¿Qué sabes de los mapas mentales?

Mapas mentales: funcionamiento

Los mapas mentales (mindmapping) son una herramienta que nos permiten pensar bien, posibilitando que las ideas fluyan libremente de una manera estructurada con una visión completa y detallada, al mismo tiempo.

Recientemente descubrí los mapas mentales y desde entonces mi forma de trabajar, de plasmar la información e incluso mi manera de pensar,  cambió para bien, porque me han permitido organizar mis ideas de una forma más interconectada y estructurada.  Como a mí me ha servido, y mucho,  lo quiero compartir con vosotros, esperando que también os sea de ayuda.

¿Qué es un mapa mental?

Se trata de una forma organizada de plasmar y ordenar la información basada en lo que los científicos denominan ¨pensamiento irradiante¨, que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida,  donde queramos ordenar y expresar nuestras ideas de forma clara e impactante.

Son diagramas que permiten plasmar gráficamente un conjunto de ideas, representadas con palabras, dibujos, colores, interconectadas con enlaces formando una estructura arborescente.

¿Cómo se elaboran?

Los mapas mentales se puede hacer de forma manual, y también existen sencillas apps que nos podemos descargar gratuitamente. En ambos  casos  su elaboración ayudará a que nuestro cerebro fluya de manera libre pero organizada.

¿Qué pasos hay que dar para elaborarlos?

  • Pongamos en el centro de la hoja nuestra idea central, el problema o el plan sobre el que queremos poner orden y claridad
  • De esta idea central partirán irradiando ¨ palabras claves ¨ asociadas a la principal, que a su vez se ramificarán en otras, dando de más a menos grosor a las conexiones.
  • Las ramas forman una estructura nodal interconectada, desgranando un problema complejo en las partes que lo componen
  • Usaremos colores, imágenes, símbolos etc, que harán mas visual lo que queremos plasmar.
LEE  Mejores Ted Talks sobre liderazgo

Esquema de mapas mentales 1

¿Qué aplicaciones informáticas nos pueden servir para elaborarlo?

Existen varias aplicaciones de software libre que nos permiten hacer los mapas mentales de forma sencilla. Enumeraré a continuación algunas de ellas.

Cada una con sus particularidades;  unas son colaborativas y otras no, pero todas ellas tienen en común lo fácil e intuitivo de la herramienta y que disponen de iconos para reforzar las ideas que se quieren plasmar así como diferentes colores y tipos de conexiones y líneas.

Pongamos un ejemplo práctico

Me pongo delante de un folio en blanco y quiero escribir este post sobre mapas mentales. Antes de empezar a redactar, necesito ordenar mis ideas sobre qué puntos quiero tocar y cuál debe de ser el orden y las relaciones entre los distintos apartados del mismo.

Puedo acudir a la vía convencional de lápiz y papel y escribir el esquema a desarrollar o puedo hacer uso de alguna app de mapas mentales ( mi favorita es Free Mind) y delante de ella dejaré que mi cabeza fluya.

Esquema de mapas mentales ejemplo

¿Para qué sirve el mapa mental?

La utilidad de los mapas mentales es tanto en la vida personal como la profesional.

  • Si queremos poner orden en un viaje de ocio con amigos, sorprenderles enviándoles un   mapa mental con la planificación para estructurar el transporte, alojamiento, las visitas…
  • Que nuestro jefe nos está pidiendo que le enumeremos las funciones y subfunciones que realizamos en nuestro puesto de trabajo o la gente a la que coordinamos, demostrémosle lo organizada que es nuestra cabeza y en lugar de un word démosle un claro mapa mental
  • ¿ Por qué no plasmar en mapas mentales la estrategia de nuestro próximo partido de baloncesto, con todos las jugadas a aplicar? o ¿ qué os parece dibujar la planificación del menú semanal de nuestra casa  con esta herramienta?
  • Y si somos emprendedores y necesitamos estructurar el nuevo proyecto empresarial que vamos a elaborador, si nos apoyamos en los mapas mentales podremos organizar y contar nuestra nueva aventura con más visibilidad y claridad .
LEE  Danone, una empresa 100% concienciada con la sostenibilidad

Ojalá a vosotros os sea de la misma utilidad que  está siendo para mí, ahora sin haber tomado vitaminas para el cerebro o haber ido a clases de concentración, gracias a los mapas mentales.

 

PIENSO MEJOR Y POR LO TANTO ACIERTO MÁS.

 

Ana Cabezas, Directora del Master en Finanzas de IMFAna Cabezas, Directora del Master en Finanzas de IMF Business School

@AANACABEZAS

Lee más artículos de Ana Cabezas 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *