Si en entradas anteriores repasábamos las funciones y tareas del director de un hospital, en esta ocasión vamos a poner el foco en las tareas y funciones de los departamentos de recursos humanos de dichas organizaciones del sector sanitario.
Como casi siempre en estas ocasiones es muy difícil generalizar, porque cada organización es un mundo, y así como hay departamentos de recursos humanos anclados en el siglo XX con planillas en papel, con escasa vinculación entre sus sistemas de información y procesos de selección y bolsas de trabajo gestionadas de manera muy rudimentaria.
En el lado opuesto podemos encontrarnos con otras organizaciones que han sabido dar el salto al siglo XXI y gestionan sus procesos clave ayudados por las nuevas tecnologías, integrando todos sus sistemas de información, y realizando una gestión completamente online de sus procesos de selección y bolsas de trabajo, dando transparencia y facilitando todo el proceso a los candidatos y a los propios trabajadores de los departamentos de Recursos Humanos, en muchas ocasiones, olvidados y castigados como si fueran los responsables de los sinsentidos organizativos de cada casa.
Departamento de Recursos Humanos en los hospitales
A continuación vamos a repasar a grandes rasgos las principales funciones y tareas dentro de un departamento de Recursos Humanos en una organización sanitaria, aunque debemos hacer la puntualización de que estas funciones pueden estar centralizadas en servicios centrales a nivel de consejería o de servicio autonómico de salud, y no recaerían por tanto con tanto peso en la organización del hospital:
Selección y vinculación de profesionales a la organización
Independientemente del nivel de integración de las nuevas tecnologías a estos procesos, los departamentos de Recursos Humanos deberán ser los encargados de la selección y vinculación de nuevos profesionales a la organización.
Deberán tener bien perfilados los perfiles de los profesionales necesarios en cada unidad organizativa para realizar los procesos de selección específicos adecuados en cada momento, o disponer de bolsas de trabajo temporales con las que cubrir las necesidades del día a día de las organizaciones, habida cuenta de que en ellas se trabajan las 24 horas y los 365 días del año.
Una vez seleccionados los profesionales que se incorporarán a la organización, será fundamental realizar una adecuada vinculación a la organización, con los correspondientes procesos formativos del plan de acogida y las distintas particularidades de los respectivos servicios a los que se vayan a incorporar.
Contratación
Los departamentos de Recursos Humanos serán los encargados de realizar la contratación oportuna en cada momento, independientemente del régimen jurídico de la organización, ya estemos hablando de personal estatutario o de contratación laboral.
Sea como sea, la contratación debe cumplir en todo momento con la legislación vigente y ajustarse a las causas de incorporación, plazos de cumplimentación y comunicación oficial con los órganos correspondientes.
Asesoramiento jurídico
Todas las cuestiones que se realizan en un departamento de Recursos Humanos están refrendadas por cantidades ingentes de legislación, ya sea comunitaria, autonómica, estatal o incluso normativa europea, y nada debe quedar a la improvisación, de ahí la importancia de contar con perfiles jurídicos dentro de estos departamentos que apoyen jurídicamente las decisiones que se tomen en cada momento en la gestión de la organización.
Retribución
En cuestiones retributivas ocurre como en las anteriores. Cada organización se basará en la estructura retributiva que o bien por Servicio Autonómico de Salud o bien por convenio colectivo propio de la organización se haya establecido, y los departamentos de Recursos Humanos deben garantizar que todo el mundo cobra lo que tiene que cobrar, y dichas retribuciones tengas sus correspondientes movimientos tanto en cotizaciones a la seguridad social como en el impuesto de retenciones de las personas físicas.
Parte de la retribución de las organizaciones sanitarias se basa en un variable vinculado a los turnos de trabajo de los trabajadores, nocturnidad, festividad y/o guardias en función del trabajo realizado en los distintos servicios de la empresa.
