Inicio » Comercial » Los procesos de negociación entre empresas

Los procesos de negociación entre empresas

las negociaciones entre empresas

En los procesos de negociación entre empresas, es necesario tener una serie de conocimientos fundamentales para evitar tanto choques culturales como todo tipo de problemáticas surgidas a raíz de la interacción entre personas negociadoras.

Pasos para una negociación entre empresas

Conocer el mercado objetivo

En primer lugar, es necesario conocer el mercado, tanto nacional como local, al que se encamina una empresa. No es suficiente con analizar las compañías existentes, sino que la empresa ha de analizar las posibilidades que tendrían sus productos en el mercado al que se dirige.

Si bien es cierto que este estudio puede realizarse más adelante gracias a un intermediario, la investigación debe introducirse previamente para prever las condiciones económicas, sociales y culturales de la demanda potencial.

De esta manera, se extraen índices que indican cuáles son las expectativas que puede tener la otra parte, cuáles son sus necesidades o deseos, incluso qué repercusión puede tener la negociación.

Formación del intermediario

En segundo lugar, a la hora de buscar un intermediario para realizar la compra de una compañía extranjera, es importante la formación de dicha persona.

Esta puede ser una gran conocedora del sector, lo cual es importante y necesario, pero si no reúne otras características, no estamos ante el negociador ideal.

Algunas de estas cualidades son, entre otras, conocer la cultura y el protocolo español, con el objetivo de no errar en la interpretación del contexto comunicativo, influido por el lenguaje no verbal —que, según investigaciones kinestésicas, supone hasta el 60% del contenido total del mensaje (Mehrabian, 1971)— o las características pragmático-lingüísticas de la lengua de interacción.

LEE  Ciclo de vida un proyecto empresarial

Por otro lado, se ha de elegir correctamente la hoja de ruta de la negociación y otros factores que pueden alterarse dependiendo de cada país.

Autonomía del negociador

En tercer lugar, la autonomía del negociador le permite tomar decisiones siempre previo acuerdo con su empresa, pues un negociador que consulte cada alternativa a su compañía ralentiza y entorpece el proceso, pudiendo generar crispación y abandono en la otra parte de la mesa de negociación.

Paralelamente, este último supuesto rompería con el principio PIOC (Personas, Intereses, Opciones, Criterios objetivos) impulsado por el Proyecto Harvard (Myerson, 1991), puesto que el negociador es incapaz de inventar o proponer opciones en beneficio mutuo.

En relación con lo anterior, hay que establecer unos máximos que no se pueden sobrepasar y unos mínimos indispensables sin los cuales la compañía no alcanza sus objetivos negociadores más básicos.

La falta de autonomía comentada anteriormente influye en estos casos, puesto que el negociador parece un simple intermediario y no alguien con conocimiento detallado de la misión, visión y valores de la empresa a la que representa.

Asimismo, el negociador debe conocer las compensaciones de su compañía, es decir, aquello a lo que esta estaría dispuesta a ceder, por lo que el negociador sabe qué elementos son innegociables.

Establecer tiempos de la negociación

En cuarto lugar, el tiempo negociador es crucial para no adelantar ni eternecer una negociación.

Establecer un calendario de negociación entre ambas partes permite fijar las reuniones y los pasos que se van a seguir, además que indicar un límite claro para cerrar el acuerdo.

El tiempo de negociación depende, en buena medida, de la consideración de cada empresa en relación a si se trata de una relación a corto, medio o largo plazo con la otra parte.

LEE  5 Tendencias en Comercio Internacional para este 2017

La negociación por intereses

En la esfera de los negocios, Ury, Fisher y Patton (1993: 13) han destacado que las negociaciones más efectivas son las que se centran en los intereses al estilo Harvard, modalidad que centra la atención en los intereses de las partes —motivaciones, aspiraciones, preocupaciones— y no en sus posiciones, puesto que

cuando se regatea con base en las posiciones, los negociadores tienden a encerrarse dentro de ellas”.

La negociación por intereses es la que garantiza la fórmula ganar-ganar, de manera que ambas partes alcanzan algo deseable. Para autores como Flórez Mazzini (2008), esta fórmula es un requisito fundamental para considerar a una práctica con el nombre de negociación.

Daniel Pinto Pajares, alumno del Master en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo lograr procesos de negociación eficaces

En los procesos de negociación entre empresas, es necesario tener una serie de conocimientos fundamentales para evitar problemáticas.