Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Por qué es importante el project manager en el trabajo en equipo?

¿Por qué es importante el project manager en el trabajo en equipo?

En un clima de negocios, la figura del project manager se ha vuelto fundamental para que los planes y estrategias del sector empresarial sean exitosos. En este artículo te explicaremos en qué consiste la responsabilidad del gestor de proyectos y qué conocimientos debe tener para sacar adelante, con rapidez y eficacia, todos los proyectos que diseñe la empresa.

Recuerda que es una nueva profesión que tú mismo puedes cursar para ejercerla adecuadamente.

¿Cómo comienza a trabajar un project manager?

Primeramente, debes conocer la necesidad de obtener una titulación en PMP, Project Management Professional, para poder ejercer de gestor en tu empresa o cualquier otra de ámbito nacional e internacional. Una vez cursados tus estudios y que cuentes con tu diploma acreditativo, podrás dar comienzo a la fascinante aventura de dirigir trabajos grupales de proyectos empresariales.

Para un gestor de proyectos, lo más importante es el trabajo en equipoEn muchas ocasiones, los equipos fallan por una mala gestión en los presupuestos u otros motivos de conjunto. Por ello, este requisito es imprescindible para cumplir los objetivos incluidos dentro de la gestión que encargue la empresa.

Una vez confeccionado el grupo, a partir de un análisis exhaustivo, el director se responsabilizará de desempeñar la configuración del esquema y estudios correspondiente para organizar y asignar a cada empleado la mejor función en base a sus conocimientos.

En algunas ocasiones, el equipo de proyecto puede venir definido por la propia oficina técnica o de proyectos, pero dotarán al project manager de los recursos necesarios para que este pueda poner en marcha sistemas de control para supervisar y controlar tanto trabajos como resultados.

Debes tener en cuenta que uno de los objetivos principales es desarrollar mecanismos para sentirse a gusto con el grupo de trabajo formado y confiar en su experiencia. La unión de todo el equipo es la consecuencia de un proyecto afianzado y de calidad.

LEE  ¿Por qué la transparencia en gestión de proyectos debería ser la norma?

El primer paso será planificar el proyecto, dictaminando lo que quiere hacer y cómo debe realizarse. Es muy importante que esta figura anime a su equipo a conseguir los objetivos fijados en el proyecto empresarial.

El liderazgo del gerente del proyecto

Tanto la gestión como el liderazgo son dos pilares necesarios para que el director de proyectos sostenga una estrategia óptima y pueda influir de forma positiva en el resto de componentes del equipo.

Es importante que tengas en cuenta que una vez que se haya planificado el trabajo y se haya finalizado la gestión con una organización controlada de tareas, el jefe de proyecto intensifique su liderazgo. Si te gusta dirigir y te sientes capacitado para llevar a cabo gestiones de líder, sin lugar a dudas, esta es tu profesión.

Para conseguir ofrecer una calidad en este campo es conveniente que el equipo de proyecto tenga experiencia profesional y sepa manejar situaciones problemáticas con rapidez. Por ello, a la hora de confeccionar el conjunto de empleados, el director debe tomarse su tiempo y estudiar todos los detalles antes de comenzar a trabajar.

Sin la gestión adecuada de esta figura directiva, un equipo puede ser como un barco sin timón. Obtener el liderazgo es señal de mejorar en el trabajo en conjunto, además de llenar al grupo de motivación, entrenamiento día a día en una dinámica correcta, eliminación de obstáculos que pudieran surgir por el camino e inspiración a todos los componentes para que se esfuercen y den lo mejor de sí mismos.

Ante cualquier problema que surja en el proceso de gestión, el director deberá dividir las tareas y mantener al equipo centrado en objetivos claros para impulsar logros e identificar riesgos. Todos estos apuntes son necesarios para ejercer un buen liderazgo en una empresa; no cabe duda de que, sin un supervisor, el proyecto podría fallar fácilmente. Por ello, esta figura es necesaria para enfocar el trabajo y concentrar los objetivos en obtener la mejor calidad.

LEE  Qué habilidades y competencias acredita un certificado PMP

¿Qué es indispensable que sepa un líder de proyecto?

Los tres puntos clave que debe conocer un líder son planificación, organización y supervisión. Por otra parte, este perfil debe ser resolutivo ante decisiones que surjan en la creación del proyecto, de una forma lógica y racional.

Nosotros te recomendamos que, si optas a este cargo tengas un método establecido para la toma de decisiones y puedas aplicarlo cuando las cosas no estén claras. La clave está en formarte tú y formar a tu equipo con una capacidad de comunicación profesional y una motivación grupal ejemplar. No obstante, en tu periodo de formación aprenderás técnicas para conseguirlo de forma sencilla.

El nivel de asesoramiento, tutorización y comunicación debe ser alto. Todos estos elementos de control son sumamente importantes para presentar gestiones profesionales eficientes. Lo más importante es que el equipo avance, pero para ello también deberás, una vez que alcances este puesto de gestor, ser consciente de cuánto vas a tener que luchar para conseguirlo. La motivación es indispensable.

Por desgracia, no todo el mundo tiene las aptitudes y actitudes necesarias para lograr esta unión, pero estamos convencidos de que valorando el trabajo personal de cada persona del grupo los resultados serán favorables y positivos.

Para mantener una gestión de proyectos excelente, el director deberá mantener controlado todo el proceso de trabajo, además de cumplir con los plazos establecidos, no pasarse en el presupuesto ofrecido, unir al equipo y crear una visión conjunta del éxito. Con todos estos factores, podrás alcanzar el liderazgo con una buena reputación y suculentas ganancias para tu empresa.

Será indispensable que sepas ejecutar los objetivos estratégicos marcados con un plan adecuado, ofreciendo proyectos con enfoques transparentes, informes detallados y actualizados y un equipo que respalde el trabajo con decisión y seguridad.

LEE  La gestión del costo en un proyecto ¿cómo estimarlo?

En conclusión, un project manager es el responsable de que un proyecto fracase o tenga éxito, además de ser el dirigente de todos los cambios y controles de todas las gestiones. Si consigues culminar tu formación en esta profesión, podrás imponer tus procesos y mantener a todo el equipo de trabajo en línea bajo tus órdenes para enriquecer a la empresa en la que trabajes mes a mes. ¡Solicita información!

Enlaces de interés:

Habilidades esenciales que todo project manager debe tener

Salidas profesionales en Dirección de Proyectos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué es importante el project manager en el trabajo en equipo?

La figura del project manager se ha vuelto fundamental para que los planes y estrategias del sector empresarial sean exitosos, ¡descubre más!