Inicio » Finanzas » ¿Qué es el ROE, cómo se calcula y para qué sirve?

¿Qué es el ROE, cómo se calcula y para qué sirve?

Antes de arrancar explicando el concepto debo recordar que la Economía (o las Finanzas) no son ciencias puras, si no ciencias sociales. Esto hace que casi cualquier principio sea justamente eso, un principio, una base de cálculo o de opinión para medir un hecho pero que, al depender de una sociedad humana, su valor varía en función del momento y del espacio en que nacieron y cuando se aplicaron. No en vano el ROE es una simple división de dos conceptos, de dos valores absolutos sacados de la contabilidad de la empresa y esto trae una serie de problemas.

Problemas del ROE

  • Parten de datos absolutos, aunque, por suerte, al dividirse producen un ratio o porcentaje comparable con otras empresas y mercados.
  • Son cálculos puntuales y, por tanto, anclados en un momento de tiempo.
  • Debe ser comparado con ROEs de empresas similares y del mismo sector para conocer exactamente la situación en la que nos encontramos.

Pero, ¿qué es el ROE?

Dicho esto, podemos definir el ROE como la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa (“return on equity” en inglés), es decir, como un parámetro destinado a medir el rendimiento que aporta cada unidad económica aportada en los fondos propios de la sociedad (ya sea por parte de los propios accionistas o recursos generados por la propia entidad). Por tanto nos dice la capacidad que ha tenido la empresa en un año para remunerar a sus accionistas y que estos puedan ver si compensa o no mantener su inversión en ella.

¿Cómo se calcula el ROE?

Hay que tener en cuenta que esta cifra no va a coincidir con los dividendos repartidos por las sociedades, ya que estas no van a poder ni querer repartir anualmente todos sus beneficios (ya sea por términos legales como la manutención de una reserva legal, como por otros conceptos como un mero ahorro para favorecer el crecimiento interno). El cálculo es sencillo:

LEE  Funciones y tareas de un controller financiero

ROE = Beneficio neto o después de impuestos / Fondos propios.

Para el cálculo pondré dos ejemplos de empresas con cuentas auditadas y publicadas:

  • INDITEX (basado en cuentas anuales 2017, enlace) = 2.936 / 13.522 = 21,71%
  • H&M (basado en cuentas anuales 2017, enlace) = 3.993 / 59.713 = 6,68%

Como vemos hay una gran diferencia entre sus datos y a pesar del mayor beneficio y tamaño de H&M la valoración de INDITEX es más de tres veces mayor. Si bien podemos entrar en un conflicto de legislaciones contables, es bastante llamativo.

Así el ROE nos da una medida de rentabilidad tal que un inversión podría decidir si invertir o no en una empresa si el cálculo dado es superior a la de una rentabilidad mínima esperada por él, no en vano nos proporciona una medida de la eficiencia de la empresa en términos relativos y fácilmente comparable y muchas veces más real que los propios dividendos repartidos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

2 Respuestas

  • Buenas que pasa si necesito obtener el ROE para un proyecto publico (beneficio social) y no necesariamente para inversión en negocio. Que ROE me recomendaría tomar o calcular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es el ROE, cómo se calcula y para qué sirve?

El ROE es uno de los indicadores clave para cualquier empresa, pero ¿sabes qué es, qué significa, cómo se calcula y para qué sirve?