Inicio » Turismo » La imparable robotización del Turismo y el Ocio

La imparable robotización del Turismo y el Ocio

Víctor Martín, de MACCO, está seguro de que “la robótica ofrece múltiples posibilidades para sorprender al cliente, crear experiencias únicas, y para optimizar procesos y tareas relacionadas con la gestión de huéspedes, marketing y branding”, y en este sentido, los alojamientos tienen muchas posibilidades para combinar sistemas robotizados con el contacto humano y personal, que no sólo dejen huella en el huésped, sino que contribuyan a optimizar la gestión de procesos de gestión hotelera.

Con la aparición de los kioskos automatizados de Check-In/Out en los hoteles se inicia un proceso imparable de robotización de funciones, que hasta ahora, sólo eran concebibles en manos de personal presencial y directo. Estamos hablando de un que gestiona las entradas y salidas de los huéspedes durante las 24 horas del día. Se ha demostrado una aceptación favorable, por parte de los clientes, de por encima del 75%. Su composición técnica consiste en: Pantalla Táctil, con la que interactúa el huésped en la diversas opciones que se le ofrece. Escáner de documentos, donde se introduce la documentación que identifica al huésped, y que queda grabada para la administración del hotel y para el control policial exigido. Dispensador de llaves, que suministra las llaves magnéticas de acceso a la habitación y otros servicios.

La operativa se resumiría de la siguiente manera:

Cuando se llega al hotel y frente al Kiosko de recepción, una vez elegido el idioma con el que interactuar, se ingresa el número de reserva, se verifica las habitaciones para el rango contratado que están disponibles y se selecciona una. Una vez escaneado el DNI o Pasaporte, se ingresa la tarjeta de crédito para su validación, una vez todo aceptado el kiosko facilita la llave magnética de apertura de la habitación.

LEE  Las ciudades españolas más caras para alojarse en hoteles

En el momento de la salida, se inserta la tarjeta magnética y se indica el número de habitación. El dispositivo le indica por pantalla el importe de la cuenta, donde incluye el alojamientos y los extras que hubieran, se procede a cargar en la tarjeta ya seleccionada en el momento del ingreso, se confirma el pago e imprime la correspondiente factura.

Otro caso de avance robotizado de las funciones: La cadena de hoteles Starwood Hotels & Resorts Worldwide y para su marca Aloft utiliza una app de móvil que permite utilizar el Smartphone como llave virtual de la habitación, mediante tecnología bluetooth bastará con aproximar el móvil a la puerta para que se abra.

También en los aeropuertos se introduce la robótica de manera imparable, no ya es común que la facturación se realice mediante kioskos automatizados, sino que ahora la compañía holandesa KLM está ensayando unos robots articulados y autónomos para ayudar a los pasajeros en conexión a encontrar, y acompañar, desde su puerta de embarque a la otra de la manera más rápida y eficaz posible. Utilizando para ello una enorme variedad de idiomas. Este robot llamado Spencer está siendo probado, sin clientes aún, en el aeropuerto de Amsterdam.

Rafael Mesa, Coordinador del MBA en Turismo y Ocio de IMF

Rafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La imparable robotización del Turismo y el Ocio

Con la aparición de los kioskos automatizados de Check-In/Out en los hoteles se inicia un proceso imparable de robotización de funciones.