Inicio » Comercial » Cómo internacionalizar tu empresa en Latinoamérica

Cómo internacionalizar tu empresa en Latinoamérica

Tras la crisis española, muchas empresas y trabajadores encontraron en la emigración la salida a sus problemas. Dentro de los posibles destinos para abrir nuevos mercados e internacionalizar empresas, parece que Latinoamérica es, a priori, un destino fácil por razones culturales e idiomáticas.

Pero lamentablemente “no es oro todo lo que reluce”, porque pese a ser pueblos hermanos existen diferencias: en los códigos país, en la manera de hacer negocios, en las normas no escritas que pueden convertir en pesadilla el deseo de triunfar fuera.

Pero no por ello debemos renunciar a abordar la internacionalización.

En mi experiencia de varios años abriéndome camino en países de Latinoamérica, compartiré con ustedes algunas reflexiones para sobrevivir con éxito al intento.

Pasos para internacionalizar tu empresa en Latinoamérica

Analiza aspectos del país

Antes de arrancar el proceso de internacionalización analiza aspectos del país: Crecimiento de su economía, seguridad jurídica y política, trato fiscal a los extranjeros, que de complicada es su burocracia, si existen tratados de libre comercio o no y los plazos para la puesta en marcha de negocios. En este sentido los informes de “Doing Business” pueden ser una valiosa primera toma de contacto.

En la medida de lo posible, no vayas solo

Asóciate con un local que sí conozca la cultura, los modos de hacer y que tenga ya una red de contactos que a nosotros nos puede costar años conseguir.

Es mejor repartir el negocio que querer llevárnoslo todo y fracasar en el intento, dejando muy claro desde el principio el camino de resolución de conflictos que pudieran surgir.

Otra opción de posicionamiento es adquirir una empresa pequeña

Y sobre ella asentar el crecimiento, aunque hay otras posibilidades como agentes comerciales, representantes locales, o mediante la creación de una filial siempre y cuando tengamos en consideración los aspectos legales y fiscales del pais.

Entra en contacto con instituciones españolas

Contacta empresas españolas que estén ya radicadas en el pais, la ayuda de las cámaras de comercio españolas y los consulados puede ser enorme y tendrás en ellos compañeros de viaje dispuestos a ayudarte.

LEE  Los mejores blogs de finanzas y revistas digitales de economia

Organiza viajes

En ciertos destinos, por ejemplo, el ICEX (Instituto de Crédito a la Exportación) organiza viajes con delegaciones comerciales, acompañadas de personalidades que tienen por objetivo abrir mercados y no ir a ciegas, además de apoyar en la financiación de esta primera etapa de implementación.

No traslades los gustos y necesidades españolas a otros países

Que un producto o un servicio en España este teniendo éxito no es garantía de que lo sea fuera. Es vital tener capacidad de mimetizarse, ser adaptativo como el camaleón de acoplar el bien o el servicio a los   requerimientos locales.

No vayas de conquistador

Sé humilde y piensa que el mundo es global y que internet ha hecho que las diferencias entre los países se estén reduciendo. He visto a españoles que actuaban como si fueran Hernán Cortes, incluso menospreciando los modos de hacer de estos países.

Mi experiencia es que sí existen diferencias, pero esto no supone que ellos sean mejor o peor que los españoles, simplemente nos complementamos y ahí está la riqueza de compartir con otras culturas.

Agradece el que te hayan admitido

Nos abrieron sus casas, confiaron en nuestra profesionalidad y nos dieron un trabajo que en España no lográbamos. En uno de mis últimos desplazamientos viajaban en el avión varios expatriados que durante las 10 horas de trayecto criticaban y se mofaban de sus equipos y superiores locales.

Con este complejo de superioridad jamás lograrán ni adaptarse ni aprovechar la experiencia que supone trabajar en el extranjero. En estos años abriéndome camino fuera solo puedo que mostrar gratitud a estos pueblos hermanos que me han acogido y enseñado muchísimo

Elabora un plan

Como en cualquier proceso empresarial elabora un plan, en este caso de internacionalización. Cuando no se planifica y se va “a lo que sale” hay mucho menos margen de actuación ante imprevistos, entre otras cosas porque no se ha hecho una reflexión previa de donde se quería llegar.

LEE  Los procesos de negociación entre empresas

No esperes resultados a corto plazo

El éxito en la internacialización es un proceso lento, de ir avanzando poco a poco, ir logrando contactos, que  conozcan tu  empresa y producto, de ir aprendiendo los usos, gustos, modos y costumbres del pais .

No te rindas si en los primeros meses no logras nada,  porque como dice Jobs lo que separa a los emprendedores exitosos  de los que fracasan es la perseverancia.

Si finalmente logras cerrar un contrato en el extranjero, piensa si es mejor facturar desde España o poner en marcha una empresa en nuestro destino laboral.

En ese caso debemos previamente estudiar si un español puede ser socio al 100 % de una empresa local, y también si hay restricciones para la repatriación de beneficios o existe acuerdo de doble imposición.

Por dar alguna referencia de países, México es el país de Latinoamérica que tiene más tratados de libre comercio. Colombia ha arrancado un proceso sólido de paz y Perú es un país con grandes posibilidades porque durante años fue la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica y tiene mucha inversión pendiente sobre todo en infraestructuras y educación dado la juventud de la población.

Empezar sin tener en cuenta estos factores estratégicos del país puede dar al traste todo nuestros esfuerzo, incluso cuando a priori, pareciera un buen negocio.

El objetivo es saltarse las barreras; culturales, administrativas, incluso idiomáticas aunque parezca que todos hablamos el mismo español, los significados de muchas palabras son distintos, palabras que en unos países suenan inocentes en otros son una grosería enorme, por poneros ejemplos “invitar a los amigos a comer unos pinchos” (pincho sinónimo de tapa) es tan grosero en latam como decir en España, “vamos a jugar a la polla”  (polla sinónimo de lotería). Incluso también son distintos conceptos empresariales; utilidad por beneficio ó kardex por almacenes.

LEE  Sociedad Limitada Nueva Empresa: definición y ventajas

El  manejo de estos usos no se lograra leyendo libros, sino conviviendo,  incluso  provocando risas entre tus tertuliamos. Llevo ya 5 años emprendiendo en el Perú y ahora es cuando puedo comenzar a decir que me siento cómoda, que empiezo a entender sus códigos, que se diferenciar un Si de un no que es si y que yo llamo el No bonito, ahora también empiezo a comprender la intemporalidad del ahorita.

No ha sido fácil el proceso, detrás hay fracasos, alguna lágrima, pero con perseverancia se acaba aprendiendo y sintiéndose como en casa en país extranjero.

Piensa que cuando sales a trabajar fuera no solo representas a ti como profesional o a tu empresa como institución, también representas la “marca España”  y eso es un orgullo, por lo que la única opción es hacerlo genial.

A modo de resumen os dejo las palabras del gurú en la materia David Tanganelli:

Para hacer negocios internacionales se precisan profesionales de mentalidad abierta, que no piensen que son mejor que los otros , que sepan trabajar en equipos multiculturales, tomando decisiones compartidas, escuchando mucho y siendo flexibles”.

Guardar

Guardar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo internacionalizar tu empresa en Latinoamérica

Dentro de los posibles destinos para abrir nuevos mercados e internacionalizar una empresa, parece que Latinoamérica es un destino fácil.