Inicio » Gestión Sanitaria » Lean Healthcare: cómo mejorar el management en el sector salud

Lean Healthcare: cómo mejorar el management en el sector salud

Lean Healthcare” es el término anglosajón que agrupa las diversas aplicaciones al ámbito sanitario de las aportaciones realizadas por Jones y Womack  a la dirección de organizaciones en su archifamosa obra “Lean Thinking”, inspirada por el denominado Modelo Toyota de producción.

Qué es Lean Healthcare

Como es sabido, Lean Management se centra en la aportación de “valor” y en la eliminación de todo aquello que resulta superficial o innecesario en la cadena de actividades de cualquier organización.

La filosofía Lean Management, junto con sus herramientas y técnicas asociadas aboga, en suma, por evitar el desperdicio o despilfarro (denominado “muda” en japonés); podemos encontrar hasta 8 tipos diferentes de “muda”, incluyendo el exceso de inventario, el exceso de paradas o pérdidas de tiempo, desperdicios en las labores de transporte, excesivos rechazos o defectos, falta de aprovechamiento del talento humano, ejecución de todo tipo de actividades que no agregan valor al proceso, etc.

Lean Management pretende igualmente reducir el esfuerzo humano requerido para realizar todo tipo de tareas, los niveles de inventario, los tiempos empleados para ejecutar todo tipo de actividades, así como la cantidad de espacio destinado a todo lo anterior, actuando sobre los procesos de la organización conforme a un modelo de mejora continua y contando con el concurso de todos los empleados en su realización.

El paciente como foco de las organizaciones debido al Lean Healthcare

En palabras de los autores antes citados, lo que ocurriría si el sistema sanitario adoptase el pensamiento “lean” es que el paciente pasaría al primer plano, convirtiéndose en el auténtico foco de las organizaciones sanitarias.

La necesidad de centrar todo el esfuerzo en lograr la satisfacción de todas las necesidades del paciente, derivada de dicha posición verdaderamente central, requeriría, a su vez, organizar el recorrido de este a lo largo del sistema sanitario en forma de flujo (“pull”), en detrimento del pensamiento convencional que pone en el centro de la discusión a la propia organización sanitaria y sus necesidades de gestión.

LEE  Quiero empezar Gestión Sanitaria, ¿por dónde empiezo?

Ventajas del Lean Management

Ese pensamiento convencional tiene como efecto, según Womack y Jones, que el paciente acabe “vagando a través de un bosque organizacional demasiado lleno de árboles”. Las ventajas que el empleo de Lean Management trae al ámbito propio de las organizaciones sanitarias es, en ese sentido, triple: toma en consideración de las necesidades propias del paciente como elemento central de la organización, involucración de los empleados y mejora continua de los procesos (asistenciales, en este caso).

La introducción de Lean Management en el ámbito sanitario puede resultar eficaz de cara a la introducción de cambios duraderos, partiendo de la constatación de su uso exitoso en otros sectores, algo bien documentado hasta la fecha. En realidad, la aplicación de Lean Management al ámbito sanitario no carece de experiencias exitosas, sobretodo en el mundo anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia), destacando por encima de todas el caso del Hospital Virginia Mason (EEUU).

En el caso del británico National Healthcare System (NHS) se viene trabajando desde hace años en la implementación y desarrollo de todo tipo de iniciativas al respecto, con varios casos de éxito alcanzado, si bien no cabe descuidar el hecho de que hay quienes, con razón, requieren la necesidad de disponer de evidencias más sólidas acerca del alcance efectivo de sus pretendidos efectos beneficiosos.

En España, con la honrosa excepción de entidades pioneras en la aplicación práctica de los postulados del Lean Management en la Sanidad de nuestro país, como el Consorci Sanitari Integral de Cataluña o Fundación Hospital Calahorra, parece que varias de sus aportaciones empiezan a llegar, tímidamente y con varios lustros de retraso, a algunas organizaciones sanitarias españolas y, aún en tales casos, con cierta timidez. Parafraseando al clásico, “más vale tarde…que nunca”.

LEE  Logística y Compras en el sector de la salud

Pelayo Benito, docente del Master MBA Gestión Sanitaria en IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Lean Healthcare: como mejorar el management en el sector salud

Lean Healthcare es el término anglosajón que agrupa las diversas aplicaciones al ámbito sanitario de las aportaciones realizadas por Jones y Womack.