Inicio » Moda » ¿Qué es y cómo poner en marcha una pop up de moda?

¿Qué es y cómo poner en marcha una pop up de moda?

Hoy os voy a hablar de las ventajas y particularidades de poner en marcha una pop up de moda. Con el MBA con especialidad en Moda aprenderéis, entre otras muchas cosas relacionadas con el sector, cómo gestionar una marca dentro del sector de la moda tanto online como offline.

¿Qué es una pop up?

Una pop up surge cuando una marca/diseñador busca un espacio , muchas veces especialmente singular, y lo utiliza durante un tiempo concreto (puede ser un día o incluso una semana o un mes) para vender sus productos.

Hay marcas como Comme de Garçons que incluso busca locales literalmente escondidos en las ciudades más importantes del mundo.

Lo que me parece más excepcional del concepto es que se ha acabado adaptando a las necesidades tanto de emprendedores o proyectos que arrancan, como a grandes multinacionales. Todo el mundo sucumbe a los encantos y las ventajas de poner en marcha el “evento”.

En muchas ocasiones podemos hablar de pop up para referirnos a los tradicionales mercados, donde puedes montar tu stand de manera puntual.

Por ejemplo, se ha convertido en una referencia el Mercado de Motores en Madrid, donde el segundo fin de semana de cada mes, se organiza en el Museo del Ferrocarril una multitudinaria pop up donde puedes encontrar proyectos y marcas súper interesantes, en un entorno muy familiar y comercial.

Ventajas de utilizar una pop up

Es una muy buena oportunidad comercial porque atrae mucho público sin que tengas que invertir.

  1. El coste fijo es bastante asequible.
  2. Por menos de 400 euros tienes acceso al espacio para vender tu producto todo el fin de semana.
  3. Te aporta mucha visibilidad y una muy buena opción de venta.

Inconvenientes de una pop up

A veces tiene un problema logístico si no cuentas con mucho espacio para guardar stock, y puedes romper el stock de algún producto que se esté vendiendo muy bien. Siempre recomiendo tener a mano (aunque no sea en el mismo local) un stock de refuerzo por si las cosas van especialmente bien.

LEE  Branding Responsable: Cómo Lacoste aplica esta herramienta de marketing

Pop-up multimarca

Como véis, los pop up no tienen porque ser iniciativas individuales. Cada vez son más los que se organizan con concepto multimarca e incluso abarcando proyectos de diferentes sectores. Y puedes encontrar gastronomía, moda, lectura, música…

  1. Es una gran manera de mostrar tus iniciativas de comunicación y proponer acciones de guerrilla, al tener un contacto con el consumidor diferente en cada evento. Puedes plantear espacios que aporten diferentes opciones para plantear acciones de marketing interesantes.

Y así no aburrir a tus clientes, y aportar también factor sorpresa en cada ocasión.

La “guerrilla” no se tiene que asociar al espacio de venta, pero me parece muy interesante poder conectar ambas cosas, si es posible.

¿Qué locales elegir para una pop up?

Uno puede armar una pop up en un showroom,  o un estudio de diseño, puedes hacerlo en los almacenes de tu empresa, en un garaje, en un local a pie de calle… Te permite inventar lo que te apetezca en ese sentido.

Hay locales que se dedican en exclusiva al alquiler puntual para estos temas, tanto a pie de calle como en centros comerciales. Puedes cogerlos por un par de días, o por temporadas largas incluso, y se sigue considerando una pop up.

Cada vez más, las grandes marcas realizan giras por diferentes ciudades con este tipo de iniciativas ad-hoc, y lo hacen para promocionar algo en concreto y como campaña de comunicación, o para llegar a un público concreto y de una manera muy singular.

Por ejemplo, si el lugar escogido no tiene paso comercial, entonces si que se convierte especialmente en un evento, donde la convocatoria es parte esencial, y corre directamente de tu parte. Si en cambio escoges y alquilas un local en un centro comercial, el coste será mucho mayor, pero tendrás que preocuparte en menor medida por la convocatoria, aunque obviamente se comunicará por igual a todos tus contactos y clientes.

LEE  Ton Pernas: Las 4 etapas en la evolución del sector de la moda

¿Cómo poner en marcha una pop up?

Escoge el local y el formato que mejor se adapte a tu caso

En ocasiones se realiza como parte de la venta del stock restante, y según las necesidades por volumen de producto se elige el tipo de local y la cantidad de días a vender. O incluso en formato outlet.

Las empresas que básicamente venden online tienen una muy buena oportunidad con este tipo de acciones para que la gente tenga la opción de contactar con el producto, para materializar lo virtual, y reafirmar la confianza de sus clientes y de los potenciales compradores en la marca.

También es un espacio donde recopilar mucha información (feedback comercial) sobre el producto, y su impacto en el cliente.

A veces tienes stands muy pequeños, que te sirven de sobra para exponer tu colección, y son más asequibles de precio.

Reserva un espacio para tu stock

El tema es garantizar que tienes algún lugar donde almacenar más producto y servir rápidamente del almacén al stand en caso de rotura de stock. Puede ser perfectamente una furgoneta aparcada en las cercanías. Cualquier método es válido cuando tenemos menos medios.

¿Contratar personal para tu pop up?

Muchos emprendedores atienden personalmente el punto de venta, sin contratar a nadie, o en todo caso hacen uso de amigos o familiares. Yo recomiendo atender el stand uno mismo si puede ser, o contratar a un profesional.

Incluso uno mismo puede no estar capacitado para la venta, pero al menos va a conocer perfectamente el producto y el proyecto, y lo podrá transmitir y contar al cliente. Y a la vez obtener ese feedback directo.

LEE  Ton Pernas: "La moda es parte de nuestras vidas"

El error a veces es “tirar” de amigos/familiares que lo harán con todo el cariño pero que igual no están capacitados del todo, y puede dar la impresión de poca seriedad, y además hacer que sea menos productivo a nivel de ventas.

Utilizar una web corporativa

Por otro lado, y si tenemos una web operativa, será fundamental tratar de conseguir que la gente que nos visite en el stand luego se meta a navegar. O se una a nuestras redes sociales, ya que luego quizás no puedan volver a comprar el producto off-line en nuestra pop up, al tratarse de un evento esporádico.

En todo caso , animo a todo el mundo a usar este formato de venta para sus marcas y a dotar sobre todo de mucha personalidad al espacio, independientemente de los medios con los que contemos. Siempre se pueda dar rienda a la imaginación, y es una oportunidad de visibilizar no solamente el producto, si no nuestro branding y universo de marca.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es y cómo poner en marcha una pop up de moda?