Inicio » Gestión Sanitaria » Los modelos de organizaciones sanitarias en Europa

Los modelos de organizaciones sanitarias en Europa

organizacion sanitaria en europa

Hoy vamos a aprovechar este magnífico especial sobre cómo se organiza la Sanidad en Europa que se publicaba hace unas semanas en el diario El Mundo para dar un repaso a los distintos modelos de organización sanitaria, sobre todo, tomando a España como un todo, y no como un conjunto de diferentes sistemas sanitarios.

Aunque todos parten del mismo esquema en común, luego cada Comunidad Autónoma hace de su capa un sayo y van adaptando distintas peculiaridades, a veces para bien, otra veces no tanto.

Diferencias en los sistemas sanitarios

Es curioso cómo a pesar de la proximidad geográfica de algunos países o las variaciones entre la cultura mediterránea frente a las costumbres más sajonas, se producen una serie de diferencias más marcadas de lo que se pudiera creer a simple vista.

De hecho, y aunque ahora con este periodo de crisis que se está viviendo a nivel europeo, se están unificando ciertos criterios para racionalizar y mejorar la eficiencia de los mismos, todavía se producen una serie de diferencias en los aspectos más cotidianos de la Sanidad.

La primera diferencia es la más obvia de todas:

Los Servicios Nacionales de Salud o modelo Beveridge frente a los Sistemas de Seguros Sociales o modelo Bismark

La diferencia entre ambos modelos sigue la misma pauta: en los Servicios Nacionales de Salud los recursos salen de las cuentas del Estado mientras que en los Sistemas de Seguros Sociales los recursos se obtienen a través de cuotas pagadas por empresarios y trabajadores directamente a las entidades encargadas de su gestión.

Respecto al copago, podríamos decir que el tipo de sistema (modelo Beveridge o modelo Bismark) tampoco nos va a determinar la existencia o no del mismo.

LEE  Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria

Es más, todos los países plantean algún tipo de pago directo por parte del usuario en el punto de acceso a determinados servicios, tal y como puede verse en el siguiente gráfico:

Puede observarse cómo el copago en farmacia es el único que está presente en todos los países estudiados.

Organizaciones Sanitarias: ¿Atención Primaria o Especializada?

Siguiendo con la lectura del reportaje original, otro de los puntos en lo que me parece interesante detenerse un momento es en las distintas organizaciones y formas de actuar entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, así como las formas de acceso a esta última previo paso por la Primaria o no.

Pero aunque la Atención Especializada en algunos países se reparte entre hospitales más generalistas y centros altamente especializados, la principal diferencia radica en la organización de los sistemas de atención primaria, y como en algunos países se optan por establecer filtros en este primer nivel para poder optar a tener acceso a la especializada.

O incluso el tipo de cobertura de la atención primaria infantil, quedando en algunos lugares, relegados los pediatras a la atención especializada mientras que en la primaria se realiza la atención de los más pequeños con médicos generales.

También se da el término medio y aunque se plantea la existencia de pediatras en Atención Primaria, la edad de atención a los menores es más reducida, en torno a los seis años, que en otros países donde se plantea dicho modelo de atención.

Como podemos observar, por los puntos resaltados en esta entrada, como por otra serie de punto que completan el artículo original, aunque se parten de Sistemas o reglas del juego similares, las particularidades que luego se producen en cada uno de los Sistemas Sanitarios de Europa tiene más que ver con sus estilos de vida y creencias populares que con evidencias científicas de que uno sea mejor que otro.

LEE  Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

De hecho, no se podría decir que sistema es más eficiente o cuál gestiona mejor los recursos disponibles, aunque seguro que hay oportunidades de mejora que pueden trasladarse a todos ellos, independientemente que luego cada paciente sea un mundo, y en gran medida, sus propias rutinas terminarán marcando las formas de organización de los distintos sistemas sanitarios.

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business SchoolIñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los modelos de organizaciones sanitarias en Europa ¿Como son?

Daremos un repaso a los modelos de organización sanitaria tomando a España como un todo, y no como un conjunto de diferentes sistemas sanitarios.