Inicio » Moda » Perfiles más demandados en el sector de la moda

Perfiles más demandados en el sector de la moda

Hoy os voy a hablar sobre que perfiles son los más demandados en el sector moda, algo que está en constante dinamismo. No solamente hablaría de perfiles por tipo de formación o por departamento, si no me gustaría entrar a dibujar otro tipo de características que son imprescindibles para ser útil o productivo para una empresa o marca de moda en 2019.
Pide tu beca

El entorno textil

Creo que llevamos ya un par de décadas donde las escuelas de moda han ido multiplicándose y el número de jóvenes que deciden hacerse creativos de la “aguja” ha crecido de manera exponencial.

Y aunque hay una demanda de puestos creativos muy grande en las empresas nacionales (debido mayormente a empresas como INDITEX, MANGO, CORTE INGLES o CORTEFIEL por citar a las más grandes) es verdad que la oferta de estudiantes de moda es excesiva, y no proporcional a la demanda de las empresas, que en muchos casos además hacen uso de escuelas internacionales para sus puestos creativos.

Por lo tanto podemos decir que siendo un perfil tremendamente demandado, encontrar puesto de trabajo estable y bien remunerado no es un reto sencillo.

Perfiles más demandados en el sector textil

Visual merchandising

Perfiles como el de “visual merchandising” siguen siendo especialmente importantes para la gran mayoría de las empresas, porque el peso del retail (pese al enorme crecimiento del online) sigue siendo importante, y el trabajo en el punto de venta un valor competitivo decisivo.

Pero quizás donde más carencias tenemos como sector y donde hay más espacio para la mejora es en la gestión.

Creo que muchas veces la parte de la gestión en empresas donde la creación es su “esencia” no atrae excesivamente a la gente cuando elige lo que quiere estudiar y es un grave error en mi opinión.

Debemos buscar un producto diferencial e único como emprendedores o creativos , pero sin una impecable gestión nunca llegaremos a ningún sitio. Y creo que se está realmente empezando a dar especial importancia a dicha formación.

LEE  Motivos por los que estudiar un máster en Gestión Sanitaria

A que los creativos se vuelvan más ejecutivos o que se rodeen de especialistas o se asocien con profesionales que les puedan aportar la parte más pragmática y de gestión de empresa. Por ello, IMF Business School decide ya hace más de 3 años poner en marcha nuestro MBA en gestión de empresas de moda, porque teníamos claro por donde “cojeaba” el sector.

Coaching

Otro puesto que está cogiendo mucha importancia para las marcas es el de “coaching”.

Desde el departamento de RRHH y desde la dirección de las empresas valoran especialmente la función de este tipo de profesionales, incluso creando departamentos específicos si la empresa es de mayor escala. La gestión de las emociones y el trabajo en equipo es algo fundamental, sobre todo en las empresas donde los procesos creativos son casi lo más importante. Y donde además los egos y las disputas personales no pueden estar por encima de los objetivos de empresa.

Además, para el departamento de retail es básico el “coaching” porque la presión del día a día para alcanzar los objetivos de venta es una losa muchas veces para nuestro equipo. Y cada vez se forman más a los equipos desde la parte emotiva y de liderazgo.

Por eso al comienzo os comentaba que no solamente es importante tu formación, trayectoria o conocimientos, si no tu gestión de emociones y tu capacidad de aguantar la presión y la capacidad empática para trabajar en equipo, sumando tu valor personal al resto de tus compañeros.

En los grandes “trasatlánticos” del sector, lo más complicado es saber digerir la presión a la que se te somete, en muchas ocasiones excesiva, porque los resultados siempre están por encima de las personas. Mucha gente no es capaz de manejarlo y acaba por rendirse y abandonar, es bastante habitual y hay que estar especialmente preparado para según el nivel del reto profesional.

LEE  Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid

En la actualidad también es muy sugerente para las marcas (sobre todo las grandes) perfiles abiertos a poder movilizar su vida, si se requiriese traslado, o a poder estar medio año en ruta. Y no es fácil encontrar gente dispuesta a tal sacrificio.

Perfiles digitales

Por otro lado y siendo una obviedad, la digitalización es un hecho ya asimilado y cualquier empresa que quiera ser mínimamente competitiva debe tener un equipo a la altura en el apartado virtual, con la consiguiente necesidad de recurrir al mercado. En todo caso, empieza también a pasar lo mismo que con los perfiles creativos, demasiada gente que quiere ser “community manager” por ejemplo, y no hay sitio para todos.

Creo que el foco de las marcas debería ser menos la generación de contenidos o la prescripción de los mismo, y mucho más la captación de clientes reales y la conversión en facturación de dicha parte cualitativa del marketing digital.

Demasiados contenidos a veces y excesivo peso de la prescripción como motivación para la venta (Los blogs y los perfiles de Instagram deberían perder peso). Yo soy más participe de manejar mejor tus propias redes de manera productiva y diferencial que apoyarse en otros perfiles “prescriptores”.

Y obviamente la parte cualitativa me parece fundamental para dar valor diferencial, si es que lo logras, pero creo que hay saturación de perfiles dedicados a este tema. Empresas y perfiles que se dediquen a la parte cuantitativa en digital, y lo hagan de manera competitiva y exitosa, son más escasos.

Perfiles con conocimientos en procesos productivos

También se demandan mucho los conocimientos en procesos productivos, ya sea localizados o bien deslocalizados. Por una parte, hay una tendencia a volver a localizar la producción en muchos casos, y tampoco hay tanta gente que siga manejando bien que empresas nos pueden ayudar con la producción cercanas a nuestra sede, ya que se había dejado a un lado, y por otro lado, ya no quedan tantas fábricas, talleres o artesanos que nos puedan dar apoyo.

LEE  Moda española: La evolución del sector textil en 42 años

En estas últimas dos décadas han proliferado los perfiles expertos en producciones deslocalizadas por todo el planeta, que han viajado de un lado a otro del globo visitando todo tipo de talleres, en algunos casos de dudoso funcionamiento. Y siguen siendo muy demandados.

Y cuando hablamos de producción, sobre todo deslocalizada, ahí es donde encaja el último perfil que os quiero resaltar, que no por ser el último deja de ser igual o más importante.

Profesionales especializados en desarrollo sostenible

Me refiero a los profesionales especializados en desarrollo sostenible, ya que cada vez son más los proyectos basados en asegurar la trazabilidad de todos sus procesos, y que necesitan a gente con experiencia y conocimiento en temas de responsabilidad social y medio ambiente.

Si nos formamos en esta materia estaremos “matando dos pájaros de un tiro” porque ayudaremos a tener un planeta mejor, a la vez que tendremos más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que nos motive.

Razones para formarte con un MBA en Moda

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles más demandados en el sector de la moda

Los perfiles más demandados en el sector moda, algo que está en constante dinamismo.