Inicio » Gestión Sanitaria » 5 libros clave sobre Gestión Sanitaria que deberías conocer

5 libros clave sobre Gestión Sanitaria que deberías conocer

Retomamos nuestras publicaciones sobre Gestión Sanitaria en el blog de MBA de IMF Business School y lo hacemos con todo un clásico. Por aquello de ampliar conocimientos y recomendar lecturas adicionales a las que ya trabajamos en el temario, me he propuesto realizar un pequeño listado con lo que para mí son cinco libros clave sobre gestión sanitaria que deberíamos conocer.

Si hace ya un par de años hicimos algo parecido con una lista con los 10 blogs sobre gestión para leer durante el verano ahora toca el turno de los libros. Y como para gustos están los colores, si alguien piensa que sobra o falta alguno a esta lista, estaré encantado de que vayamos ampliando la lista utilizando los comentarios de esta entrada: así entre todos seguro que conseguimos un listado de lo más actual para que alumnos y profesores disfrutemos este otoño-invierno, que parece que viene fresquito.

Libros clave sobre Gestión Sanitaria

Comenzamos el listado, por estricto orden de año de publicación, del más nuevo al más antiguo, para no herir susceptibilidades:

Conversaciones sobre gestión sanitaria (Miguel Ángel Mañez, 2018)

libro conversaciones gestion sanitariaCon una década de experiencia en organizaciones sanitarias y, actualmente trabajando en la Unidad de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional del Servicio Madrileño de salud, Miguel Ángel Mañez, autor del blog Salud con Cosas, ha decidido recopilar con las mejores entradas durante los últimos tres años.

¿Y cómo? Pues escribiendo un libro que lleva por título “Conversaciones sobre gestión sanitaria”.

El libro, con un total de 56 entradas, está agrupado en seis grandes bloques: 1. El directivo y la gestión sanitaria. 2. El liderazgo. 3. Incentivos y motivación. 4. Calidad e innovación. 5. Transparencia y política sanitaria. 6. Aprendizaje y gestión del conocimiento.

LEE  Claves de la gestión de los recursos humanos en los hospitales

 

El futuro de los hospitales (Escuela Andaluza de Salud Pública, 2016)

El estudio ‘El futuro de los hospitales’, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (@EASPsalud) y la Presidencia del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (@20CNH), tiene el objetivo de analizar los aspectos más relevantes que caracterizarán y condicionarán el futuro de los hospitales y las variables que podrían mejorarlo en torno a diversos factores, como diseño y funcionalidad, la gobernanza y el liderazgo, el papel de los y las profesionales sanitarios/as en la gestión de los hospitales, el papel de la ciudadanía y los pacientes, las mejoras de la eficiencia, el papel de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y el papel del sector privado, entre otros.

Descarga gratuita pinchando aquí.

 

Sanidad Lean (Carles Martin Fumadó y Oriol Cuatrecasas Castellsagués, 2015)

Sanidad LeanEl objetivo principal de esta obra es sentar las bases para la aplicación de la corriente de Lean Management en la asistencia sanitaria mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, ofreciendo mejores servicios al paciente y mejorando las capacidades del equipo sanitario humano.

Los contenidos tratan de cubrir los conocimientos básicos de Lean Management de una manera sistematizada y al mismo tiempo crear una base para que el lector pueda profundizar más de una manera autónoma y entender los beneficios que aporta a la gestión de los sistemas sanitarios. La propuesta de contenidos se convierte en una referencia en cuanto a conocimientos y estructura de aplicación del lean management en sanidad.

El contenido de la obra se distribuye en dos partes, una que recoge contenidos introductorios sobre la metodología Lean y una segunda con cuestiones y planteamientos prácticos.

LEE  El modelo de gestión por confianza: negocios y relaciones humanas

Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias (Javier Cabo Salvador, 2014)

Gestion de la calidad en las organizaciones sanitariasEl libro hace especial hincapié en los dos aspectos fundamentales de la gestión sanitaria de forma integral, el de eficiencia y control de costes bajo nuevas herramientas de gestión como son los sistemas de ajuste de riesgos refinados, ampliamente descritos en tres de los capítulos del libro (Capítulos 10, 29 y 30); y el de gestión continua de la calidad, enfocada hacia la mejora de la calidad del sistema sanitario, también a lo largo de varios capítulos del libro.

La mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas, por lo que éste es un libro de lectura recomen-dada para todos los agentes participantes en la asistencia sanitaria, y de manera especial para aquellos involucrados directamente con la gestión, bien a nivel de cuadros de mando directivos y asistenciales como de todos aquellos profesionales de la sanidad, que constituyen un elemento esencial en la modernización y calidad del sistema sanitario español en su con-junto, involucrados o con ansias de participar en el nuevo cambio de paradigma de la gestión clínica.

Gestión clínica y sanitaria: de la práctica diaria a la academia (Vicente Ortún, 2010)

Gestion clinica y sanitaria: de la practica diaria a la academiaLa monografía pretende ahondar en el conocimiento de la gestión clínica, de la gestión integral de la atención de salud; para ello, el autor se esfuerza en acercar los conceptos de gestión y clínica e incluye un par de historias clínicas que ilustran problemas habituales en la atención sanitaria.

La reducción de la brecha entre efectividad y eficacia es el argumento principal de este libro. Se revisan diferentes programas e indicadores de la gestión clínica, pero se presta especial atención a la adopción y difusión de tecnologías, sobre todo a cómo afectan las tecnologías de la información y la comunicación a la relación entre profesionales y usuarios.

LEE  Los 5 posts más leídos sobre Gestión Sanitaria

El libro, escrito desde la academia, pero motivado por los problemas cotidianos, desea contribuir a la difusión de este conocimiento, basado en tres sencillas premisas: el objetivo fundamental de la gestión sanitaria es contribuir a mejorar los niveles de bienestar de individuos y poblaciones en los aspectos relacionados con la salud.

La segunda premisa se basa en el mejor conocimiento de las disciplinas gestoras y las profesiones clínicas para contribuir a disminuir las diferencias existentes entre ellas.

La tercera premisa desea implicar más al profesional sanitario en la gestión de los recursos, así como al gestor en el objetivo antes mencionado, es decir, reducir las amplias brechas existentes entre efectividad y eficacia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❺ libros clave sobre Gestión Sanitaria que deberías conocer

Un listado de lo más actual para que alumnos y profesionales del sector refresquemos nuestros conocimientos ¡Libros clave sobre Gestión Sanitaria!