Inicio » Dirección » 4 retos principales de tener y gestionar una empresa familiar

4 retos principales de tener y gestionar una empresa familiar

La empresa familiar se encuentra sometida a la misma regulación y normativa que el resto de las empresas españolas, si bien existen temas que les afectan de manera determinante.

El despacho de Abogados de Cuatrecasas, ha realizado un compendio, seleccionando y ordenando la normativa específica que afecta a las empresas familiares. Lo podéis descargar en este link del BOE (Boletín Oficial del Estado).

Empresa familiar: principales retos

Lo que si hace singular a la empresa familiar son los retos que a los que se enfrenta:

Nepotismo

Que es emplear a personas en la empresa sin considerar si sus capacidades o experiencia profesional son acordes con los requerimientos del puesto. El hecho de ser familiares hace que las competencias pasen a segundo lugar en la contratación.

En el caso de la empresa familiar habitualmente los puestos de trabajo son heredados por descendientes que, a veces, carecen de la preparación necesaria para realizar una gestión correcta.

No separación de la gestión y la propiedad

Cuando la empresa va alcanzando cierta dimensión los dueños dejan de gestionar la empresa directamente recurriendo a profesionales externos que les apoyan.

En la empresa familiar cuando hay que seleccionar un candidato para un puesto directivo de responsabilidad, lo normal es mirar primero si ese talento que se necesita está en la familia, lo cual, a veces es un análisis hecho desde la subjetividad, pudiendo ser foco de conflicto cuando existen varias ramas familiares.

Salvo que se tengan las ideas claras la propiedad y la gestión se entremezclan y por tanto también los objetivos que se persiguen.

Ausencia de planeamiento sucesorio

El paso del tiempo es algo inevitable, tendemos a pensar que nunca va a llegar el momento del retiro. Cuando el fundador siente que solo él tiene conocimiento que requiere llevar adelante la empresa, será más traumática esta sucesión.

LEE  ¿Qué es coworking? Ventajas de compartir oficina y los mejores espacios

En el caso de la empresa familiar, a veces el fundador se anquilosa en el puesto de máxima responsabilidad, evitando que entre en la empresa innovación y talento.

Dificultades para la jubilación del líder empresario

También el fundador tiene derecho a retirarse, pero podría ocurrir que presiones externas y otras condicionantes internos de no estar seguro que la empresa subsistirá sin su apoyo hace que la jubilación del máximo directivo de la empresa se retrase y complique.

El retiro del fundador de la empresa es una decisión personal que comúnmente se posterga debido, sobre todo, a que no ha preparado o no ha encontrado un sucesor idóneo para la compañía.

Correctos órganos de gobiernos de la empresa familiar pondrán orden en el triángulo, sin que ninguna de las partes interfiera en el logro de los objetivos de la otra.

Hay que establecer, por tanto, órganos de gestión y gobierno donde cada una de las partes tenga su espacio, de manera formal e informal, evitando y/o resolviendo los conflictos de intereses que pudiendo surgir.

Por ejemplo, sobre la posibilidad o no de repartir dividendos, o comprar o vender patrimonio o la conveniencia de apalancarse y avalar la financiación.

Los consejeros familiares no implicados en la gestión, pero con participación accionarial, tienden a proteger a la familia y los intereses de la propiedad frente a los intereses de la propia empresa” (Pérez 2007)

Cuando surgen estos conflictos aparecen grupos de poder entre los familiares lo que rompe la armonía de la empresa.

De aquí la necesidad de tener estos órganos formales integrados por miembros de la familia, al tiempo que consejeros externos que analicen y apoyen a la toma de decisiones desde la neutralidad y la objetividad.

LEE  Las 7 mejores revistas para directivos

Instrumentos que ayudarán a la gestión de la empresa

Tal y como comentamos existen ciertas herramientas que ayudarán a poner orden a las empresas familiares para llevarlas al éxito, estos instrumentos son:

  1. Institucionalizar la empresa con órganos de gestión como la Junta General de accionistas, Comités de dirección y Consejos de administración.
  2. Puesta en marcha de un Consejo de Familia que consensuen la toma de decisiones que afecten a la empresa por parte de los miembros de la familia.
  3. Poner en marcha un protocolo familiar que se estructure temas como; la sucesión, la retribución de los miembros de la familia.
  4. Profesionalizar la empresa incorporando profesionales externos

 

En un próximo post pasaremos a describir con mayor detalle cada uno de estos instrumentos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 retos principales de tener y gestionar una empresa familiar

La empresa familiar se encuentra sometida a la misma regulación y normativa que el resto de las empresas españolas ¿A qué retos se enfrenta?