Inicio » emprendimiento » Plan de negocios: Las 4 dudas más frecuentes

Plan de negocios: Las 4 dudas más frecuentes

Al iniciar un viaje, si queremos llegar de forma segura al destino, recurrimos a mapas, planos o GPS. Visualizamos el trayecto antes de comenzar, lo planificamos, analizamos carreteras, rutas y peligros del camino.

Comentamos a amigos y conocidos si se les ocurre un trayecto mejor para llegar, les preguntamos si saben de otras carreteras, si hay alguna amenaza que nos pueda desviar del destino, si conocen a un buen guía del lugar, consultamos el tiempo meteorológico, revisamos si hay gasolineras en el recorrido y cualquier otro aspecto que pensamos importante para llegar donde queremos.

Nuestro objetivo es lograr alcanzar el punto de destino de manera exitosa, con el menor número de contratiempos.

mapa ruta plan de negocios

Mapa de ruta del emprendimiento

Emprender un negocio es uno de los viajes más apasionantes que podemos abordar.

No vale con tener claro el propósito del emprendimiento, sino que necesitamos esa carta de navegación, esa planificación del viaje, ese mapa de ruta de riesgos y de caminos alternativos. Todo eso que nos hará más llevadero el viaje y nos permitirá sobrevivir cuando cualquier factor nos desvíe de nuestro objetivo.

ESE MAPA DE CARRETERAS DEL EMPRENDIMIENTO SE LLAMA PLAN DE NEGOCIOS

Igual que no todos los trayectos de viaje son iguales, tampoco lo son los planes de empresa. Aunque los debes adaptar a tus necesidades y particularidades, aquí hablaremos de ese esquema general para que cada uno de ustedes se hagan ese traje a su medida.

Son demasiadas las empresas que inician su actividad y mueren en el camino. Si antes de arrancar haces un plan de negocio, las posibilidades que a ti te ocurra se reducirán de manera significativa, porque habrás visualizado la ruta y sus peligros antes de arrancar.

El fracaso curte, el fracaso enseña, pero solo si sales vivo. Así pues mejor que no te pase y, partiendo de un buen plan de negocios, que te conviertas en un empresario de éxito.

Plan de negocios: dudas más frecuentes

 

¿Para qué lo hacemos?

Un plan de negocios es una herramienta que nos va a permitir reflexionar, visualizar y proyectar nuestro negocio, ver si es viable o no antes de asumir los riesgos económicos que conlleva un proyecto empresarial.

LEE  Consejos (desde la experiencia) para emprender en moda

En este camino del análisis, descubriremos factores que nos podrían haber llevado al fracaso de no haber puesto remedio antes de arrancar.

Es una herramienta de razonamiento lógico

El plan de negocio además nos servirá para presentar nuestra idea de negocios a amigos y conocidos para que ellos opinen y lo mejoren; así tendremos muchas más posibilidades de éxito.

 Es una herramienta de comunicación

Por otro lado, el plan de negocios es necesario para el logro de la financiación, ya sea con bancos, socios o cualquier otra modalidad, porque en él detallaremos en que consiste el negocio y cuál es su propuesta de valor y clientes potenciales.

Es una herramienta de venta y marketing

 

¿Para quién se elabora?

para quien se hace un plan de negocios

Soy consciente que hay grandes empresarios que iniciaron su imperio sin hacer antes un número, un plan, una estrategia; son esos emprendedores intuitivos que visualizan el camino correcto sin más.

Pero los que no somos tanto, tener esa guía será una garantía de éxito porque nos ayudará a compartir nuestra idea de negocio, a contrastarla y a madurarla.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

  1. Definición del negocio o proyecto, propuesta de valor .
  2. Análisis del producto o servicio.
  3. Mercadotecnia,  posicionamiento en el mercado, competencia.
  4. Cliente objetivo y estrategia de ventas.
  5. Requerimientos tecnológicos y de organización de la producción.
  6. Equipo directivo y organización interna.
  7. Inversión necesaria para su puesta en marcha.
  8. Proyecciones económico-financieras y previsiones.
  9. Financiación del proyecto; capital, fondos ajenos, ayudas públicas.
  10. Calendario y organización del trabajo.

