Inicio » Dirección » Pasar a la acción en la reinvención profesional

Pasar a la acción en la reinvención profesional

El replanteamiento de la realidad puede cambiar la realidad, así que una vez diseñado la nueva realidad de lo que somos, estaremos en el camino de recomenzar esa nueva reinvención profesional, pero no dejándola en un papel, sino actuando, llevándolo adelante.

En nuestra metodología de aplicar herramientas de gestión empresarial a nuestra vida profesional, no solo hacemos un plan de negocio basado en la metodología Canvas, sino que además tenemos de una manera más o menos formal nuestro estado de pérdidas. Lo podemos hacer en Excel elaborando un presupuesto mensual o anual de nuestros ingresos y gastos, simplemente realizar una mera revisión del extracto bancario de nuestra cuenta con cierta periodicidad.

Análisis financiero de mi empresa: “Yo S.L”

Aunque no seamos financieros debemos tener en cuenta la sostenibilidad de esta nueva empresa que somos nosotros mismos. Para esos hemos hecho el Canvas de tu plan de negocios personal, para asegurarnos que somos capaces de diseñar un modelo de negocio exitoso y sostenible, que nos lleva a ser felices y a poder vivir dignamente, pero también debe de ser rentable para que la parte económica no nos arrastre a un espacio de preocupaciones.

Ejemplo de la Cuenta de Pérdidas y ganancias de la empresa ” YO S.L ” con beneficio

Sobre estos datos proyectados pasamos a ser analistas financieros de la empresa y la primera conclusión es que para que la empresa ̈YO SL ̈ pueda sobrevivir en el tiempo y no caiga en una suspensión de pagos, no deseable, por problemas de falta de liquidez, necesita que su actividad le genere por lo menos 2.400 euros al mes para cubrir gastos.
Si por la situación del mercado laboral esto no fuera posible, debería:

  • Pedir un préstamo bancario o a quien sea que luego habría que devolver para cubrir esta falta de fondos
  • Reducir los gastos hasta que pueda generar más ingresos

La opción de tener la cuenta de resultados en pérdidas y no hacer nada no es viable, dado que le llevaría a la quiebra por falta de liquidez y como consecuencia derivada a preocupación, a pérdida de imagen y reputación profesional y personal porque nos catalogarían como persona morosa y que no hace frente a sus compromisos.
Si no somos sostenibles habrá que pasar al PLAN B

Desde 2015, los particulares y autónomos tenían opción de declararse en quiebra, igual que las empresas, mediante la Ley de Segunda Oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio, «BOE» núm. 180, de 29 de julio de 2015 Referencia: BOE-A-2015- 8469) con la que es posible para cualquiera entrar en concurso de acreedores. No explicaremos nada aquí de esta norma, porque nos estaríamos desviando de nuestro tema y porque el objeto no es fracasar y una quiebra es un fracaso y tenemos como objetivo que la empresa ̈YO SL ̈ sea exitosa. Si los números de tu modelo de negocio no hacen sostenible a tu empresa personal, rediseña y adapta tu modelo de negocio, poniendo en marcha un plan de contención de gastos o de aumento de ingresos, o ambos

Ejemplo de Balance de situación de la empresa ̈ YO S.L ̈

Incluso si somos más financieros plantearíamos el Balance de situación de la empresa, para analizar su situación patrimonial.

Si somos más financieros, podemos extraer ratios de nuestro balance, por ejemplo, ratio de liquidez o calidad de la deuda.

LEE  Estrategias financieras orientadas a la creación de valor

Empieza la venta y comprueba si alguien está dispuesto a comprar lo que ofreces

Nadie va a venir a casa a ofrecernos la oportunidad de nuestra vida, sino que tendremos que salir a vender, a testar el producto. Puede que te dé pereza asistir a eventos para hacer networking, buscar y contestar a ofertas de empleo que coincida con ̈el producto ̈ que somos nosotros, y da aún más miedo el asistir a esas entrevistas de trabajo u ofrecer nuestros servicios como asesores externos, pero si no lo hacemos nunca sabremos si alguien está dispuesto a comprar lo que nosotros podemos ofrecer.

