Inicio » Enología » Las grandes ferias del vino y eventos en Noviembre 2020

Las grandes ferias del vino y eventos en Noviembre 2020

Las ferias de vino son el lugar idóneo para conocer bodegas y sus vinos de todos los puntos de España. Noviembre es un mes un poco raro (y este noviembre 2020 pues que vamos a contar que no sepamos). La vendimia se ha terminado. El punto álgido de todo productor que se precie, ya que en ella se juega un porcentaje muy alto de su éxito o fracaso. Siempre y cuando la climatología no le juegue una mala pasada.

En Europa, hay zonas en las que se puede seguir vendimiando hasta más entrado el invierno, como en Alemania. Allí pueden llegar hasta diciembre con la uva en la viña para elaborar sus fantásticos Icewine. Son vinos de hielo elaborados a partir de las uvas congeladas en la viña por el frío intenso del invierno y las bajas temperaturas.

La calidad del producto final depende en buena medida de una vendimia bien planificada. Es cierto que con la tecnología existente para la elaboración de vino, el trabajo en bodega se puede conducir de una manera más segura. Que no por ello más fácil.

Si la materia prima tiene una buena calidad, resultará más sencillo llegar a la obtención de ese vino que de alguna manera muestre las características de una zona, una variedad o cualquier otro rasgo que la bodega, viticultor o enólogo quiera expresar en el vino.

Aunque en muchas ocasiones, un exceso de tecnología o de excesivos procesos de elaboración o maduración del vino, desvirtúan la auténtica esencia del vino. Se sabe su origen por el hecho de que lo pone en la etiqueta. Es muy habitual encontrar dificultades para ubicar un vino por sus excesos en la elaboración.

Vinos, eventos y ferias del vino

Pero en un noviembre normal, estaríamos llenos de ferias y eventos relacionados con el vino. Además de catas, presentaciones con vistas a la campaña de navidad que tan cercana está. En la que el consumo de vino aumenta de forma considerable. Aunque este noviembre, las pocas cosas que el sector del vino a nivel mundial ha podido festejar son solo dos ferias del vino:

LEE  Entrevista a Eva Pizarro, Sumiller y profesora gastronómica

La Sherry Week y la nueva llegada del Beaujolais Nouveau

Serry Week

Esta feria del vino se celebra anualmente, y aunque este atípico 2020 solo sea su Séptima edición, es una celebración que ha llegado para quedarse. Gracias a que cada año son más los implicados en alardear de las calidades y cualidades de los fantásticos vinos tradicionales andaluces.

Organizada bajo el auspicio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, es un evento global que promociona los vinos de Jerez entre aficionados de todo el mundo a través de multitud de eventos en más de 30 países, este año su celebró durante la semana del 2 al 8 de noviembre 2020.

Desde su primera edición en 2014, la International Sherry Week ha ido creciendo año tras año contando con más de 2.000 eventos en cada edición.

Los países que no han querido faltar a esta celebración enogastronómica han sido: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dubái, Francia, Alemania, Grecia, Isla de Man, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los vinos de Jerez aumentaron un 500% sus ventas durante la celebración de la International Sherry Week de 2019 y este 2020, a pesar de las circunstancias, no olvidemos que esta pandemia es a nivel mundial, las cifras han sido muy similares.

En la web oficial de la Sherry Week puedes ver todos los eventos realizados, además de poder acceder a un montón de información relacionada con estos apasionantes vinos, sus tipos, elaboración, relación con la gastronomía, merece la pena navegar por ella.

Le Beaujolais Nouveau est arrivé!

Podemos decir que este es el grito de guerra de esta feria del vino, El Beaujolais Noveau ha llegado. Desde hace ya 69 años, no conozco una celebración del vino a nivel mundial con esta marca imbatible. Se celebra esta fantástica fiesta del vino nuevo, que como no podía ser de otra manera, tiene su epicentro en la zona del Beaujolais.

LEE  ¿Qué nos depara el 2021 para el sector del vino?

Ubicada al sur de Borgoña y a unos pocos kilómetros de Lyon, entre la mitad norte del departamento del Ródano y el extremo sur de Saona y Loira. Cada 3º jueves de noviembre se pone a la venta en muchos países del mundo que celebran esta fiesta, la fiesta más grande del mundo del vino, la fiesta del Beaujolais Noveau.

En el siglo XIX los primeros vinos de la vendimia se enviaban a los Bistrós de la ciudad de Lyon, la capital de la zona donde se anunciaban con carteles en los que se podía leer su grito de guerra “Le Beaujolais Est Arrivé!” para celebrar el éxito de la cosecha.

A principios de los 60 George Duboeufs, vigneron y negociant de Beaujolais, se dio cuenta del potencial que tenía este vino amable, fácil de beber, etc. Para potenciar su consumo se le ocurrió organizar un concurso para ver quién podía llevar la primera botella a París más rápido que nadie.

Al final se ha acabado convirtiendo en una tradición regional de siglos en un gran evento mediático que encandiló a los medios de comunicación. Así en los años 70 se convirtió en un evento nacional para poco más tarde y durante las décadas de los años 80 y 90 expandir el concepto a otros países de Europa.

Llegando también a Norteamérica y Asia. Consiguiendo que millones de personas celebran cada tercer jueves de noviembre abriendo una botella de Beaujolais Nouveau.

Tipos de vinos

Como en todas las zonas de vino, siempre hay vinos buenos y vinos malos o mejor vamos a decir menos buenos. En Francia, su país de origen, durante el fin de semana de ese tercer jueves de noviembre, se consume casi la totalidad del vino que se queda para la celebración. Y como no podía ser de otra manera, por norma general se quedan de los mejores vinos.

LEE  Visitas a Bodegas, una nueva forma de ampliar tu negocio

Por lo que digamos que los menos buenos, son los que viajan a otros países. Es por esto que el Beaujolais Nouveau en nuestro país no goza de buena fama. Pero he de decir que si llegan muchos que son fantásticos, vinos ligeros muy afrutados y que por supuesto tienen que tomarse fríos, fríos de nevera.

Pero no todo es Beaujolais Nouveau en la región. Se agrupan en tres tipos fundamentales, de menor a mayor calidad. Los vinos jóvenes (Beaujolais Nouveau), los vinos tradicionales (Beaujolais, Beaujolais Supérieur y Beaujolais-Villages) y los que podríamos llamar los Crus del Beaujolais, ya que no tienen como tal esta mención, que hacen referencia a diez pueblos, situados en las colinas, siendo los de más calidad:

Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte de Brouilly, Fleurie, Juliénas, Moulin à Vent Morgon, Saint-Amour y Régnié

Vinos de un perfil ligero, de marcado carácter frutal, vinos que mejoran con una no muy larga estancia en botella y muy gastronómicos. Ya que ninguno suele estar tapado por las maderas o las grandes extracciones, algo que sigue siendo bastante habitual en nuestro país.

IMF Business School ofrece un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) especializado en Enología, enfocado a dotar a sus alumnos de un profundo conocimiento del mundo del vino, aplicándolo a la actividad profesional y el funcionamiento de una empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las grandes ferias del vino y eventos en Noviembre 2020

Las ferias de vino son el lugar idóneo para conocer bodegas y sus vinos de todos los puntos de España. Descubre las más importantes. ✔