Inicio » Turismo » Turismo: Así fue en 2015, y así será en 2016

Turismo: Así fue en 2015, y así será en 2016

Turismo, tendencias en 2016

El turismo del año 2015 ha sido la consolidación del binomio redes sociales-turistas, no sólo desde el punto de vista de fuente de información e interacción sino en, la cada vez más frecuente, vertiente de ser compartido. Enseñar donde estamos y que estamos haciendo se está convirtiendo en el fin casi principal de nuestros viajes. El ejemplo de la división especializada del Grupo Meliá Hotels, Sol Wave House puede ser una ejemplo muy claro de lo que ha sido tendencia en este aspecto.

Satisfacer las expectativas de los clientes en materia tecnológica ha supuesto que durante el año 2015 se implementara de manera masiva los puntos de recarga de móviles con conexiones complementarias de USB, el acceso generalizado al WIFI gratis.

El turismo se ha vuelto cada vez más social, participativo, interactuable, podríamos decir, y sobre todo en el segmento millenials ( nacidos después de 1980), hacer turismo es un permanente networking.

En 2015 se consolidó el “paquete turístico modular” donde el cliente va configurando con piezas intercambiable el producto final a construir de tal manera que es capaz de irse enriqueciendo de una manera dinámica y constante.

Este año ha desaparecido, prácticamente, el cliente ruso y ello ha supuesto que se desarrolle estrategias de sustitución con otros mercados como el indio o el chino.

En el sector del viaje aéreo se empieza a considerar como estratégico el ofrecer servicios de wifi a bordo y en la mejora de la “experiencia de viaje”: check in en el móvil y en general todas aquellas aplicaciones que hace del Smartphone un aliado para la rapidez, comodidad y experiencia del viajero.

LEE  ¿Cuáles son las funciones del Director de Hotel?

Se fortalece el cliente “low cost” y lejos de vislumbrarse su desaparición a medida que mejoran las condiciones económicas se consolida como una manera inteligente de consumir a bajo precio aquello que no le aporta valor para así “invertir” más en experiencias y productos y servicios “Premium”.

Tendencias para 2016 en el sector del turismo

  • Imparable personalización y anticipación de gustos adaptados al individuo, mediante la aplicación masiva del Big Data.
  • El concepto P2P se fortalece y cada vez más se viajará en actividades colaborativas, tipo blablacar o airbnb.
  • Los viajes cada vez son más largos, distantes y duraderos. La tecnología aplicada al desplazamiento hace posible, y asequible lo que antes era elitista.
  • El turismo virtual se consolida en 2016, ya se podrá disfrutar del viaje, del ocio y del destino mucho antes de que vayamos físicamente. El desarrollo tecnológico de geolocalización lo permite ya.
  • Gran desarrollo del turismo creativo, y vivencial. Cada vez se irá a un destino, lejano o al lado de nuestras casa a desarrollar activamente una labor creativa y de desarrollo personal mediante el aprendizaje o la simple colaboración.
  • Se consolidan las escapadas de última hora y con el Smartphone en la mano ir cubriendo etapas por necesidades puntuales.
  • El turismo gastronómico ya no será sólo de degustación sino que participación, ofreciendo al viajero oportunidades de formar parte de “cook sessions” creativas.
  • Se profundizará en la necesidad de la sostenibilidad, y cada vez más los destinos y las ofertas turísticas han de relucir compromiso con el medio ambiente, con la cultura local y con la responsabilidad con el planeta.

 

Rafael Mesa, Coordinador del MBA en Turismo y Ocio de IMF

 

Rafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF 

LEE  Cuáles son las empresas fintech más importantes del mundo

@rafaelmesa

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Turismo: Así fue en 2015, y así será en 2016

El turismo del año 2015 ha sido la consolidación del binomio redes sociales-turistas. Conoce las tendencias del sector para 2016.