Inicio » Sin categoría » Haz presupuestos para utilizarlos

Haz presupuestos para utilizarlos

La importancia de hacer presupuestos

¿Alguna vez se os ha olvidado mirar la agenda? ¿Y cuando planificáis unos tiempos de tarea comprobáis que se han cumplido? Cualquier guía u organización no tendrá eficacia sin un seguimiento continuo y no vale ponerse una alarma para mirar la agenda.

En contabilidad y finanzas aun a pesar de ser menos usuales las fluctuaciones, en el momento que dependemos del llamado control presupuestario, estamos atados a un nivel de seguimiento muy exigente.

No es factible decir que por hacer un presupuesto ya hemos efectuado un control del gasto, ni mucho menos. Simplemente hemos escrito el título de un camino que solo termina cuando se ha cumplido sin errores el presupuesto establecido.

Utilizar el método presupuestario es una obligación de cualquier entidad donde se generan ingresos y gastos de manera recurrente, se suele hacer semanal o mensual. Se trata de crear una visión de futuro donde la experiencia y costes anteriormente utilizados nos permiten calcular cuánto nos vamos a gastar antes de pagar la cuenta, y cuánto no podemos gastar.

La función del presupuesto

Esa es la función del presupuesto evitar desviaciones y errores de cálculo en el gasto que lleven a situaciones de endeudamiento.

Un presupuesto no soluciona nada si no lo sigo al pie de la letra, si caigo en el “ por una cantidad tan chiquita no se va a notar..” o en el “ luego lo compenso con otro producto…”  Noooo para eso precisamente hacemos el presupuesto, para no calcular a ojo de buen cubero, o al “más o menos”. Un presupuesto es un ajuste del gasto y hasta el mas millonario cuando va a comprar una casa sabe si tiene o quiere gastar mas o menos de una cantidad, nadie compra sin saber antes el precio. Cuando se compra sin presupuesto  se es carne de préstamo y endeudamiento.

LEE  Errores típicos en finanzas de las PYMES

Un negocio ni una familia debe vivir ausente del concepto presupuesto, sean perfiles mas o menos ahorradores, es indiferente, hablamos del día a día, donde el gasto menor es el que desbalancea siempre los resultados finales.

Igual que se presupuesta anual o mensualmente el gasto para empleados, mano de obra, materiales, servicios etc. las compras y pagos todos sin excepción deben estar regidos dentro de un control presupuestario.

Hacer un presupuesto no es listar, productos vs precios y cantidades a necesitar.

Hacer un presupuesto es mentalizarse que “no hay dinero para nada que no esté en la lista”

Y no debo ir a comprar ni un cactus de adorno sin un presupuesto en la agenda.

No es solo una de las palancas  importantes del análisis de resultados que nos ayuda a calcular cuanto beneficio quedaría o cuanto puede faltar en las previsiones.

El presupuesto es la herramienta estrella para organizar y planificar las estrategias de todos los departamentos de la empresa.

Es fácil acostumbrarse y hacer seguimiento del presupuesto, un truco es dar por pagado todo lo presupuestado en una partida contable ficticia o borrador de gastos, simulando el cierre de mes, y iremos tachando según se va comprando lo que pasa a la contabilidad real diaria.

 

Mónica Fernández, Experta en Liderazgo y Coaching

 

Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Haz presupuestos para utilizarlos

No es factible decir que por hacer un presupuesto ya hemos efectuado un control del gasto, ni mucho menos.