Inicio » Gestión Sanitaria » Salud Digital: Ventajas de los portales del paciente

Salud Digital: Ventajas de los portales del paciente

salud digital y los portales de los pacientes

Que el tema de las webs de las organizaciones sanitarias como mero expositor de servicios e información institucional hace mucho que dio un salto de calidad, pasando de ser esos meros expositores a algo más interactivo con los pacientes y usuarios.

Es lo que vino a llamarse el salto de las web 1.0 a la web 2.0 y posteriormente 3.0… cuestiones que pueden parecer simplemente estéticas (y así lo han malinterpretado algunos) pero que tienen una importancia mayor si nos detenemos a observar este fenómeno en profundidad.

Qué son los portales del paciente

De hecho, los alumnos avanzados de la clase se han dado cuenta del potencial que tiene la interacción real con el paciente y han habilitado para ello lo que se ha venido en denominar los portales de pacientes.

En éstos, de la misma manera que el Portal del Empleado, podemos interactuar con los profesionales de la organización para sus nóminas, formación, certificados, etc., en el Portal del Paciente con quién va a interactuar la organización, y los distintos profesionales que la forman, es con los pacientes, dotándoles del espacio de consulta virtual para aquellos que no precisen acudir físicamente a una consulta y no quieran dejarlo todo a la suerte de que Doctor Google les acierte en su diagnóstico.

Sin ir más lejos, recientemente leíamos que el Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz superaba los 100.000 pacientes activos, lo cual es síntoma de que si se hacen bien las cosas se pueden alcanzar cotas de calidad que hace unos años eran impensables no solo de alcanzar, sino si quiera de plantear dentro de una organización sin que nos tildaran de locos o visionarios:

El objetivo de este portal es facilitar a los pacientes una comunicación más directa con sus especialistas, a través de plataformas móviles, y acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar sus citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos, con el fin de hacer más sencillo el control de las gestiones administrativas.”

Ventajas del portal del paciente para la Gestión Hospitalaria

Mejora de los tiempos

Las ventajas que obtienen las organizaciones sanitarias que apuestan por la creación de un portal de pacientes y apostar por la transparencia en la información, es que esta transparencia ayuda a mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento y aumenta la seguridad en los procesos y la accesibilidad al sistema sanitario. Por otro lado, mejoran la eficiencia en la gestión de citas, tanto de solicitud como cambios y anulaciones, y las consultas con el médico.

LEE  10 mejores blogs de gestión sanitaria para leer este verano

Seguimiento 24 horas

Por otro lado, otro hecho destacable es que estos portales permiten realizar seguimiento las 24 horas de pacientes que requieren monitorización, o incluso hacer un seguimiento domiciliario online al alta del paciente así como que el médico de atención primaria puede comunicarse con el especialista para hacer interconsultas sin desplazar al paciente.

Ventajas para el paciente

Las principales ventajas que obtienen los pacientes con la utilización de estos portales son, entre otras, las siguientes: acceso a informes, historia clínica y resultados de pruebas de imagen, laboratorio, anatomía patológica o prescripción farmacológica.

Comunicación con el médico

Otras de las ventajas que el paciente obtiene a través del uso de estos portales es la mejora en la comunicación con el médico y a la gestión tanto de la propia salud como la de familiares a cargo así como tener la posibilidad de adelantar información a su médico y gestionar pruebas diagnósticas antes incluso de ir a la consulta, con lo que la primera consulta puede ser de inicio de tratamiento, o hacer seguimiento online con su médico mediante chat, videoconferencia o formularios protocolizados.

La Salud Digital ha venido para quedarse

Viendo las ventajas que tanto para las organizaciones como para los pacientes tiene el buen uso y aplicación de estos portales, podemos decir que la eSalud o Salud Digital ha venido para quedarse.

Tenemos que ser capaces como gestores sanitarios de saber sacar el mejor provecho al conjunto de Tecnologías de la Información y la comunicación que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.

LEE  La influencia del lenguaje en la cultura empresarial

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salud Digital: Ventajas de los portales del paciente

Conoce qué importancia tienen los portales de los pacientes en la gestión de las organizaciones sanitarias ¡La salud digital ha llegado!