No nos desmotivemos, habrá competencia, por eso es tan importante nuestra propuesta de valor, el ser profesionales diferentes, el ser capaces de ofrecer algo que los demás no tienen. Ya nos hemos analizado y contrastado y hemos hecho todos esos ejercicios previos, para ir a nuestro contratador con una propuesta que no pueda resistir ̈ al deseo de contar con nuestros servicios desde ya.

Vayamos a esa venta, no solo con una propuesta clara de valor y de nuestro modelo de negocio, sino también por seguridad, empatía y positivismo.

Si te es posible ve directamente a tu cliente potencial; si no, arranca con alguien conocido y que te inspire confianza, busca entrevistas con contratadores, con head hunters, con amigos empresarios y que estén en recursos humanos, pregúntales abiertamente si tu propuesta de valor, lo que estás ofreciendo como profesional a las empresas es bueno, si debes mejorar algo, si necesitas tener más formación o experiencia respecto a alguna competencia que puede requerir el puesto y que no tienes.

Tras las entrevistas de trabajo, en caso de que te digan que no eres la persona indicada, no tengas miedo a pedir retroalimentación de por qué no te han contratado. Su opinión será muy valiosa para seguir mejorando y, sobre todo, para tener más éxito en tu próxima entrevista profesional.

Si en tu entorno no tienes a nadie con quien contrastar tu modelo de negocio personal, afortunadamente tenemos las redes sociales; por ejemplo, LinkedIn me puede servir para contactar con profesionales que te pueden ayudar o contratar.

Pide a amigos que te pongan en contacto con esos profesionales, si te pueden dar el teléfono y avisarles que les van a llamar, hazlo y hazlo ya.

Si vamos con un mensaje sólido, la mayoría de los profesionales están dispuestos a compartir experiencias con otros profesionales del sector, que puedan tener algo que aportar.

Tips sobre esta entrevista

  • Previamente dedica a conocer en profundidad y con anticipación a quien tienes enfrente, tanto a él como a la empresa que representa (internet te ayudará)
  • Prepárate bien la entrevista orientándola a los objetivos que persigues con ella.
  • No la dejes a la improvisación, lleva preparado una propuesta innovadora.
  • Durante la entrevista genera escucha activa, no estés pendiente de otras cosas como de tu teléfono
  • Hazle sentir que realmente estabas interesado en conversar con él.
  • Se empático, ponte en la piel de tu entrevistador y de su empresa.
  • No limites tu discurso al Yo, yo soy, yo necesito, yo quiero, piensa en ellos.
  • Tu presentación debe generar en las otras personas ganas de seguir hablando contigo, con el convencimiento de que tienes algo que aportar.
  • Si lo que quieres es que te contrate o que te identifique qué empresas podrían necesitar tus servicios, lleva claramente definida qué puedes aportar, tu propuesta de valor
  • Concluye con la pregunta secreta ¿debería saber algo más sobre este campo? Aquí podrían surgir oportunidades ocultas que jamás te hubieras imaginado que existían.
LEE  Qué importancia tiene la calidad en la gestión empresarial

La clave, tu propuesta de valor

En el punto anterior hablábamos de dejar claro tu propuesta de valor, que es lo que tú puedes ofrecer y que al otro le ayudará. Esa propuesta de valor es lo que te hace diferente y atractivo el contratar tus servicios o el incorporarte a la plantilla de la empresa.
Nadie va a pagar por nada, tiene que tener claro en que beneficiará a la empresa contar con tus servicios profesionales, la clave es que ganarán ellos por contar contigo.

