Inicio » Turismo » IATA implementa su centro operativo mundial en Madrid

IATA implementa su centro operativo mundial en Madrid

La reciente noticia que anuncia que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en su siglas en inglés) fortalece su presencia actual en Madrid mediante la implementación de su centro operativo mundial, desde donde se espera una gestión de más de 150.000 millones de dólares en billetes de avión y la centralización de las más importantes relaciones con las agencias de viajes y operadores internacionales de carga área, es el gran reconocimiento de Madrid como centro mundial de la industria del viaje, del turismo y del ocio.

Si sumamos que la capital de España es, además, la sede mundial de la OMT (Organización Mundial del Turismo – UNWTO en sus siglas en inglés) no podemos por menos que felicitarnos de lo que esto supone para un evidente liderazgo mundial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo

La IATA fue creada en 1945 en La Habana (Cuba) y la compañía española Iberia fue uno de los miembros fundadores de la asociación, que representa en la actualidad a 280 líneas aéreas de 110 países que suponen el 83 % del tráfico aéreo mundial.

Según su slogan corporativo:

Nuestra misión es representar, dirigir y servir a la industria de las aerolíneas”.

El objetivo rector de la estructura de la IATA es el “Desarrollo Global, Actuación Regional”, de tal manera que las divisiones de la oficina central impulsan el desarrollo de estándares mundiales, sistemas y posiciones estratégicas, mientras que las oficinas regionales y nacionales son responsables de su implementación.

Y todo eso mediante la siguiente estructura:

Las Regiones de actuación son: China y el norte de Asia, Pacífico Asiático, África y Oriente Medio (AME), Europa, América (Norte, Centro, Caribe y Sur) y todo ello mediante las siguientes Divisiones: Servicios Financieros y de Distribución (FDS) de Miembros y Relaciones Externas (MER), Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad (APCS),  Operaciones de Seguridad y Vuelo (SFO), Servicios Comerciales y de Mercadotecnia (MACS), Servicios Corporativos.

LEE  Turismo Naranja, la nueva forma de conocer destinos

Aportes de la IATA

Uno de los apoyos más importantes de la IATA es el Programa de Alianzas Estratégicas es una plataforma para que los proveedores de soluciones de aviación construyan y fortalezcan las relaciones con las partes interesadas clave de la industria.

A través de su participación en varios grupos de trabajo de la IATA, los socios estratégicos obtienen una visión única de las prioridades de las aerolíneas y tienen la oportunidad de ser reconocidos por trabajar junto con IATA para servir a la industria del transporte aéreo.

En este momento son 468 socios estratégicos de los que 207 son de Europa.

Algunos datos que da la verdadera dimensión de la importancia que le reconocemos a la importante presencia de la IATA en Madrid.

  • Los kilómetros de pasajeros (RPK) de ingresos aumentaron en 2017 un 8,0%
  • Los kilómetros por tonelada de carga un 8,8% anual, siendo el crecimiento anual más importante desde 2010. La demanda de carga aérea sigue aumentando.
  • El beneficio total de las aerolíneas se mantuvo en 2017 en un apreciable 15,7% sobre el total de los ingresos.

Industria aérea en 2018

Este año 2018, la industria aérea mundial transportará 3.780 millones de pasajeros y 52.7 millones de toneladas de carga.

En todo el mundo, la aviación apoya empleos para 63 millones de personas.

Es el medio para comercializar un tercio de los bienes comercializados internacionalmente.

La aviación también desempeña un papel único al conectar las empresas con los mercados, unir a familiares y amigos, unir a las personas para resolver problemas, desarrollar la comprensión y desarrollar conocimientos globales. Con este fin, IATA está promoviendo activamente el valor de la aviación.

Nuestro objetivo es asociarnos con gobiernos, empresas y consumidores para crear una comprensión compartida del valor que se puede crear a partir de los viajes aéreos y cómo se puede disfrutar”. “Nuestra esperanza es que esto, a su vez, anime a los gobiernos a adoptar un enfoque de regulación más inteligente que maximice el potencial de la aviación y le permita contribuir plenamente a la sociedad mundial como una fuerza para el bien”.

Datos:

  • Todos los días despegan 104.000 vuelos y viajan 9,8 millones de pasajeros.
  • 62,7 millones de empleos respaldados por la aviación en todo el mundo.
  • La aviación representa $ 2.7 mil millones de impacto económico global (incluidos los catalizadores directo, indirecto, inducido y de turismo).
  • El 3,5% del PIB mundial está respaldado por la aviación.
LEE  GEOMARKETING: Tus clientes viven y sueñan en algún sitio

IATA, el vuelo más alto de Madrid

Uno de los hitos que Madrid verá desde su actual posición de privilegio es la modernización del espacio aéreo en Europa que creará beneficios masivos para los ciudadanos europeos.

Pero el progreso hacia un cielo único europeo está siendo lento. Para avanzar sin demora, necesitamos con urgencia que las naciones europeas, junto con los proveedores de servicios de navegación aérea y las líneas aéreas, desarrollen Estrategias Nacionales del Espacio Aéreo.

La economía europea se verá impulsada por 245 000 millones de euros en 2035 si se moderniza el espacio aéreo europeo.

El Informe calcula el impacto si se eliminan las ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo europeo (ATM), que incluyen extensiones de ruta innecesarias de hasta 50 km y retrasos de alrededor de 10 minutos por vuelo.

Europa tiene un programa de largo recorrido, el Cielo Único Europeo (SES), destinado a eliminar estas ineficiencias. Sus objetivos incluyen una reducción en el impacto ambiental del 10%, un aumento de tres veces en la capacidad y una reducción de los costos del 50%.

Sin embargo, este proyecto está muy retrasado y adolece de falta de liderazgo político a nivel nacional. IATA ha encargado el informe de SEO para crear un nuevo impulso para la consecución de los objetivos de SES.

El objetivo es involucrar a grupos de partes interesadas en mercados europeos clave que se beneficiarían particularmente del impulso económico generado.

Estos grupos incluyen los sectores de hotelería y turismo, economía del conocimiento, sindicatos, representantes culturales y educativos, y exportadores de manufactura y servicios. Se espera que, en conjunto, el caso se pueda hacer para revitalizar el proceso de reforma y modernización de la ATM europea.

LEE  Industria turística 2018: Crecimiento imparable y sorprendente

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


IATA implementa su centro operativo mundial en Madrid

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) fortalece su presencia actual en Madrid mediante la implementación de su centro operativo mundial.