Inicio » Turismo » Innovación digital en el sector hotelero

Innovación digital en el sector hotelero

la innovacion digital en el sector hotelero

El concepto de innovación es curioso, variable en sí mismo, su percepción resulta diferente a en función del tiempo y el entorno en el que se aplique. El sector hotelero no es un caso ajeno a esta característica.

Si miramos atrás, haciendo un repaso a la percepción del concepto innovación en el sector hotelero a lo largo de los últimos 100 años, veremos que aspectos tan básicos y habituales hoy día como un baño privado en una habitación de hotel o un servicio buffet para el desayuno, fueron enormes innovaciones en su tiempo, que permitieron ofrecer una mejora considerable en la calidad del servicio ofrecido y una importante optimización de los costes, respectivamente.

Por qué innovar en el sector turismo

Aplicamos la innovación en nuestros procesos, productos y servicios por varios motivos, aunque evidentemente el cliente es la causa principal. Por medio de la innovación, buscamos ser capaces de adaptarnos mejor a sus necesidades, cubrir de una forma más adecuada sus expectativas, además de mejorar la rentabilidad de nuestra empresa.

Sin embargo, el principal efecto de la innovación es que nos permite diferenciarnos del resto, sobresalir con respecto a nuestros competidores y llamar así la atención de un mayor número de clientes potenciales.

Para favorecer la innovación en nuestras instituciones, ya sean establecimientos hoteleros u otras empresas del sector turístico, debemos crear un ambiente favorable para ello.

Una cultura empresarial en la que las nuevas ideas tengan una buena acogida, sean consideradas y cuenten con opciones reales de ser implementadas es fundamental. Cambiar la cultura empresarial para favorecer el pensamiento innovador es clave para el éxito en el entorno competitivo actual.

LEE  Fitur 2016, despega la formación en Turismo

Nuevos modelos de gestión en las empresas

Es innegable que el pensamiento innovador ha calado y se abre paso rápidamente en el panorama turístico global actual.

A lo largo de los últimos años, son muchas las empresas turísticas que han implementado nuevos modelos de gestión, o han creado incluso nuevos modelos de negocio, tomando como ventaja competitiva la aplicación de la nuevas tecnologías, cuya aplicación en los modelos y empresas más tradicionales era casi nulo hasta hace bien poco.

No podemos ignorar ejemplos como Uber, la mayor compañía de servicios de transporte, que no tiene ni un solo coche.

El sector hotelero y turístico en general, dispone de una serie de herramientas y potencial de alcance global inédito hasta hoy. Si bien, es necesario establecer premisas básicas, ya que nuestro comportamiento como consumidores ha cambiado notablemente a lo largo de los últimos años.

Así también la forma en la que nos relacionamos, el modo en el que buscamos información, cómo nos relacionamos con las marcas e incluso nuestras necesidades y preferencias a la hora de viajar.

Ventajas del big data

Los establecimientos hoteleros disponen de una ingente cantidad de información sobre las preferencias, necesidades, comportamientos, características y perfiles de sus clientes, que hasta hoy no se ha aprovechado como debiera, precisamente por la dificultad que suponía hasta ahora procesar una cantidad tal de datos.

Sin embargo, gracias al desarrollo del smart data, no sólo es posible gestionar adecuadamente todos esos datos derivados de la propia actividad hotelera, sino que además resulta factible determinar concretamente cuáles y para qué procesos u objetivos son útiles, desechando el resto.

LEE  STORYTELLING: Turismo de historias, Turismo de experiencias

Este primer paso, nos permitirá mejorar la personalización de los servicios, generar nuevas experiencias, optimizar los procesos internos y, por tanto los costes, e incluso tomar decisiones que nos lleven a implementar nuevos modelos de negocio, el diseño de nuevos productos o servicios, así como decidir de forma coherente, según nuestro perfil de cliente cuáles son las innovaciones, tecnológicas o no, que debemos incorporar en nuestro entorno.

La variedad de opciones, el increíble impulso de la tecnología en los últimos años y la rapidez con la que muta el panorama turístico, puede provocar algo de vértigo.

Por ello, la labor de ITH es desde hace ya más de trece años, conocer a fondo aquellas innovaciones que marcarán el paso en los próximos años, proponer ajustes que pueden resultar necesarios, considerando la idiosincrasia del sector y darlas a conocer entre el sector hotelero, con el objetivo de mejorar la competitividad de hoteles y empresas turísticas.

Nuestra meta es fomentar la cultura de la innovación en el sector y favorecer una mejor adaptación de los productos y servicios que ofrecemos a la diversidad de perfiles de turistas a la que nos dirigimos.

 

Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero – ITH

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
LEE  IATA implementa su centro operativo mundial en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Innovación digital en el sector hotelero

El sector hotelero no es un caso ajeno al fenómeno de digitalización, por ello, vamos a conocer más sobre la innovación digital en este área.