Inicio » Sin categoría » Smartmóvil: un turismo inteligente y en movimiento

Smartmóvil: un turismo inteligente y en movimiento

Internet ha cambiado nuestras vidas, ya nada será lo mismo y nadie quiere que sea así, o al menos la mayoría. Si algo define nuestra época es la movilidad, la ausencia de dependencia a un lugar estable para conectar y desarrollar múltiples actividades, antes atadas a la presencialidad o a un espacio concreto. Y el turismo está siendo modificado por esta evidencia. Estamos viviendo una auténtica realidad SmartMóvil, o lo que podríamos denominar un turismo inteligente y en movimiento. El viajero desea vivir dos realidades que se van fundiendo en una: la realidad física del destino y la realidad virtual que disfruta mucho antes de salir a “hacer turismo” y que recrea una vez haya vuelto a casa. ¿Dónde, por tanto, hay que incidir con nuestras actividades digitales?, pues en todo el proceso discontinuo que hace que un turista hoy no sea quien pernocta al menos una noche fuera de su casa, tal y como lo ha descrito la Organización Mundial del Turismo tradicionalmente, sino aquel que ha convertido su vida “conectada” en un viaje constante.

La conexión vía Smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo transportable es hoy una práctica ineludible. Se estima que 9 de cada 10 viajeros portan con sus dispositivos móviles en sus vacaciones, no tanto para mantener una comunicación con sus lugares de origen, como para facilitar la experiencia turística. Fotos, información, comunicaciones, búsqueda de ocio, restaurantes, comunidades de opiniones, guías culturales, GPS, experiencias digitales del destino, compras online, reservas de entradas, compras de souvenirs, etc… imposible “turistear” sin un dispositivo móvil.

Según un estudio de Oracle la necesidad de optimizar la web para adaptarla a los móviles es imprescindible, para poder competir. El 71% de los viajeros que entra en una oferta turística y la web no está adaptada optan por salir y buscar una web responsive, y si además disponen de una app sus posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.

LEE  Así es una jornada de un MBA

Por tanto se impone la personalización dirigida a conocer y satisfacer las tendencias y deseos de cada visitante. Y para ello la tecnología juega un papel fundamental, y en especial la presencia activa, atractiva y constante en las redes sociales. Los contenidos siguen siendo muy determinantes, pero lo es mucho más la dinamización atractiva de la comunidad. No nos debe importar la cantidad de fans que podemos contabilizar, sino el tamaño activo de una comunidad que espera cada día una sorpresa, una indicación o una simple consigna para seguir encantado de conocernos.

Inteligente y Móvil una nueva manera de entender el encuentro de dos personas en un lugar atractivo que seguimos empeñados en llamar turismo.

Rafael Mesa, Coordinador del MBA en Turismo y Ocio de IMF

Rafael Mesa, Coordinador y Tutor  del MBA de Turismo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Smartmóvil: un turismo inteligente y en movimiento

Estamos viviendo una auténtica realidad SmartMóvil, o lo que podríamos denominar un turismo inteligente y en movimiento.