Inicio » Sin categoría » Qué es la “tokenización” y cómo afecta a las pequeñas empresas

Qué es la “tokenización” y cómo afecta a las pequeñas empresas

Es una representación digital de algo, ya sea físico o también virtual. Así se puede “tokenizar” desde el dinero a un bien pasando por cualquier masa patrimonial contable lo que nos permitiría transformar en digital también deudas o patrimonio neto. Por tanto es un concepto mucho más amplio que las monedas digitales para crear nuevas economías y formas de intercambio asociadas a la tecnología “blockchain”.

Es justo esta tecnología blockchain o cadena de bloques que la aporta seguridad al sistema. Os recomiendo leer este texto de Xataka (antiguo pero muy correcto). Este expone claramente como es un sistema firmado y encriptado de registro, donde se pueden ver y seguir las transacciones realizadas en un determinado bien. Permite su validación o verificación.

La tokenización más comúnmente aceptada por el mercado son las criptomonedas, que comienzan a parecerse a un mercado maduro. Es comprendida por el público global como un sistema seguro de pago, así como una herramienta para ahorrar o especular. Además, elimina la intermediación y sus costos. Según el World Economic Forum (WEF), podría llegar a almacenar hasta el 10% del PIB mundial para el 2027

Pero si la “tokenización” es la transformación de un concepto a digital,

¿Cómo puede afectar esto a las empresas?


Al ser un mercado incipiente todavía es imposible pronosticar a futuro la evolución del mercado pero ya se empiezan a hablar de diferentes usos y propuestas como, por ejemplo:

  • La comercialización de bienes 100% digitales, como la posesión de una imagen o un meme. Este proceso empezó a ser muy habitual desde comienzo de año con la masificación, popularización y comercialización de los NTF o “non-fungible tokens” (activos no fungibles, no deteriorables, virtuales). En estos casos los bienes comercializados han sido bienes únicos (obras de arte, vídeos virales, memes…). Pero sin duda se ha abierto la posibilidad de bienes no únicos virtuales y la entrada de nuevas empresas al sector.
  • La fidelización de clientes vía “tokenización”, cambiando viejos sistemas de puntos de recompensa que normalmente quedaban perdidos por desconocimiento u olvido, por un sistema mucho más interactivo y más comunicativo entre la empresas y sus clientes.
  • La comercialización de deuda, de tal manera que pequeñas empresas o de cierto riesgo que no obtienen recursos financieros por las vías más habituales, pueden optar por una “tokenización” de sus pasivos. Que, al estar garantizados, habrá un orden de prelación adecuado para ellos evitando impagos.
  • La obtención de nuevos recursos propios. Las PYMEs no tienen un mercado secundario sencillo para encontrar nuevos accionistas y movilizar sus participaciones, la “tokenización” del patrimonio neto puede ayudar a esto.
LEE  ¿Metodologías Predictivas o Ágiles en la gestión de proyectos?

De esta manera cualquier masa patrimonial podría pasar a “tokenizarse”. Y, con ello, llegamos a la creación de mercados totalmente nuevos no solo de activos, sino de deuda o de acciones. Todo ello escapando de intermediarios y permitiendo la conexión directa entre demandantes y oferentes de tokens en un mercado global. Donde, si bien es cierto, que actualmente para certificar un pago lo mejor es poseer un “wallet” (cartera) de criptomonedas especialmente indicados para este tipo de dinero.

¿Esta revolución es únicamente para grandes empresas?

Si bien las grandes empresas serán las primeras que sabrán usar el mercado, las PYMEs deben encontrar rápidamente su hueco (al igual que han sabido hacer, por ejemplo, con las envíos a domicilio y la virtualización de las actividades de las empresas que se aceleró en 2020) tanto vía la comercialización de servicios únicos virtuales hasta como nueva y más óptima manera de obtención de recursos. Un cambio necesario que cambiará la manera de hacer negocios en los próximos años.

En definitiva, te animamos a formarte cursando un Master en Ciberseguridad en IMF Smart Education, para así conocer más qué es la tokenización, el proceso que permite proteger datos y mucha más información relevante sobre esta nueva revolución.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid
LEE  Por qué la RSC debe ser de obligado cumplimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es la “tokenización” y cómo afecta a las pequeñas empresas

La tokenización, un proceso que permite proteger datos sensibles, sustituyéndolos por equivalentes no-sensibles, conocidos como tokens ✅