Inicio » Dirección » Salidas profesionales en Dirección de Proyectos

Salidas profesionales en Dirección de Proyectos

El cursar un Master en Project Management se plantea cada vez más como una excelente opción de desarrollo profesional para perfiles técnicos: ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software en su movimiento hacia posiciones más directivas. Existe una tendencia emergente en sectores como legal y administración de empresas.

Esta enseñanza contiene no solo habilidades técnicas sino de negocio y de liderazgo que lo plantean como una alternativa excelente al tradicional MBA cuyos contenidos pueden ser de aplicación menos inmediata en el próximo salto profesional de estos perfiles.

La profesión de Director de Proyectos, también denominada Project Manager, es una de las más demandadas tanto en España como en el mundo por los empleadores. Para saber más acerca de ¿Cuánto cobra un Project Manager? os recomiendo acceder a mi anterior post. Solo un dato para recalcar esta globalidad la constructora del IBEX 35 tienen en el entorno del 80% de su facturación fuera de nuestro país.

Por dar una sola instantánea en el momento de redactar este post hay 664 ofertas de trabajo en Linkedin solo en Madrid y solo con la palabra clave Project Management.

Salidas profesionales en Dirección de Proyectos

El Master en Dirección de Proyectos posibilita acceso a varios roles dependiendo en muchos casos del nivel de experiencia no únicamente a los roles de Director de Proyecto. Hay también que tener en cuenta que existe actualmente una tendencia hacia los Megaproyectos con presupuestos de más de 1.500 millones de € un rol de coordinador de una tarea puede tener mucha más responsabilidad que un director de un proyecto de 1 M€.

¡Pide información!

Director de Proyectos Junior o Asistente al Director de Proyecto

Pese a la descripción del cargo, quienes ocupan este puesto no se encargan necesariamente de ayudar al director del proyecto directamente, ejerciendo como adjuntos, sino que, por lo general, tienen sus propias responsabilidades, ya que se les han asignado tareas específicas que deben gestionar por su cuenta. Su contacto con el Project Manager tiene lugar de forma frecuente, ya que han de mantener reuniones para reportar el progreso y buscar soluciones a los problemas que van planteándose.

LEE  Objetivos a los que todo director de proyectos debería aspirar

Director de Proyecto

Empezamos por la más obvia. En muchos casos se usa como sinónimo de Jefe de Proyecto y Project Manager en América Latina se denomina Gerente de Proyecto. En España existe alguna confusión y algunas empresas denominan al Director de Proyecto como el/la PMO. PMO Project Management Office es una organización en la que puede haber varios roles PMO Director, PMO Assistant.

Desde esta posición, se puede liderar un proyecto dirigiendo a otros profesionales, integrantes de un equipo de gestión. Las funciones para desarrollar son todas las tradicionales de un Project Manager y van desde la planificación a la definición del alcance de proyecto, cálculo y control del presupuesto, administración del personal, supervisión del cronograma de proyecto o asunción de responsabilidad sobre los entregables.

Coordinador de proyectos

Es una posición de nivel de junior que ofrece la exposición a la labor realizada por los directores de proyectos. Por lo general, es un puesto administrativo quien ocupa este cargo ha de generar y distribuir los informes para mantener el flujo de información entre el equipo de gestión de proyectos, la propiedad, el personal de la empresa y otros grupos de interés.

Planificador de proyectos

Es una posición senior indispensable en proyectos más grandes. Fundamentalmente, se encarga de mantener el cronograma del proyecto actualizado a través del software de gestión de proyectos. En algunos casos, esto se combina con el control de los costes del proyecto mientras que en grandes proyectos son roles separado.

Roles senior relacionados con dirección de proyectos

Director de Proyecto Senior

Cuando el proyecto es muy grande en alcance, presupuesto y tiempo se requiere un de proyecto más experimentado. Este tipo de posiciones son habituales en los sectores de la arquitectura o la ingeniería, donde estos profesionales de alto nivel se ocupan de supervisar a otros Directores de Proyecto. Tengamos en cuenta que como indico José Valen, Director de Contract Management de Acciona, en una conferencia organizada por PMI el rol Director de un Megaproyecto se asemeja al CEO de una gran compañía.

LEE  Salidas profesionales tras estudiar un Grado en ADE

Director de la PMO

La PMO Oficina de Gestión de Proyectos es una unidad de gestión que supervisa la ejecución de proyectos en la compañía, entre sus funciones están la difusión de las buenas prácticas, gestión de interdependencias entre proyectos, gestión del programa de inversiones y en algunos casos los directores de proyecto dependen de la PMO.

Al puesto de director de la PMO se accede normalmente después de varios años como director senior de proyectos.

Roles emergentes de la Dirección de Proyectos

Contract Manager

La gestión de contratos es una disciplina cada vez más en auge dentro y fuera de la dirección de proyectos. El contract manager se encarga de gestionar el contrato del proyecto, sus cambios, atender a reclamaciones del cliente. Debe establecer una relación ganar-ganar con el cliente. El contract manager no es necesariamente una persona de perfil legal, pero si debe tener conocimientos amplios de contratos y negociación. Así mismo es muy importante el uso de nuevas tecnologías para este rol.

Aplicación a cada caso particular

Dado lo cambiante del entorno no es esperable en un 100% de los casos una progresión lineal en tu carrera de modo que empieces de Junior Project Manager y luego pases a roles más senior.

La profesión de director de proyecto está en auge tanto en España como en el mundo, tanto por número de puestos de trabajo generados como por volumen de inversión anualizado. Mediante ella se accede a un amplio abanico de puestos tanto junior como más senior. Dado lo cambiante del entorno no es esperable en un 100% de los casos una progresión lineal en tu carrera de modo que empieces de Junior Project Manager y pases a Director de Proyecto directamente. Hay una amplia panoplia de roles disponibles. Cada vez es una carrera profesional más reconocida por empresas y administraciones públicas.

LEE  ¿Por qué debemos cursar un MBA?

Salidas-dirección-de-proyectos

Pedro Balsa, Director del Master en Dirección y Gestión de Proyectos de IMF Business School.

10 razones para estudiar un postgrado en Gestión de Proyectos

¿Cuánto cobra un Project Manager?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales en Dirección de Proyectos

El cursar un Master en Project Management se plantea cada vez más como una excelente opción de desarrollo profesional para perfiles técnicos.