Inicio » Moda » Greenpeace y sus campañas contra la contaminación textil

Greenpeace y sus campañas contra la contaminación textil

La ONG Greenpeace lleva más de 8 años promoviendo la campaña Detox para tratar de solucionar el grave problema provocado por el sector textil con respecto a la contaminación de ríos y océanos.

El año pasado anunciaron que más de 80 importantes empresas que habían firmado acuerdos con ellos para eliminar sustancias químicas de sus procesos, habían conseguido ya grandes avances de cara a los objetivos que se habían marcado, con vistas al 2020. Dicha industria suponía cerca de un 20% del total.

Recordad que nuestra industria ocupa el segundo puesto del “pódium” de la contaminación, solamente por detrás de la del petróleo.

Hasta un total de 11 grupos de sustancias peligrosas vienen siendo reducidas en los procesos productivos, bajo el control y compromiso del proyecto DETOX.

Greenpeace contra la contaminación textil

Aun así en 2018, Greenpeace seguía muy preocupado por el lento avance de la eliminación de dichos grupos de sustancias tóxicas en la gran mayoría de las empresas, y advertía que era ya imprescindible que las instituciones obligasen ya a cumplir las normas DETOX y convertirlas en un estándar mundial.

Lanzaban un órdago a las organismos mundiales pese a haber conseguido muchos progresos en su cruzada personal, junto a ese grupo de 80 importantes cadenas de moda.

Celia Ojeda, responsable de la campaña en Greenpeace España, comentaba que “ya es hora de que se legisle y se intervenga por parte de quienes legislan y conviertan Detox en una norma a cumplir”.

La suspensión de la campaña Detox

El caso es que tras este anuncio en 2018, la ONG ha dado un paso atrás y por ahora dejará de ejercer tanta presión y suspende de manera temporal la campaña activa de DETOX, por los grandes avances que se han venido produciendo en el sector en esta materia.

LEE  Roberto Torretta: "En el mundo de la moda ha cambiado absolutamente todo"

Parecen buenas noticas, y eso nos da esperanza.

Desde Greenpeace se habla de “progreso significativo” seguirá actuando en el sector, aunque mantendrá un rol vigilante y más alejado del foco público.

Chanel y su participación en la start up Evolved by Nature

Vamos a centrarnos en uno ejemplo concreto y muy mediático. En concreto, Chanel y su participación en la start up Evolved by Nature.

La compañía ha desarrollado Activated Silk, una seda tratada químicamente pero de forma ecológica. Este desarrollo de I+D textil con la participación de Chanel consigue una importante mejoría absorción de la humedad y un secado más rápido.

En un reciente comunicado, la compañía señalaba que este proyecto permite a Chanel explorar con material innovador para el refuerzo de los diferentes tejidos, en línea con nuestra ambición de crear materiales de una calidad única.

Campañas a favor del movimiento LGBTQIA+

Y continuando con la implicación del sector en causas, en este caso de tipo social, me gustaría resaltar las campañas puestas en marcha por varias reconocidas marcas internacionales celebrando que se cumplen 50 años de los primeros desfiles en favor del movimiento LGBTQIA+, que tiene su culmen el próximo día 28 de Junio.

El pasado día 4 de Junio varios países celebraron las 5 décadas con diferentes eventos y marcas como Calvin Klein, Banana Republic, Levi´s, Ralph Lauren o GAP se hacen eco del “pride month” en sus campañas.

Pride month en sus campañas promocionales

Así por ejemplo Polo lanza su campaña “Every Color tells a story” con una colección capsula para recaudar fondos para la Fundación LGBTQIA+. Calvin Klein hace algo similar con otra colección exclusiva recaudando en favor de una asociación que lucha por la igualdad de derechos de las minorías.

LEE  Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid

Gap por su parte se ha enfocado en la campaña #CHOSENFAMILY en apoyo al transgénero y a la transexualidad.

En cualquier caso, todo ejemplo que demos desde nuestro sector, sea de tipo social, medioambiental, ético o humano es tomar la buena dirección. Necesitamos un sector más solidario, más consciente y más controlado por las instituciones.

Y no solamente campañas de Marketing, que pueden conllevar un fuerte contenido de “Green washing” y falta de credibilidad a nivel popular.

Esperemos confirmar que la retirada temporal de Greenpeace de su proyecto detox era una premonición de que el cambio produciría y el sector cogerá el camino que necesita el planeta.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Greenpeace y sus campañas contra la contaminación textil

La Greenpeace lleva más de 8 años promoviendo la campaña Detox para tratar de solucionar la contaminación de ríos y océanos por el sector textil.