Inicio » Gestión Sanitaria » Ley General de Sanidad: 30 años no es nada

Ley General de Sanidad: 30 años no es nada

la Ley General de Sanidad cumple 30 años

El pasado 25 de abril la Ley General de Sanidad cumplió ni más ni menos que 30 años, considerada como una de las leyes más importantes de la democracia e impulsada por el ministro socialista Ernest Lluch.

Probablemente esta Ley contribuyó de manera decisiva a la reducción de las desigualdades sociales y consolidó el derecho a la salud como un elemento básico de justicia social, ya que siguiendo el modelo de W. Beveridge, permitió que la mayoría de los ciudadanos del Estado español pudieran utilizar el sistema público de salud, y no solo aquellos que tributaban a través de la renta de su trabajo.

La Ley General de Sanidad inició y puso las bases políticas y legales para construir un sistema de salud de cobertura universal, público, de calidad, acceso gratuito y coordinado. Un sistema que hoy sigue vigente porque compagina los valores de equidad para toda la ciudadanía y de financiación solidaria basada en impuestos, dentro de un sistema de organización federal profundamente descentralizado en su gestión política y administrativa.

Según palabras de la propia Consejería de Sanidad, hoy el Sistema Nacional de Salud español es uno lo de los grandes logros de la sociedad española, subrayando que, con motivo de su 30 aniversario, quiere “renovar” su compromiso con este sistema “y los valores de justicia social a los que responde”.

Hay que recordar también que a partir de la Ley General de Sanidad, y como fruto de la culminación del traspaso de competencias en materia de sanidad del Estado a las comunidades autónomas en el año 2002, se elabora en el año 2003 la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que dotó al Fondo de Cohesión Sanitaria de unas finalidades y presupuesto que servirían para corregir desigualdades y asegurar la cohesión sanitaria.

Queda seguir trabajando por el desarrollo completo de la universalización, ya que aunque el cambio que se abordó con la Ley General de Sanidad fue profundo, siguen quedando fuera del sistema sanitario colectivos como los parados de larga duración o algunas profesionales liberales. En el año 2012 se publica un controvertido decreto de reformas sanitarias RD 16/2012 para conceder la universalización de la sanidad a todos los residentes españoles, sin embargo, se abre con ello una nueva brecha en la universalización del sistema al excluir a los inmigrantes sin papeles.

LEE  La necesaria transformación digital de las organizaciones sanitarias

No obstante, muchos de los principios expresados en el articulado de la Ley General de Seguridad han dejado de ser efectivos y de aplicación en los últimos años. Bajo la excusa de la crisis económica, el propio Fondo de Cohesión Sanitaria ha sufrido una continua pérdida de peso presupuestario hasta llegar a su reciente desaparición de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Luces y sombras, por tanto, en torno a una Ley de Sanidad que ya cumple 30 años. Fundamental saber de dónde venimos para intentar identificar y crear las líneas de trabajo en el futuro de la gestión sanitaria.

 

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business SchoolIñaki González Rodríguez, coordinador del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School y Técnico de Gestión RRHH (Desarrollo & Formación) en Fundación Hospital Calahorra. CTO & Community Manager de Osenseis Lean.

@goroji

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ley General de Sanidad: 30 años no es nada

El pasado 25 de abril la Ley General de Sanidad cumplió 30 años, considerada como una de las leyes más importantes de la democracia española.