Inicio » Administración de Empresas » Microentorno de la empresa: qué es y cómo nos afecta

Microentorno de la empresa: qué es y cómo nos afecta

Las empresas no son entidades independientes que puedan dedicarse a su función (ya sea prestar un servicio o producir un bien), sino que dependen de un microentorno más o menos amplio con el que actúan e interactúan. Entorno del que dependen para poder subsistir y, como tal, al que de alguna manera se le tiene que compensar.

Partamos de un gráfico:

Grafico del entorno

Las empresas deben tomar siempre dos tipos básicos de decisiones

  • Decisiones de inversión: o cómo debe invertir los capitales la empresa para sacar rentabilidad.
  • Decisiones de financiación: o de dónde saca la empresa el dinero para financiar sus actividades (fuentes de financiación propias o ajenas).

Si partimos de las fuentes de financiación obviamente la empresa necesita acudir a ese entorno a grupos de interés o contar con stakeholders. Que, habiendo ahorrado capitales, estén dispuestos a invertirlos para obtener una rentabilidad futura mayor a la que tienen.

Por sólo dejarlo en una inversión bancaria o para que ese dinero no pierda valor con el paso del tiempo. Este entorno puede ser desde pequeños ahorradores a grandes empresas. Que dejarán ese capital a cambio de una rentabilidad acorde al riesgo de la empresa.

Una vez obtenido estos recursos del entorno la empresa deberá moverlos hacia el microentorno, invirtiendo en bienes, prestando servicios, vendiendo a crédito… Lo que generará un flujo de caja de entrada en la empresa con la que esta deberá pagar esas fuentes de financiación que comentábamos y sacar un beneficio suficiente para que la propia empresa pueda ir creciendo.

De manera directa, los “stakeholders” de microentorno serían

  • Clientes: personas (físicas o jurídicas) para los que la empresa crea valor vendiéndoles bienes o prestándolas servicios, valor que volverá a la empresa en forma de pagos económicos.
  • Proveedores: personas (físicas o jurídicas) para los que la empresa crea valor al comprarles bienes u mercancías que necesitamos para realizar nuestra actividad.
  • Trabajadores: personas físicas que de manera directa se ven beneficiados de una empresa donde entran a trabajar. Debido a prestar su mano de obra a cambio de dinero que ayudará a su entorno familiar.
  • Deudores/acreedores: personas (físicas o jurídicas) del entorno de las sociedades que aportan o reciben servicios accesorios (por ejemplo transportes, telefonía, abogados, seguros…).
  • Competencia: sin lugar a duda la existencia de nuevas empresas impulsa al mercado a ser más eficaz, competir en precios y productos, desarrollar mejor su actividad y potencia el conjunto del sistema económico.
  • Entorno potencial: donde se hace referencia a cualquier posible nuevo cliente, proveedor, acreedor… que en cualquier momento pueda estar interesado en nuestros productos o nos quiera ofrecer los suyos para mejorar nuestra actividad.
LEE  Los procesos de negociación entre empresas

Conclusión

De esta manera vemos como cualquier tipo de empresa, por pequeña que sea, afecta a un entorno amplio (de manera directa o indirecta) favoreciendo el conjunto del sector, mercado y el país.

Así llegamos a un grado de afectación macroecónomico, donde los stakeholders también actúan. No en vano si la empresa obtiene beneficios pagarán impuestos, que repercutirán en el conjunto de la sociedad de manera indirecta. O bien gracias a la contratación se abonan cuotas al Estado en fórmulas de IRPF o Seguridad Social.

En definitiva, la existencia de una empresa, por muy pequeña o unipersonal que sea, favorece al conjunto de todo un país de manera indirecta.

De ahí la importancia a la hora de favorecer el empleo y de tratar de evitar cualquier posible destrucción de empresas. Ya que es gracias a ellas mediante las cuales los países logran crecen y avanzar. Haciendo aumentar el PIB y su posición global.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid
LEE  La importancia de la formación del personal en turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Microentorno de la empresa: qué es y cómo nos afecta

Microentorno son todos los aspectos relacionados en forma permanente con la empresa y que influyen en los resultados de una empresa ✅