Todo esto se enmarca en un análisis estratégico de acciones a tomar para la puesta en marcha del mismo. Matrices como CANVAS, DAFO, PETS, CAME nos ayudarán a centrar el proyecto.

Analizaremos el riesgo del negocio, las partes interesadas y haremos un estudio de sensibilidad de la viabilidad del proyecto bajo diferentes escenarios; optimista, realista, pesimista.

Y todo esto teniendo en consideración todas las lecciones convertidas en números de los grandes gurús y maestros de la gestión empresarial.

LEE  Los estados financieros: el estado de flujos de efectivo

piramide plan de negocios

Todo nace con una IDEA, esta es la línea de salida, pero luego hay que llevarla a la práctica, ejecutarla de manera exitosa. Daremos forma al plan, en todos y cada uno de los aspectos que el proyecto abarca y luego pasaremos a la ejecución.

No ser solo soñadores, ser hacedores de sueños

Existen páginas web donde podréis contrastar la viabilidad de la idea y otras donde de forma altruista gente anónima nos regalan comentarios sobre nuestra idea de negocio.

No tengamos miedo a contrastarla, eso nos puede ayudar a descubrir aspectos que, para bien o para mal, no estábamos considerando.

Un proyecto empresarial es un hijo; por tanto, cuesta asumir los defectos y quizás  a veces necesitamos que un tercero nos los ponga delante de nuestras narices.

Analicemos sus comentarios asumiéndolos con humildad y, si nos aporta algo, incorporémoslo a nuestro proyecto, incluso aunque eso suponga cambiar algo la “ruta de viaje”. Pero para eso también se hacen los planes de negocio, para pulir el proyecto hasta que encaje perfectamente.

Otros aspectos a considerar son la forma jurídica que daremos a la sociedad y las participaciones de los distintos socios que entrarán en el capital; las aportaciones, que no necesariamente deben ser económicas, sino que también pueden ser bienes muebles o inmuebles, cesión de trabajo, en cuyo caso debemos de hacer una valoración objetiva.

El análisis de los socios, sus porcentajes de participación y aportaciones es objeto de muchas líneas escritas, pero hoy no entraremos en ello.

Resumen ejecutivo: ¿qué es?

Es un resumen de nuestro negocio cuyo objetivo es ENAMORAR.

Dicen que solo hay una vez para causar una primera impresión, pues en el plan de negocio esa primera vez es el resumen ejecutivo.

Y, como su nombre indica, es un resumen que describe de forma atractiva en qué consiste el negocio que vamos a poner en marcha.

Nos debemos centrar en:

  • Una buena propuesta de valor.
  • Las fortalezas.
  • Qué nos hace únicos.
  • La rentabilidad.
  • Originalidad.
  • Experiencia que tiene el equipo que capitanea el proyecto.
  • La innovación del negocio.
  • En……………………………………………
LEE  La dirección financiera como creadora de valor

Los inversores y financiadores reciben muchos proyectos; para tomar la primera decisión de descartarlo o apoyarlo, leen ese primer resumen, que tiene que ser tan cautivador como para que genere interés en seguir leyendo todo el plan.

El resumen ejecutivo se coloca al principio de nuestro plan de empresa, pero se elabora al final cuando tengamos clarísimo en que consiste nuestro negocio.

Un plan de negocios es un documento donde de forma ordenada y sistemática se:

  • Identifica.
  • Describe.
  • Evalúa.
  • Analiza…

…una oportunidad de negocio con el fin de determinar su viabilidad técnica, económica, social y financiera.

Escríbelo sencillo, escríbelo fácil, escríbelo atractivo. Que deje claro que sabes dónde vas a meterte, que tienes evaluado todo, la oportunidad y también el riesgo, que se vea que el negocio seduzca. Y que ser tú él capitán del proyecto es la garantía para llegar a la meta marcada.

 

A veces hacer el plan de negocio hará que descartes un sueño por el riesgo que identificas pensando sobre él, pero es mejor perder el sueño que el dinero.

 Otras muchas veces será el diseño del camino que te llevará al éxito.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Plan de negocios: Las 4 dudas más frecuentes

Todo negocio empieza como una idea, para conocer si es viable o no antes de asumir los riesgos económicos, debemos hacer un plan de negocios.