Inicio » Comercial » Las mejores ciudades para hacer negocios en Europa

Las mejores ciudades para hacer negocios en Europa

las mejores ciudades para hacer negocios en europa

 

Seamos prácticos, ¿cuáles son las mejores ciudades para hacer negocios? Los países no suelen cambiar mucho, este año 2016 Forbes publicaba que los 3 primeros países son: Suiza, Nourega e Irlanda por ese orden: fueron los países que mejor performance obtuvieron en relación a: estabilidad económica, gestión del riesgo y cadenas de suministro.

Pero, ¿y las ciudades?. Hemos preguntado a las empresas de capital riesgo (Venture Capital) que nos digan en qué ciudades obtienen mejores retornos y la respuesta debe ser glosada. No es por casualidad, que las ciudades citadas (entre las que hay sorpresas) tengan siglos de tradición de negocios y de comercio internacional. Y también, es más cierto que existen ciudades con ecosistemas preparados para el fomento de nuevas empresas en todas las etapas de su desarrollo. Porque no se equivoque, dinero en forma de capital riesgo para buenos proyectos sigue habiendo: a lo mejor lo que debe hacer es cambiar de ciudad.

Listado de las mejores ciudades europeas para hacer negocios

Ciudades como Londres (que reinaba en solitario), París, Estocolmo, Dublín y Barcelona son las esperadas, pero existen otras también interesantes en el resto del continente como veremos, y sorpreas en el ranking!, así como ciudades que sirvieron de lanzadera a empresas tan notables como Skype, Spotify, Supercell, y estas solo son las que empiezan por “S”.

Pues bien, utilizando la plataforma PitchBook, se calcularon múltiplos de retorno¹ de los principales focos de actividad de Startups de toda Europa bajo las siguientes premisas de partida:

1.- La empresa sobre la que se invirtió fue adquirida o IPO²) en los últimos 10 años.

LEE  Universidad y empresa: Una unión necesaria para la innovación

2.- Las empresas deben haber planteado al menos $ 500,000 en financiación de capital riesgo antes del momento 1 (anterior).

3.- Seguimiento preciso del registro confirmado de cantidades y las rondas de financiación para asegurar el capital total invertido.

4.- Utilizamos la métrica siguiente:  MOIC:  Multiple on Invested Capital = exit value/VC raised

Múltiplo de veces de la Inversión = Valor de Salida / Inversión Total del VC

5.- Las ciudades incluidas deben tener al menos 7 empresas que cumplen todos los criterios anteriores.

 

ciudades-negocios

Los resultados son un tanto sorprendentes, con ciudades menos conocidas como Barcelona a la altura y superando a los más establecidos como Londres. Hoy en día se está en busca de nuevas métricas para medir la innovación y los nuevos negocios en los que el tiempo es por un lado muy exigente (obsolescencias) y por otro la innovación se aparta de los procesos normales asociados a las métricas tradicionales. Ese es uno de los mayores y más interesantes retos.

 

 

¹ Ratio que mide la rentabilidad de una inversión en veces que el Beneficio contiene a una métrica: EBITDA por ejemplo. Así 2x EBITDA significa que el retorno fue de 2X el EBITDA de una fecha o rango de fechas.

² Initial Public Offering. Empresa que sale a Bolsa por primera vez.

 

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF

 

Ángel Cordero Rico, Tutor del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de IMF Business School.

@Lambrich_es

 

 

Te puede interesar… 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/finanzas/top-economias-pib-mundial/

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las mejores ciudades para hacer negocios en Europa

Las ciudades citadas tienen siglos de tradición de negocios, de comercio internacional y con ecosistemas preparados para el fomento de nuevas empresas.