Inicio » Finanzas » Riesgo operacional en Finanzas: definición y perdidas

Riesgo operacional en Finanzas: definición y perdidas

En los últimos tiempos, la gestión de riesgos ha cambiado notablemente, no solo por las directrices de los acuerdos de Basilea y la regulación de los entes económicos en cada país, sino también por otros factores como la globalización y sofisticación tecnológica de la operativa bancaria y los mercados financieros.

Por otro lado, varios problemas de conocimiento público, como fracasos corporativos, quiebras de entidades y corrupción, han creado una gran preocupación por la exposición a riesgos en general y, particularmente, hacia el riesgo operacional.

¿Qué es riesgo operacional?

El Comité de Basilea II[1] definió el riesgo operacional como:

El riesgo de pérdida debido a la inadecuación o fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos.

Esta definición incluye el riesgo legal[2], pero excluye el riesgo estratégico[3] y reputacional[4].

Método del Indicador Básico, Método Estándar y Método de Medición Avanzada

También estableció un marco de referencia para la cuantificación del riesgo operativo, proponiendo que el cálculo de los requerimientos de capital asociados al riesgo operacional se efectúe utilizando los siguientes métodos: Método del Indicador Básico, Método Estándar y Método de Medición Avanzada (conocido como AMA por sus siglas en inglés Advanced Measurement Approaches).

Los dos primeros se calculan de una forma simplificada con un coeficiente de exigencia de capital aplicado a los ingresos medios brutos anuales pero, en el tercero, el cálculo se hace sobre la exposición real de la entidad al riesgo operacional.

En cambio, en el método AMA se tiene en cuenta tanto los modelos estadísticos como el análisis de escenarios, en el que juega un papel muy importante el juicio de los expertos para colocar el riesgo en contexto y definir acciones de mejora.

LEE  ¿Qué es la TIR y cómo se calcula?

Para el tratamiento de la información cualitativa existen diferentes herramientas como los cuestionarios de autoevaluación, mapas de riesgo, indicadores de riesgo, cuadro de mando integral y análisis de escenarios, que son adecuadas principalmente para la identificación de riesgos potenciales de exposición.

Tipos de perdidas en un riesgo operacional

Por otro lado, el acuerdo de Basilea II definió la clasificación de los eventos de pérdidas relacionadas con el riesgo operacional, los cuales se detallan a continuación:

Fraude interno

Pérdidas debido a actos de tipo destinado a defraudar, apropiarse indebidamente de la propiedad o eludir las regulaciones, la ley o la política de la empresa, excluidos los eventos de diversidad y/o discriminación, que involucran al menos a una parte interna.

Fraude externo

Pérdidas debidas a actos de tipo destinado a defraudar, apropiarse indebidamente de la propiedad o eludir la ley, por parte de un tercero.

Malas prácticas de empleo y seguridad laboral

Pérdidas derivadas de actos incompatibles con las leyes o acuerdos de empleo, salud o seguridad, del pago de reclamaciones por lesiones personales o de eventos de diversidad / discriminación

Prácticas inadecuadas con clientes, productos o negocios

Pérdidas que surgen de un incumplimiento involuntario o negligente de una obligación profesional con clientes específicos (incluidos los requisitos fiduciarios y de idoneidad), o de la naturaleza o el diseño de un producto.

Daños a activos físicos

Pérdidas derivadas de pérdidas o daños a activos físicos por desastres naturales u otros eventos.

Interrupción del negocio y fallas en los sistemas

Se trata de pérdidas económicas ocasionadas por caídas en los sistemas o cualquier otro fallo informático.

Fallos en la ejecución y gestión de los procesos

Debidas a las  relaciones con contrapartes comerciales y proveedores.

LEE  Qué es un consultor y qué habilidades necesita

Las pérdidas asociadas a este tipo de riesgo pueden originarse en fallas de los procesos, en la tecnología, en la actuación de las personas, y también, debido a la ocurrencia de eventos extremos externos. Para su evaluación, se utilizan generalmente, las siguientes dos variables:

  • La frecuencia o probabilidad de suceso de un evento de riesgo, que consiste en el número de ocasiones en la se detecta la presencia de eventos causales de riesgo.
  • La severidad, o importancia del impacto de los eventos de riesgo sobre los resultados o el patrimonio de la empresa.

Estas variables son fundamentales para cuantificar las pérdidas utilizando modelos estadísticos. Sin embargo, la identificación del riesgo operacional conlleva todo un proceso de autoevaluación y diagnóstico al que puede contribuir la labor de la auditoría interna, siendo de gran utilidad los instrumentos cualitativos para identificar y vigilar los riesgos.

El MBA oficial de IMF ICE proporciona los instrumentos y las herramientas necesarias para identificar y diagnosticar y dar respuesta al comportamiento del consumidor del producto moda desde cualquier óptica socioeconómica.  

Dr. Agustín Torres Martínez, Profesor de Dirección Financiera en el Máster Universitario en Dirección de Empresas de IMF Businss School.

Información extra sobre el riesgo operacional


[1] Es el segundo acuerdo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicado en el año 2004 con el objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios para que las entidades estén protegidas frente a riesgos financieros y operativos.

[2] Riesgo legal: es la posibilidad de ser sancionado, multado u obligado a pagar daños punitivos como resultado de acciones del supervisor o de acuerdos privados entre las partes.

LEE  Cómo financiar tu proyecto de empresa sin pasar por el banco

[3] Riesgo estratégico: es la posibilidad de elegir una estrategia errónea que pueda afectar los resultados.

[4] Riesgo reputacional: es la posibilidad de sufrir pérdidas cuando es nombre de la entidad es afectado disminuyendo la confianza en la integridad de la institución.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riesgo Operacional en Finanzas: definición y perdidas

Te contamos todo lo que debes saber sobre un riesgo operacional: desde su concepto hasta los tipos de perdida.