Real Decreto 1720/2007, 21 de diciembre , reglamentación LOPD, es una ampliación con medidas de protección al documento en papel.
Esto unido a la “emocionalidad” que aún el sistema judicial parece tener hacia las firmas en papel relaja las tensiones que el mundo empresarial tiene en cuanto a la aceleración imprescindible en los procesos de digitalización e innovación para sus procesos administrativos.
Es claro que el valor real, tangible y legal de la firma digital o electrónica ya casi invalidan la figura del Notario en muchas acciones mercantiles y contractuales.
El FEM (Foro Económico Mundial) estudió el futuro de los servicios financieros , marcando unas pautas y disruptivas que deberán remodelar los negocios de Servicio Financiero en función de unos grupos de innovación que incluyen Pagos, mercados capitales, gestión de inversiones, aseguradoras, y cuentas básicas. Todo deberá estar al nivel de flujo administrativo que implique ponerse al día del ritmo europeo y mundial de mantenimiento, traslado y tratamiento de la información.
Se llama “innovación en racimo” porque cualquier cambio o modernización de un sistema debe incluir el proceso paralelo en el resto de los cinco grupos innovadores.
Pero mientras los plazos de prescripción para un documento puedan llegar a ser de 100 años… ¿quién tiene prisa?
Hay ejemplos que casi todos conocemos de entidades financieras enormes, bancos a nivel internacional que trabajan aún en Visual Basic, MS2 y similares siendo sistemas tan obsoletos. Ya no solo la digitalización del papel sino la actualización de productos IT tiene que avanzar, no deberíamos esperar a que el ritmo del mundo nos ahogue.
Como recordatorio de prescripciones según ley en España valga este indice esquemático :
- Hacienda = 4 años para documentación de impuestos.
- Artc. 30 del Código de Comercio = 6 años para documentos mercantiles.
- Casos excepcionales Inmovilizado= 100 años por amortización viva.
- Casos excepcionales en Bases Imponibles Negativas = para el Impuesto de Sociedades hasta 22 años.
Ahora cuando ya podemos no volver a generar papel en cualquier relación comercial de todo tipo, al menos el enfoque de no caer en “como se ha hecho siempre” terrible sobre todo del ambiente jurídico-financiero, debemos estar atentos para fomentar la corriente de innovación mínima requerida para no bloquear procesos futuros.Si no podemos acelerar la actualización de todo lo anterior si que podemos limpiar el fenómeno “papel” en todos los ámbitos de nuestra vida.
Todos vivimos cada minuto del día en contacto con el desarrollo de chips en las tarjetas del banco, en el DNI, la tarjeta del supermercado la lee una máquina, en el medio educativo todo es “by tablet”, en las oficinas se ficha con huella digital, al pagar ya se firma en una pantalla de cristal….etc
Será aún lento el camino y muy grande el trabajo de desaparición de archivos en papel, pero no hay vuelta atrás, así que cuanto más empujemos antes podremos dedicar esa energía en otras fuentes de conocimiento y crecimiento.
Inculcar es imprescindible para las nuevas generaciones que deberían valorar el libro cómo reliquia pero sin desmerecer el concepto “lectura”.
Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching
Últimos posts de El Blog de IMF Smart Education (ver todo)
- Sí el Euríbor baja: ¿Cómo afectará a la hipoteca de tu local de negocio? - 01/07/2024
- ¿Vale la pena formarse en un MBA? - 18/01/2023
- Integración, procesos de planificación y certificación PMI - 19/05/2022