Inicio » Dirección » Sergio Llull: la lección de resiliencia del mago del baloncesto

Sergio Llull: la lección de resiliencia del mago del baloncesto

Sergio Llull: la lección de resiliencia del mago del baloncesto

Los que amamos el baloncesto amanecimos con una noticia triste, la confirmación de la gravedad de lesión del gran Sergio Llull, quien tantas veces nos ha hecho disfrutar encestando tiros imposibles en el último segundo. Un jugador ejemplo en lo deportivo y que se hace querer en lo personal.

Todos, los jugadores de la selección nacional de baloncesto que estaban en la cancha y los aficionados que seguíamos el partido, nos quedamos en estado de shock al escuchar los desgarradores gritos de dolor del increíble Llull.

No ha sido una lesión cualquiera, ha sido la que tanto tememos los que practicamos baloncesto, la rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Será porque he pasado por ello en ambas rodillas, pude sentir, como si estuviera metida en su piel, su sufrimiento y todo el aluvión de sensaciones que tuvieron que pasar por su cabeza en ese instante.

El mejor jugador de baloncesto de Europa

La lesión le coincide en su mejor momento. En lo personal, porque se ha casado este verano y en lo profesional porque esta temporada ha sido elegido MVP de la Euroliga, es decir el mejor jugador de Europa. Además, por tercera vez en su carrera, ha estado en el Mejor Quinteto de la Liga Española, algo que ya logro en el 2011-12 y 2014-15, con un reconocimiento unánime, ya que fue el más votado tanto; por la afición, como por la prensa, los entrenadores y los jugadores.

Cuando todo iba de maravilla, a punto de participar con la selección en el campeonato europeo de baloncesto, en un segundo, su vida se tuerce.

Ocurre que de repente. Todos los sueños se desvanecen, y da igual el querer, el tener ganas, él cuerpo te para, y no queda otra que asumir la limitación, porque el problema es físico, en este caso, de un trocito de su rodilla que se ha roto.

A los que le admiramos nos cuesta asumir, que él, que es un coloso, un gigante, sea humano y frágil.

Escribí sobre los valores del deporte y todas las lecciones de gestión empresarial que he aprendido en una cancha de básquet hoy me centraré en la dura lección de vida que nos dan las lesiones y como la fortaleza de las personas resilientes como Llull, saben poner a mal tiempo buena cara.

LEE  Nanotecnología y negocios

Aún estando en la camilla del hospital y haciendo del sufrimiento virtud, Sergio tuvo la entereza de escribir un tuit acompañado de una foto con su preciosa sonrisa.

 

“Volveré, gracias a todos por los mensajes”

Resiliencia es la característica que tienen algunos metales de recuperar su forma tras sufrir un impacto. Trasladado a la psicología es la capacidad que tiene algunos humanos que, ante la adversidad, echarlo coraje y superarlo con entereza.  Las personas resilientes saldrán adelante fortalecidas cuando la vida les pone a prueba.

Ser resiliente no es distorsionar realidad, ni negar la evidencia, sino afrontarla desde la consciencia de la dureza de la misma.  Con una actitud positiva, plantando cara a la tempestad con conocimiento de que después de las desgracias llega la calma, y que salir de una situación límite depende, en parte, de nosotros.  

¿Cómo desarrollar la resiliencia con éxito?

La resiliencia en algunas personas “les viene de fábrica”, pero otras llegan a ella con trabajo personal. Para fortalecer nuestra resiliencia podemos y debemos desarrollar actitudes tales como;

  • Autoconfianza, creer en nosotros, convencidos de que si la vida es dura nosotros lo somos más. Recordar otras situaciones límites que logramos superar con éxito. Pensar que esto solo es una mala etapa en la vida que igual que otras pretéritas “PASARÁ” porque “todo pasa, todo se renueva y todo comienza de nuevo”

Llull en su tuit dice “VOLVERÉ” pocas horas después de su grave lesión.

  • Optimismo, positivizando cada cosa que se vive y centrándose en lo bueno que en toda situación existe. No con un optimismo ingenuo, sino con un esfuerzo moral de quien se atreve a afrontar el sufrimiento.

En el caso de Sergio, él aprovecha esta oportunidad para agradecer a quien le está apoyando.   

