Inicio » Administración de Empresas » ¿Qué son las materias primas y cómo se clasifican?

¿Qué son las materias primas y cómo se clasifican?

Las materias primas son la base de la evolución y la transformación social, no en vano estos productos naturales básicos extraídos directamente de la naturaleza son y han sido utilizados para su consumo directo o bien para su utilización en un proceso industrial.

Usos que van desde la alimentación más elemental hasta su modificación para crear observatorios espaciales, por lo que seguimos necesitando estas materias primas que se vuelven cada vez más necesarias (y agotadas) cuantos más seres humanos hay.

Definición de Materias primas o commodities

Castelo (2003) define estas materias primas o commodities como “todo bien que es producido en masa por el hombre o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización”. Así los primeros mercados que surgieron al respecto se basaban en la comercialización de alimentación (trigo, carne…) y de metales (hierro, oro…).

El mercado oficial más antiguo será así el Chicago Board of Trade (CBOT), fundado en 1848 como lugar de intercambio de productos básicos (trigo, maíz, ganado vivo…) donde los oferentes iban repartiéndose el mercado espaciando los productos y fijando precios vía oferta y demanda con sus proveedores.

Aun así, siendo estrictos, el más antiguo sería la Bolsa de Metales de Londres (LME) aunque si bien sus origines se remontan a 1571 (cuando se trataba de fijar precios y transacciones para todo tipo de metales necesarios para una pronta industrialización) no sería hasta 1877 cuando se fundó como tal siendo la base de la revolución industrial.

Actualmente, el mercado está muy descentralizado (habiendo decenas de mercados), si bien el poder de estos depende de los países productores, sus materias primas limitadas, los tiempos de producción estacionarios y sus volúmenes.

LEE  Ratios financieros: el ROI

7 grupos para diferenciar las materias primas o commodities

Podemos diferenciar las materias primas o commodities en siete grandes grupos, donde encontramos (entre otros)

Granos, alimento y fibra

  1. Maíz.
  2. Avena.
  3. Arroz.
  4. Soja.
  5. Colza.
  6. Harina de soja.
  7. Aceite de soja.
  8. Trigo.
  9. Leche.
  10. Cacao.
  11. Café.
  12. Algodón.
  13. Azúcar.
  14. Zumo de naranja.

Ganado y carne

  1. Cerdo.
  2. Ganado vivo.
  3. Ganado para alimentación.

 Energía

  1. Aceite crudo WTI.
  2. Barril de Brent.
  3. Etanol
  4. Gas natural.
  5. Aceite de calefacción.
  6. Gasolina del Golfo.
  7. Gasolina RBOB.
  8. Propano.
  9. Ácido teraftálico.

Productos forestales

  1. Madera.
  2. Pulpa de madera dura.
  3. Pulpa de madera blanda.

 Metales

Industriales

  • Cobre.
  • Zinc.
  • Estaño.
  • Aluminio.
  • Níquel.
  • Cobalto.
  • Molibdeno.
  • Acero reciclado.

 Preciosos

  • Oro.
  • Platino.
  • Plata.
  • Paladio.

Otras materias primas

  1. Lana
  2. Caucho
  3. Ámbar.

Cada país además podrá tener sus materias primas específicas y su mercado se regula en ellos de manera diferente, pudiendo verse afectados por los gobiernos, malas cosechas o modas en determinados productos.

Este mercado de compra/venta ha evolucionado mucho en las últimas décadas donde su principal uso es mediante bolsas con contratos de futuros sobre estos bienes. Es decir, anticipando las compras a determinados volúmenes o precios sin saber la producción final (por tanto, si haber una oferta previa).

Cambio que además ha llevado a que los mercados de commodities sean más amplios y no sólo materias primas, sino productos financieros como divisas, tasas de interés, índices bursátiles o productos similares.

El interesante texto de Yagüe Aguilar (2014) supone una excelente explicación de los procesos internos, de los sistemas de fijación de precios, de la participación de los incoterms o los sistemas de cobertura. Un mercado que ha cambiado tanto que su uso ya no es sólo como medio para obtener dichas materias primas, sino como bolsa especulativa para diversificar el riesgo de las carteras.

LEE  Antes y después de estudiar un MBA

Enlace de interés:

  • Yagüe Aguilar, P. (2014). “Estudio de los commodities. El caso de los cereales.” ICADE.
  • Castelo, M. (2003). Diccionario Comentado de Términos Financieros Ingleses de Uso Frecuente Español. A Coruña: Netbiblo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷¿Qué son las materias primas y cómo se clasifican? • IMF

Las materias primas son la base de la evolución y la transformación social. ✓ Conócelas ✶ Descubre cómo se clasifican y sus tipos.