Inicio » Recursos Humanos » Cuáles son las herramientas de dirección de personas más eficientes

Cuáles son las herramientas de dirección de personas más eficientes

Los trabajadores son determinantes para impulsar el éxito de las organizaciones, ya que constituyen un valor imprescindible para lograr sus objetivos estratégicos. En este sentido, no debemos olvidar que hay que fomentar su motivación, proactividad y productividad a la hora de desarrollar una adecuada dirección y gestión de los recursos humanos en la organización.

Garantizar esa adecuada dirección puede conseguirse con el apoyo de herramientas de dirección de personas, ya que nos pueden permitir explorar todo el potencial del talento de las personas.

Alinear el potencial que puede tener una persona y vincularlo con los objetivos estratégicos marcados por la organización, es uno de los desafíos a los que debemos enfrentarnos desde la dirección en un contexto impactado por el cambio que implica la transformación digital.

Gestionar el Talento a través del uso de herramientas de recursos humanos

Hay que reescribir las reglas para saber adaptarnos a la era digital. Esto supone saber cómo gestionar el talento de forma adecuada con las nuevas herramientas de recursos humanos.

Actualmente las empresas no quieren sólo fidelizar al “mejor talento”, sino que exigen que una herramienta les proporcione, por ejemplo, información de dónde un trabajador va a ser más productivo o de dónde puede sentirse más realizado profesionalmente de forma que consigamos también alcanzar el grado de motivación deseado.

Las herramientas de recursos humanos pueden proporcionarnos una gran variedad de datos para medir la felicidad de los trabajadores, así como para saber cómo poder implicarlos en el desarrollo de los objetivos estratégicos.

Es decir, el impacto del uso de la tecnología ayuda a la empresa a construir engagement entre el trabajador y la dirección, por lo que se convierte en el socio ideal para fidelizar y compartir valores de la organización.

LEE  PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades

Las empresas están demandando cada vez más una gestión especializada del talento, ya que el foco para ser competitivos en centrarse en la economía del talento. Es decir, en la necesidad de poder medir si se quiere mejorar centrándonos en indicadores de gestión.

Herramientas de Recursos Humanos

Nos preguntamos ahora cuáles con las herramientas de dirección de personas que podemos utilizar dependiendo de si nos encontramos ante un proceso de administración de personas, gestión de relaciones laborales, provisión y selección, promoción y formación, evaluación y retribución del personal o comunicación interna. O bien, si existen herramientas que puedan dar respuesta de forma global a todos estos procesos.

Meta4

Meta4 se presenta como una de las soluciones tecnológicas más avanzadas para gestionar los recursos humanos de una organización. Ofrece una solución integrada de recursos humanos: Core HR, talento, nóminas, workforce management. Según la propia información de Meta4, veamos de forma más detallada las soluciones que ofrece:

  • Core HR: organización, gestión de personal, portal del empleado y del manager, gestión de casos de RR.HH, onboarding.
  • Gestión del talento: selección, evaluación, formación y planes de desarrollo, revisión del talento, planes de sucesión, planes de carrera.
  • Nómina, gestión de la retribución y de la compensación, beneficios y retribución flexible.
  • Gestión del tiempo, registro de jornada.

Redes sociales

No podemos olvidar tampoco, que el uso de las redes sociales ayuda a mejorar la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, convirtiéndose en una de las herramientas imprescindibles en los procesos de selección, como medio para incrementar el posicionamiento de la marca empleadora, conseguir de una forma segmentada a los candidatos esperados y proyectarles así un mensaje que consiga atraerlos.

LEE  10 aspectos claves para gestionar tus proyectos de forma eficaz

Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las soluciones que se utilizan en este tipo de procesos.

El nacimiento de nuevas herramientas de recursos humanos ha revolucionado la forma de dirigir y, esto se evidencia en la forma en cómo ha ido evolucionado la gestión del talento.

Y tú ¿consideras necesario que las empresas apuesten por herramientas de dirección de personas? Establece una correlación sobre las ventajas e inconvenientes que esto supondría, de forma que puedas tener una visión mucho más clara de su importancia.

Dra. Nieves Torres Barragán, Directora y Profesora del Máster Universitario de Dirección de Recursos Humanoy Profesora del Máster Universitario en Dirección de Empresas de ICE (Instituto de Ciencias Empresariales) IMF Business School. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuáles son las herramientas de dirección de personas más eficientes

¿Consideras necesario que las empresas apuesten por herramientas de dirección de personas? ¡Descúbrelo en este post!