Inicio » Gestión Sanitaria » En los hospitales, como en la Fórmula 1, cada segundo cuenta

En los hospitales, como en la Fórmula 1, cada segundo cuenta

Hospitales y Fómula 1 cada segundo cuenta

Tanto en las organizaciones sanitarias y hospitales como en la Fórmula 1 se crean equipos multidisciplinares en los que aunque el rol principal pueda recaer en la mayor parte del proceso en una única persona (un cirujano, por ejemplo, o piloto) bien es verdad que sin un equipo profesional que respalde cada uno de sus movimientos y aporte valor a cada uno de sus movimientos, el resultado final nunca sería excelente.

La parada en boxes es uno de los procedimientos más delicados durante un Gran Premio y aquí todos los miembros del equipo deben tener claro cuál es su función y realizarla en el menor tiempo posible en perfecta coordinación con el resto de profesionales. Como elemento diferenciador, es una de las prácticas en las que más horas de formación se invierten, porque unas décimas de segundo pueden ser cruciales para la victoria del piloto, y por ende, del equipo cada fin de semana.

Lo mismo ocurre en nuestros boxes de urgencias, en la atención de emergencias, en los quirófanos de nuestros hospitales… ya que igual que en la Fórmula 1, cada segundo cuenta y puede suponer una vida salvada.

Precisamente esto es lo que se está implantando en algunos hospitales, como el Hospital de Wales, en Cardiff (Reino Unido), en los que han buscado la colaboración con la escudería Williams F1, para conocer de primera mano el procedimiento de las paradas en boxes a las reanimaciones de neonatales, tal y como hemos podido leer recientemente en Los pitstop de la F1 pueden ayudar a salvar vidas”.

“El objetivo que se estableció fue que los movimientos que un equipo realizar para cambiar ruedas a un monoplaza pudieran adaptarse a los pasos que los médicos dan a la hora de reanimar a los bebés recién nacidos sin pulso. Los movimientos que tienen lugar en ambos escenarios guardan más similitudes que las que podrían parecer y el intercambio de experiencias ayuda a enriquecerse a ambas partes.”

A raíz de una serie de visitas a las instalaciones, el equipo neonatal del Hospital de Wales ha empezado a aplicar cambios y mejoras en sus protocolos de actuación. El carro con el equipo de reanimación ha sido modificado y redistribuido para asegurar que las herramientas están lo más a mano posible, por cierto, imposible no ver la aplicación de metodología Lean en todo este proceso.

LEE  Motivos por los que estudiar un máster en Gestión Sanitaria

Poner orden, definir flujos de trabajo, medir tiempos y reducir pérdidas de tiempo haya donde se pueda… todas estas cuestiones relacionadas con las herramientas aplicadas en Lean Healthcare, y otras muchas que nos ayudarán a eliminar de nuestros procesos todo aquello que no aporte valor a los mismos con el objetivo final de proporcionar a los pacientes la excelencia en su atención.

Por cierto, esta entrada me ha dado la oportunidad de combinar varias de mis pasiones: la metodología Lean, la Fórmula 1 y la gestión sanitaria.

 

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business SchoolIñaki González Rodríguez, coordinador del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School y Técnico de Gestión RRHH (Desarrollo & Formación) en Fundación Hospital Calahorra. CTO & Community Manager de Osenseis Lean.

@goroji

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


En los hospitales, como en la Fórmula 1, cada segundo cuenta

Tanto en los hospitales como en la Fórmula 1 se crean equipos multidisciplinares aunque la responsabilidad recaiga en una persona.