividad del hospital y presentar anualmente la memoria de gestión.
LEE  Especial MBA Gestión Sanitaria: Cómo diseñar mejores hospitales

Habilidades de un Director de hospital

Esta representación debe tener una clara orientación externa y gran vocación de servicio ya que será el interlocutor de la misión, visión y valores de la organización de puertas hacia fuera.

En todo momento el director del hospital debe mostrar transparencia en todas las decisiones que se tomen en la organización, poniendo los principales esfuerzos en la más eficiente gestión de los recursos, sobre todo cuando esta gestión es pública.

Una correcta ordenación de los recursos permitirá conseguir esta mencionada eficiencia, y el director de hospital tendrá que ser capaz de dotar de los mecanismos y poner en marcha los procesos necesarios para garantizar dicha eficiencia, con los controles necesarios para evitar la desviación de los mismos y los mecanismos de evaluación que premien los esfuerzos reales de las personas de la organización.

Continuidad de las organizaciones sanitarias

Es fundamental que el director, dentro de sus funciones y tareas, dedique el tiempo necesario para garantizar la continuidad de la organización.

Al fin y al cabo, un hospital presta servicios 24 horas al día los 365 días del año, por lo que deben establecerse los mecanismos que aseguren que siempre van a poder realizarse la actividad, bien con la cobertura de personal bien con el mantenimiento preventivo de todas las instalaciones para evitar cortes en la actividad normal de la organización por causas externas a la misma.

Ni que decir tiene que otra de las tareas fundamentales será la de establecer medidas extraordinarias y mecanismos de actuación en urgencias y emergencias que funcionen con las garantías de calidad asistencial que requieren estas circunstancias especiales.

LEE  Salud Digital: Ventajas de los portales del paciente

Finalmente, los directores de hospital también tienen que rendir cuentas a instancias superiores y a los ciudadanos a los que se deben como servicio público que son, por lo que se requerirán habilidades para realizar informes de gestión y memorias anuales de actividad e indicadores de calidad que demuestren que la gestión realizada por el hospital cumple con los requisitos establecidos en contratos programa o en cualesquiera otros acuerdos de financiación de los que se nutra el centro.

Muchas y muy diferentes tareas y funciones las de un director de hospital, de ahí la importancia de saber rodearse de un equipo de profesionales, dejando a un lado lo que tan difícil parece en determinadas situaciones, las cuestiones políticas, para centrarse en lo realmente importante: sacar el máximo partido posible a unos recursos escasos en beneficio del paciente.

Salidas profesionales después de estudiar Gestión Sanitaria

10 razones para estudiar un MBA en Gestión Sanitaria

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Una respuesta

  • Los gerentes de hospitales en Madrid hablamos ahora del (hospital Universitario de la princesa) son figuras decorativas nada afines con sus súbditos, delega todo, y para más inri ni saluda cuando se cruza con los trabajadores. Se cree que Nadie le conoce. Es antipático, nada empåtico, un personaje solitario y nunca decide nada por si solo. Todo lo delega a un segundo no médico y bastante prepotente, que le sustituye de más. Este delegado del gerente, pasa de los trabajadores del hospital Universitario de la princesa, ignorando sus necesidades y peticiones. Las reuniones de estamentos son inservible para temas y muchos, del personal trabajador de este centro sanitario. Nada tiene contestación satisfactoria para los trabajadores.
    En las encuestas al personal queda reflejada la mala gestión que transmiten a los trabajadores, pero no hacen nada para solucionarlo.
    Así se dirige este HUP de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Director de hospital: principales funciones y tareas

Analizaremos las funciones y tareas de un Director de hospital, entendiendo por esta dirección la más tradicional en las organizaciones sanitarias.