Inicio » Gestión de Proyectos » Tendencias en herramientas para la gestión de proyectos

Tendencias en herramientas para la gestión de proyectos

La elección de las herramientas más adecuadas para la gestión de proyectos es un requisito indispensable para lograr que el proceso tenga resultados positivos a su finalización. Además, debes tener en cuenta que la tecnología ha evolucionado en los últimos años en gran medida, hasta el punto de ofrecerte alternativas funcionales y con un gran nivel de seguridad para el desarrollo de los proyectos de tu empresa.

Necesidad de herramientas específicas de gestión de proyectos

Gestionar muchos proyectos de negocio a la vez puede convertirse en un problema a la hora de lograr que todos ellos resulten realmente efectivos. La colaboración entre equipos y la delegación de tareas son dos retos que debes afrontar para evitar que tus empleados se sientan perdidos a la hora de cumplir con sus responsabilidades.

Conseguir una buena comunicación y lograr que el trabajo sea eficiente y alcance los objetivos propuestos pasa por contar con opciones de software específicos, que pueden ser gratuitos o de pago. Te presentamos algunas de las herramientas más destacadas.

Herramientas a conocer

La lista de herramientas que debes tener en cuenta para una gestión eficaz de tus proyectos incluye un gran número de programas que se encuentran hoy en día en el mercado. Te ofrecemos información sobre los más populares, para que elijas el que encaja mejor con tus necesidades.

Wrike

Esta solución está pensada para facilitar el trabajo colaborativo. Ayuda a la comunicación entre los diversos miembros de un equipo y la supervisión de tareas. Además, también permite crear informes de resultados.

Si quieres empezar a experimentar con ella o si tu empresa es pequeña, su plan básico gratuito te resultará más que suficiente. Asimismo, merece la pena destacar que se trata de un software escalable, que puede adaptarse a las necesidades de tu negocio en todo momento.

LEE  Qué es Smartsheet, cómo y para qué se utiliza esta herramienta

Entre las funciones más destacadas de este programa, seguro que te interesan la posibilidad de crear diagramas de Gantt, la edición en tiempo real y la existencia de un gestor de tiempo dedicado a cada tarea.

Monday

Esta herramienta de gestión de proyectos se centra en la organización de flujos de trabajo y de la comunicación entre los diversos miembros del equipo. Resulta muy visual e intuitiva, por lo que es perfecta para la gestión de calendarios.

Una de las cosas que más te llamará la atención de Monday es su escritorio completo, que te permite controlar el desarrollo de tus tareas y alinear objetivos de manera muy fácil. Además, ofrece muchas posibilidades de personalización.

Perfil Project Manager: cómo tener futuro en la gestión de proyectos

Asana

Este software está pensado para que puedas organizar tus tareas y las de tu equipo con la mayor fluidez, en cualquiera de las áreas de la empresa.

Destaca por sus actualizaciones en tiempo real. Su función de priorización de tareas y por la posibilidad de visualizar los objetivos generales a cumplir. Además, tiene un uso sencillo e intuitivo, y su versión gratuita es de las más completas.

Basecamp

Esta herramienta te permite, sobre todo, comunicarte con los miembros de tu equipo. Para conseguir una buena colaboración entre todos. También incluye funcionalidades para la gestión de tareas y diferentes documentos colaborativos, incluidas las hojas de cálculo

Una de sus grandes ventajas es que la pantalla de inicio centraliza toda la información, para que puedas controlar todos los aspectos del proyecto sin tener que navegar más allá. Además, sus tableros de conversación son una buena manera para organizar los intercambios de mensajes entre varias personas. En este sentido, también hay que destacar que cuenta con un chat de usuarios integrado.

LEE  ¿Cómo administrar proyectos en Project Management?

Finalmente, merece la pena que prestes atención a la posibilidad de realizar informes de seguimiento de proyectos y usuarios, así como a las checklists, que permiten gestionar las tareas pendientes de forma eficiente.

Trello

Sin duda, es una de las soluciones de gestión de proyectos más conocidas. Su sistema de funcionamiento, basado en “arrastrar y soltar”, y sus tableros son dos elementos muy sencillos y, a la vez, extremadamente eficientes a la hora de trabajar con toda la información rápidamente.

Además, puedes adjuntar información a las tarjetas de cada una de las tareas para asegurarte de que todos los que colaboráis en ellas accedéis a los datos necesarios.

FunctionFox

Esta aplicación resulta especialmente eficaz en los negocios pequeños, por su facilidad de uso y por la posibilidad que te ofrece de controlar el tiempo asignado a cada tarea del proyecto.

Si la introduces en tu empresa, lograrás optimizar los flujos de trabajo y todos los procesos asociados, sobre todo gracias al establecimiento de horarios y reuniones, así como al uso de gráficos interactivos.

Es una herramienta perfecta para quienes se dedican a tareas creativas, como los diseñadores o los escritores.

Zoho Projects

Esta solución destaca por integrarse con otras muchas plataformas y porque su interfaz es muy intuitiva y básica. Por lo tanto, incluso si eres novato con este tipo de herramientas, puedes usarla sin problemas.

Uno de sus puntos fuertes es que puede convertir un gran proyecto en unidades pequeñas y funcionales. De esta manera, te resulta más sencillo gestionarlo. También incluye los datos de cada colaborador para saber cuál es su flujo de trabajo y si, por lo tanto, puede hacer frente a más tareas.

LEE  Apuesta por tu futuro con la formación en gestión de proyectos

Entre los pros más destacados de esta aplicación, merece la pena citar el uso del diagrama de Gantt para mostrar el progreso de un proyecto, la posibilidad de conectarse en remoto con algunos de los miembros del equipo y la inclusión de analíticas avanzadas para conocer realmente cómo está evolucionando el proyecto.

Finalmente, no olvides que los mismos creadores de esta herramienta ofrecen también Zoho Sprint. Centrada en el seguimiento de los proyectos llevados a cabo por equipos ágiles. Destaca por facilitar la interacción entre los usuarios. Así como por ofrecer informes con diagramas, pensados para ayudar al análisis de las diversas tareas.

Tener en cuenta todos estos tipos de herramientas te da la oportunidad de gestionar tus proyectos. Sobre todo con las mayores garantías de solidez y funcionalidad. Por eso es tan importante que las conozcas bien. Contacta con nosotros y te daremos toda la información sobre nuestro máster en gestión de proyectos.

Importancia de la gestión de conflictos en la gestión de proyectos

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tendencias en herramientas para la gestión de proyectos

A continuación, te presentamos algunas de las tendencias en herramientas para proyectos que necesitas conocer para tener éxito en tu empresa ✔