Inicio » Contabilidad » ¿Qué funciones tienes el CFO?

¿Qué funciones tienes el CFO?

Funciones del CFO, director financiero

Cada vez más el CFO es motivo de estudio y análisis en las compañías que buscan una vuelta de tuerca a la optimización de los roles y funciones de los directores financieros. Se requiere de ellos que se salgan del traje de “control de números” y extiendan sus redes de control a todos los rincones de la empresa.

Ya no es suficiente con el manejo de la contabilidad interna básica, las exigencias de todas las directivas tratan de aprovechar y reducir costes en gerencia a la vez que multiplican los beneficios, dentro de los márgenes legales, y requisitos tributarios cada día más estrictos.

En el ámbito laboral, los nuevos roles del CFO que marcan los standar y cánones de las nuevas tendencias desde RRHH, establecen que al menos son cuatro las columnas y palancas que deben dominar y predominar entre las tareas y responsabilidades de los puestos de dirección financiera.

Para empezar queremos que los CFO mantengan el más clásico poder de guardia sobre la documentación y estados financieros puramente contables, balances y libros, información y actualización de situación, previsiones, informes de rendimientos y productividad, costes y planes de ahorro, compras y control de stock, activos, ventas y estados de las inversiones en general de la compañía.

Además el CFO debe seguir controlando las operaciones y todo lo que tenga un posible impacto en las cuentas, en conjunto con todos los departamentos será la llave de cualquier movimiento económico tanto a nivel de capitalización o de inversión. Será el responsable de todas las decisiones que supongan cualquier cambio en la contabilidad de la empresa. En cuestión de procesos será quién decida que métodos son más o menos rentables para la producción y manufactura de productos y servicios.

LEE  Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

Y ahora lo que va emergiendo entre una mayor complejidad de los roles del CFO son los ámbitos de la estrategia, donde incluso el marketing queda bajo su influencia y dominio. Siendo el último en tener el mando sobre el cómo y cuándo establecer prioridades tanto en movimientos comerciales cómo en el entramado del networking, todo lo que se pueda costear, producir y aumentar o disminuir los gastos está en su mano.

Adquisiciones, inversiones, precios, fusiones y ampliaciones, financiamientos, caminos de crecimiento y todo lo relacionado con la proyección de la empresa será destino final de la mesa y firma del CFO.

Y decimos destino final porque es después de que todos los demás responsables decisionales hayan tomado parte y compartido sus opiniones y análisis cuando el CFO hará caer la balanza para uno u otro lado. Hasta ahora muy unilaterralmente y con demasiada autonomía, es una labor de equipo donde en cada paso del estudio estarán todos los directivos presentes y se trabaja cada día en una modernización de la dirección de empresa, para que sea un consenso más equitativo, pero de momento el CFO es el que decide.

Como detonador, será quien empuje en la dirección más apropiada para las filosofías de la compañía cualquier proyecto o propuesta que haga crecer la economía y resultados. Debe saber todo sobre las tendencias de mercados y evolución de la economía mundial.

En función de todos estos nuevos roles, la formación más completa del CFO debe pasar por entornos de contabilidad,  administración, marketing, y sobre todo control de equipos, coaching, desarrollo sostenible y una parte de psicología industrial.

 

¿Quieres conviértete Director Financiero de la empres? Conoce los detalles del Master en Dirección Financiera de IMF Business School

LEE  Qué posibilidades de financiación tienen las empresas este año

 

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué funciones tienes el CFO?

Cada vez más el CFO es motivo de análisis en las compañías que buscan una vuelta de tuerca a la optimización de los roles y funciones.