  • Consciencia, Asumir la realidad tal cual es, permitirá diseñar una hoja de ruta para salir de la situación.  Identificando nuestras debilidades y las   fortalezas que nos ayudaran a avanzar, tendremos mucho camino ganado.

Pensar en: el qué, el porqué y el como llegamos a esta situación y qué hacer para superarla

Hace 5 años Ricky Rubio tuvo idéntica lesión, poco tiempo después de llegar a la NBA y tras la cirugía, logro retomar con éxito su carrera deportiva en USA.

Llull y cualquier jugador de baloncesto sabemos de lo complicado que es una rotura de ligamento y lo largo de su recuperación, pero muchos lo han superado y han vuelto a la cancha, y Sergio será otro ejemplo de ello.  

  • Humor para afrontar la vida, Sigmund Freud definio el humor como el mejor de los mecanismos de adaptación de un individuo. El humor es el instinto de tomarse el dolor a broma y el consuelo para afrontar la realidad

       Alguien dijo que “el humor es el sentido común bailando”

 Si una imagen vale más que mil palabras, la sonrisa de Llull en el hospital es una brisa de aire fresco frente a la adversidad

  • Generosidad. En un momento que para él tuvo que ser duro, Sergio escribió este tuit para calmar a todos sus seguidores, “Volveré y gracias”
  • Constancia y tenacidad. Él es deportista, acostumbrado a sufrir, a perder partidos importantes y esa fortaleza será todo un impulso para recuperarse.

La muestra de todas estas actitudes se resumen en el tuit de Sergio tras la cirugía:

LEE  Cómo analizar una disrupción

“La operación ha salido genial, ya en casa reposando con ayuda de la familia. Gracias a todos”

Muchas veces la prensa decía que Llull era el motor de su equipo, ahora deberá de transformar el dolor en una fuerza motora que le ayude a recuperarse de la lesión.


Su entrenador Pablo Laso escribió en el twitter de Llull: “Si luchas por recuperarte como luchaste por convertirte en el mejor, volverás a reinar”

Después de su lesión, esta la cirugía complicada que ha salido bien, y una recuperación dolorosa.  Recuerdo en mi rehabilitación de las rodillas, como saltaban mis lágrimas de dolor, como impulsadas por una ballesta.

Habrá una fuerza mayor que el dolor físico que llevará a Llull a soportarlo todo y es la motivación enorme de volver a la cancha y demostrar que SI SE PUEDE.

Las lesiones pasan, y queda la fortaleza de haber sido capaz de superarlas, y toda una hoja de vida en blanco para recomenzar, arrostrando los miedos de que vuelva a pasar.

Hago referencia a Víctor Frank, quien en su obra no menciona la palabra resiliencia pero que está detrás de toda su filosofía, y esta frase expresa este sentido:

“Si realmente no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que te enfrentas a ese sufrimiento”

Este Eurobasket no será lo mismo sin nuestro querido Sergio Llull.  Sin su alegría en la cancha, sin su capacidad de dirigir el juego, sin sus milagrosas canastas en el último segundo.

LEE  Cómo crear una cultura empresarial innovadora

Pero su ausencia será la inspiración para “LOS CHICOS DE ORO”. Una selección española de baloncesto formada por grandes deportistas y mejores personas.

Selección que es un ejemplo de unión, respeto y afecto de sus integrantes, varios están juntos cosechando triunfos desde que forman parte de la selección nacional junior, hace más de 15 años.

En este Europeo 2017 todos los compañeros de Llull integrantes de la selección le dedicaran cada victoria a Sergio, como ya lo hicieron en el 2006 en el mundial contra Grecia, con Gasol recién lesionado en un pie, sus compañeros saltaron a la cancha con la camiseta que decía “Pau también juega”.

Nuevamente nuestra selección tratara de suplir la falta de alguien insustituible en el equipo, con un poco más de entrega y siendo uno, porque eso es ser un equipo y nuestra selección, es un equipazo.

¡¡MUCHA SUERTE CAMPEONES!!

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Sergio Llull: la lección de resiliencia del mago del baloncesto

Muchas veces el deporte nos deja grandes lecciones que podemos aplicar a la emprsa¿Qué nos ha enseñado Sergio Llull con su última lesión?