Conocer las habilidades de un project manager te puede resultar interesante, debido a la importancia creciente que tiene este perfil profesional para las empresas hoy en día.
Un gestor de proyectos o project manager constituye un factor clave para la coordinación de los equipos de trabajo. Este profesional tiene en cuenta todos los elementos externos determinantes en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Sus habilidades marcarán la diferencia en los costes del proyecto, la calidad del trabajo, el cumplimiento de los plazos, la adecuación al presupuesto, la unidad de los componentes del equipo, etc.
Si quieres trabajar como project manager, obviamente necesitarás conocimientos técnicos, especialmente aquellos relacionados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, debes saber que, la persona que se dedique a este tipo de trabajo, también ha de poseer cualidades, tanto personales como profesionales, fundamentales para su labor.
Fórmate con nuestro Máster y conviértete en Project Manager
Project Manager: una gestión de éxito y eficaz con estas cualidades
La obtención de un título oficial como project manager o director de proyectos no es la única condición para que logres el éxito como coordinador en este ámbito. Lo más importante es el desarrollo de habilidades que te permitan, por ejemplo, conseguir reducir costes, reconducir proyectos o tareas, resolver conflictos, etc.
Veamos cuáles son las características esenciales que todo project manager debe poseer.
Capacidad organizativa
Un buen coordinador de proyectos debe ser, ante todo, una persona con elevado sentido de la organización. Esto significa que ha de ser capaz de conservar el orden a nivel mental y documental mediante la construcción de una estructura efectiva y la identificación de prioridades en un marco de tiempo limitado.
Para ello, debe invertir el tiempo que sea necesario en la planificación, recopilar toda la información del proyecto y mantener actualizados los datos.
Capacidad de planificación
Para que un proyecto tenga éxito, es muy importante una buena planificación que contemple sus diferentes etapas y los momentos de ejecución. También debe incluir toda la información relacionada con la manera de realizar las diferentes tareas que lo componen.
Capacidad de liderazgo
Un buen especialista en gestión de proyectos siempre es un buen líder. La capacidad de liderazgo es una de las cualidades esenciales para asegurar una buena coordinación de proyectos. Tiene que ser una persona capaz de transmitir motivación a su equipo de trabajo y contagiar con su entusiasmo a sus miembros para que se identifiquen con los objetivos de la empresa.
Para lograrlo, resulta vital que establezcas vías para una comunicación fluida con el resto del equipo que contribuya a generar confianza. Además, debes saber aprovechar las cualidades individuales de cada integrante en beneficio del proyecto.
Capacidad comunicativa
Una de las habilidades fundamentales de un buen director de proyectos es su capacidad comunicativa, fundamental para el éxito en la gestión de proyectos y la coordinación de los integrantes del equipo a su cargo.
Debes lograr que todas las partes implicadas comprendan de manera efectiva sus objetivos e implicaciones y el papel que juega cada uno de ellos en su materialización.
Para mantener una buena comunicación, es muy importante crear canales efectivos o métodos alternativos de transmisión a través de los cuales se mantenga informado a todo el equipo de los cambios y progresos del proyecto.
Habilidades de negociación
Un buen project manager debe estar preparado para negociar cuando sea necesario. Por ejemplo, el plazo de entrega de algún trabajo, los precios y las condiciones con los proveedores o, simplemente, la propia organización del trabajo entre los componentes del equipo.
Si te dedicas a esta actividad, es muy importante que tengas claras las prioridades del proyecto, los grupos de interés más importantes y la identificación del incentivo común, y que sientas empatía hacia los demás.
Otro aspecto importante es que seas capaz de aguantar el estrés y mantener la tranquilidad en los momentos de más tensión.
Atención por los detalles
La capacidad para controlar todos y cada uno de los detalles que conforman el proyecto es otra de las habilidades imprescindibles para que triunfes como director de proyectos. Ten en cuenta que la evolución de cada uno de ellos influye en la consecución de los objetivos. Además, te permitirá hacer una interpretación temprana de tendencias y señales que te ayudarán a decidir mejor.
Habilidad para la detección de riesgos y problemas
Una buena preparación y experiencia en la gestión de proyectos te permitirán desarrollar tu capacidad para la detección anticipada de problemas. Podrás evaluar todos los posibles escenarios y, de esta manera, preparar las respuestas necesarias para afrontarlos o corregirlos.
Dominio del universo digital
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la evolución actual de las empresas, además, resulta básico que, como gestor de proyectos, desarrolles habilidades específicas relacionadas con el mundo digital:
Gestión de contenido
Contar con la habilidad de redactar y editar contenido digital te convertirá en un miembro de gran valor dentro del equipo. Serás capaz de transformar las ideas de todos sus integrantes en un texto que atrape la atención de los usuarios.
Manejo de los principales lenguajes de Internet
Para dirigir un proyecto digital es muy importante que domines los diferentes lenguajes utilizados en Internet, como HTML y CSS. Podrás desarrollar una colaboración activa con el equipo en la gestión de contenido en las redes sociales y páginas web, entre otras plataformas.
Habilidad para el análisis de datos
El análisis de datos constituye una habilidad esenciales para todo project manager. Resulta de gran ayuda para analizar, de manera sistemática, el progreso de cada proyecto, detectar posibles problemas y reaccionar inmediatamente.
Está claro que, para desarrollar una buena labor como director de proyecto, debes contar con una buena preparación técnica y profesional, aspectos fundamentales para lograr la integración de todo el proceso de gestión en beneficio de los objetivos de tu empresa.
No obstante, también es vital que desarrolles aptitudes especiales, tales como la capacidad organizativa, negociadora o de liderazgo, determinantes para el desarrollo exitoso de una labor basada, principalmente, en la interacción y la dirección.
¿Quiere saber conocer más sobre las habilidades de un project manager? Con nuestro máster recibirás una preparación integral para poder triunfar en esta profesión en auge.
Artículos que te pueden interesar
Últimos posts de El Blog de IMF Smart Education (ver todo)
- Sí el Euríbor baja: ¿Cómo afectará a la hipoteca de tu local de negocio? - 01/07/2024
- ¿Vale la pena formarse en un MBA? - 18/01/2023
- Integración, procesos de planificación y certificación PMI - 19/05/2022