Enumeraremos diferentes propuestas de valor que podrían funcionar:

  • La meramente financiera, es decir con mis servicios la empresa incrementará sus beneficios bien porque será capaz de incrementar sus ventas o reducir costes.
  • Mejorar puntos débiles de la organización
  • Crear un clima laboral favorable
  • Capacitar al personal o motivar al personal es algún aspecto que la organización precisa
  • Aportar una patente, metodología o tecnología innovadora que transforme su modelo de negocio
  • Poner a su disposición una red de contactos que puedan ser beneficiosas para su negocio.
  • Tienes capacidad contrastada para resolver algún problema que tenga la organización.
  • Eres capaz de ayudar a la organización para adaptarse a los nuevos cambios de entorno
  • Poner en orden procesos, procedimientos o cualquier aspecto que la empresa necesite o hayas detectado que carezca
  • Conoces en profundidad su competencia directa y serías capaz de poner en marcha herramientas que les permitan superarlas
  • Vas a lograr una certificación en calidad que ayude a la empresa

Lánzate a la calle, valida, analiza y mejora

El CANVAS personal que hemos elaborado está hecho en papel y todos sabemos que “el papel lo aguanta todo”, y además lo hemos contrastado con amigos que lo analizaron desde el cariño.

Validar nuestro Canvas personal implica salir de la oficina y entrar en contacto con clientes reales, que podrían ser potenciales compradores de nuestros servicios o bienes. Si tras el contacto con estos clientes potenciales no logramos que ̈nos compren ̈, deberemos tener la humildad de redefinir nuestro modelo de negocio en los aspectos que no encajan, por lo que fuimos no aceptados. Si el cliente contrata, habremos encontrado un trabajo o una colaboración donde tendremos posibilidades de éxito porque está analizada y definida con el rigor de conocer nuestras fortalezas y lo que nos hace feliz.

En el siguiente diagrama de flujo están definidos los pasos para esa entrevista del posible trabajo de nuestros sueños

Cuando vayamos a vender nuestro modelo de negocio a nuestro cliente potencial, tratemos antes de tener la máxima información de nuestro cliente y adaptarnos a sus necesidades.
Después de las entrevistas con nuestros contratadores, sea cual sea el resultado, haz una reflexión de lo que ha pasado a lo largo de la misma y cómo de acertada fue tu participación.

LEE  5 claves para la negociación Win to Win

Si logras ̈enamorarles ̈ con tu modelo de negocio, te contratarán, o te convocarán a nuevas entrevistas o te pedirán que les hagas una propuesta formal.

Nunca sobra un email de agradecimiento por la entrevista y confirmar la fecha en la que mandarás tu propuesta, sin demorar demasiados días en enviársela o presentársela.
En un deseo de ser exhaustivo a veces hacemos propuestas de muchas páginas que resultan poco atractivas; ten capacidad de síntesis y no superes una o 2 páginas, porque como decía Steve Jobs, ̈Menos es más ̈.

Tu propuesta podría tener este contenido:

  • Objetivo: que coincida con el cliente precisa
  • Resumen: conciso pero atractivo
  • Acción solicitada: descripción de lo que vamos a hacer y a aportar
  • Datos de contacto: para que no le cueste encontrarte y seguir avanzando

Si nuestra propuesta de valor es sólida, adaptada o resuelve algún problema de la empresa, esta va a requerir nuestros servicios, ya sea como trabajador en plantilla o como consultor.

No olvidemos que las empresas contratan y gastan en términos de tasa de retorno, la inversión que realice contratándonos a nosotros tiene que ser capaz de recuperarla para que nuestro coste genere beneficio, es decir una tasa de retorno positiva. Los beneficios no siempre son económicos, que por su puesto son importantes, pero podemos generar otras cosas como venta, conocimiento, reputación, contactos, experiencia, buen ambiente, capacidad de gestión o valores empresariales.

Si ofrecemos a las empresas lo que están necesitando y buscando, tendremos ya unos sólidos cimientos para entrar y todo lo demás, salario, compensaciones, horario y otros términos de nuestra incorporación, serán negociables.
Si finalmente logras que te contraten, buen trabajo, felicidades ¡y a demostrar todo lo que vales!

Y como conclusión de estos posts las palabras de Ana María Matute: “El mundo hay que fabricárselo uno mismo,
hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pasar a la acción en la reinvención profesional

Una vez diseñado la nueva realidad de lo que somos, estaremos en el camino de la reinvención profesional.