Por ello, será vital disponer de sistemas de información vinculados de tal forma que el volcado de dicha información a los sistemas de retribución sea lo menos traumático para los trabajadores de Recursos Humanos y se garantice una correcta retribución de los servicios realizados por cada uno de los trabajadores.
En este sentido es muy importante establecer los canales de comunicación, tantos verticales de arriba a abajo y de abajo a arriba, como horizontales, que permitan que los trabajadores puedan reclamar errores en la retribución y puedan ser revisados y solucionados de la manera más rápida y eficiente posible para todas las partes implicadas.
Planes de formación
La organización debe garantizar el desarrollo profesional de sus trabajadores poniendo a disposición de las personas de la organización de los cursos formativos tantos a nivel de servicios como otros más transversales que permitan no sólo el crecimiento de estos profesionales y una correcta actualización de los conocimientos necesarios para ejercer con garantías sus funciones, sino que puedan en un momento dado optar a movilidad interna dentro de la organización a otros servicios sin que esto suponga una merma de sus conocimientos y puedan hacerlo de la manera menos traumática para ellos mismos como para los pacientes y usuarios de dichos servicios.
Las organizaciones en este sentido deben garantizar la libre participación de sus profesionales en las acciones formativas que consideren adecuadas para su crecimiento profesional, así como de dotar a sus trabajadores de la actualización de conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones, estando siempre al día de las novedades legales, técnicas nuevas e incorporaciones tecnológicas que se produzcan en el día a día de la profesión.
Planes de desarrollo, movilidad y promoción interna
Una parte fundamental, y a veces la más olvidada, es la de gestionar los planes de desarrollo de las personas de la organización, que puedan crecer a la vez que la organización lo hace, que tengan las oportunidades regladas y con garantías de igualdad de oportunidad para todos los trabajadores de poder moverse a otros servicios o que puedan ascender a puestos de superior categoría profesional, tanto en la parte no asistencial (auxiliares administrativos, administrativos o técnicos de gestión) como en la parte asistencial (auxiliares de enfermería que terminan estudios de grade de enfermería, enfermeras que obtienen especialidad de matrona, etc., etc.).
Todos estos procesos de movilidad y promoción interna deben estar claramente reglados, que todo el mundo conozca las reglas desde el inicio y que se realicen con una periodicidad suficiente para no ralentizar las oportunidades de mejora de las personas de la organización.
Desvinculación de la organización
Si el proceso de selección y acogida es de suma importancia para el departamento de Recursos Humanos, la desvinculación de la empresa, sea por los motivos que sean, debe de tener la misma importancia.
No debemos permitir que los empleados se vayan de la empresa dando un portazo, debemos cuidar las formas y dejar siempre la posibilidad de que retorne a la organización talento que se ha formado con nosotros, y que por tanto, conoce nuestra misión, visión y formas de hacer las cosas mejor que las personas ajenas a la organización.
Además, es vital que la documentación asociada a una desvinculación de la empresa, se efectúe también en tiempo y forma que establece la legislación en cada momento, por lo que no podemos olvidar también que los departamentos de Recursos Humanos deben ser los garantes de que todos estos movimientos se realicen de la forma apropiada.
Como podéis ver, muchas y muy diferentes tareas y funciones las de un departamento de recursos humanos sanitario, por ello es importante contar con un equipo de profesionales multidisciplinar, para que cada uno aporte lo mejor de cada uno en su área de conocimiento, pero con un sentimiento de pertenencia al grupo y con nociones necesarias del funcionamiento interno de una organización sanitaria, porque si gestionamos los departamentos como islas no conectadas con el resto de la organización, nunca alcanzaremos la excelencia en la gestión de las mismas.
Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.
Últimos posts de El Blog de IMF Smart Education (ver todo)
- Sí el Euríbor baja: ¿Cómo afectará a la hipoteca de tu local de negocio? - 01/07/2024
- ¿Vale la pena formarse en un MBA? - 18/01/2023
- Integración, procesos de planificación y certificación PMI - 19/05/2022